¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Propuestas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León

Propuestas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León Occidental (CITOPIC) a “la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto sobre requisitos técnicos y legales de utilización de áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición y fomente el aprovechamiento de materiales contenidos en ellos”.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León Occidental (CITOPIC) en un claro apoyo a esta iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castila y León; propone que este decreto debería reflejar los siguientes aspectos:

.- Puesta en valor del árido reciclado

Utilización de un lenguaje positivo en la norma a crear, poniendo en valor lo que se está promoviendo y provocar así un cambio de actitud en los que tiene que trabajar con ella y aplicarla. El empleo de áridos reciclados se tiene que ver como una oportunidad, marcando siempre objetivos en positivo.

Plantear el uso prioritario del material reciclado dentro de la misma obra, reflejándolo en proyecto, y que sea el proyectista el que justifique su no utilización o, en caso de no cumplir el árido reciclado en concreto los parámetros buscados, determinar la obligatoriedad de la utilización de otro árido reciclado que sí los cumpla.

En vez de hablar de criterios mínimos de aceptación, cambiar la denominación por la de parámetros de aceptación y rechazo de los áridos reciclados. En definitiva, se podría incluso no hacer distinción entre áridos reciclados y árido no reciclados y poner unos parámetros de aceptación y rechazo únicos, puesto que las necesidades de cualidades y de comportamiento de los materiales para la solución técnica adoptada en un proyecto en cuestión son las que son y deberían ser independientes de que el árido sea reciclado o no.

.- Creación de Comité o Mesa Técnica

Es necesaria una norma que unifique todo el trabajo que está haciendo cada una de las entidades, ayuntamientos, comunidad, etc para de esta forma los profesionales de la construcción tener unas instrucciones claras y uniformes en todos los trabajos que desarrollen, evitando de este modo contradicciones y errores y posibilitando, si la norma lo contempla, la mejora continua de procedimientos mediante una revisión continua de la misma.

En esta mesa o comité permanente deben estar presentes los colegios, asociaciones y administraciones interesadas y tenga la facultad de revisar periódicamente los requisitos técnicos planteados en la normativa en aras a un mayor dinamismo y mejora continua

.- Incentivo de empleo y control de utilización de material reciclado

En el impulso de consumo de materiales reciclados se debería plantear dos acciones interdependientes:

1. Los proyectos de obra, contener el correspondiente anejo donde se definiese el volumen de los materiales extraídos en dicha obra (por tipos), los reciclados en la misma obra y los reciclados provenientes de fuera de la obra.
2. Obligación en la contratación del proyecto de realizar un seguimiento en la obra de los volúmenes de materiales reciclados y la obligación, por parte de la dirección de la obra, de la justificación de su no utilización, así como, en los casos que proceda su no sustitución por otros materiales reciclados que sí sean adecuados.

Se trataría por lo tanto de establecer en cada obra un seguimiento de los materiales reciclados y aprovechando esto, confeccionar un sistema de seguimiento de los materiales reciclados mediante la obligatoriedad de grabar una serie de datos (a través de una plataforma web, por ejemplo) al final de cada obra (se podría exigir por ejemplo dicho informe ya grabado en la plataforma en el acto de la recepción para de este modo si la recepción resulta conforme, validarlo en dicho acto de forma on line puesto que la tecnología actual así lo permite). Este sistema de control con datos más fiables que los actuales en lo que se refiere a materiales reciclados, incentivaría el cumplimiento de objetivos; haciéndose públicas las estadísticas de material reciclado por cada obra y administración.

.- Utilización de recomendaciones de ámbito regional

Se trata de aprovechar la experiencia de otros trabajos (recomendaciones o guías) con objetivos similares y que ya se están desarrollando; como son las Recomendaciones del CITOPIC para el uso de áridos reciclados y la Guía para la utilización de árido reciclado y recomendaciones para su compra que el CITOPIC está elaborando en colaboración con el clúster AEICE.

Valladolid, a 13 de Septiembre de 2018


Fdo.: Juan Carlos García García

Secretario CITOPIC CyL Occidental

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Juan Carlos García compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos