¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Propuestas de AGERDCYL Asociación de Gestores de Residuos de Cosntrucción y Demolición de Castilla y León

Propuestas de la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL) a “la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto sobre requisitos técnicos y legales de utilización de áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición y fomente el aprovechamiento de materiales contenidos en ellos”.

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE. Con una gestión adecuada del RCD se recupera el 90% de la porción pétrea pudiéndose convertir en un nuevo recurso como es el árido reciclado.

El árido reciclado es el que mayor contribuye a la economía circular en su doble vertiente. Primero, reduce el uso de recursos naturales no renovables (áridos naturales) y, en segundo lugar, introduce en el ciclo de vida del producto de construcción unos áridos con las mismas características que los naturales, garantizando la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
En relación con la iniciativa del Gobierno autonómico, la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL) está plenamente de acuerdo con la misma, al entender que es urgente la aprobación de dicho decreto, pues es necesaria la aprobación de un reglamento autonómico que regule en detalle esta materia, siendo insuficiente la legislación estatal. El diagnóstico de los problemas que se apunta en la consulta es el adecuado, y los aspectos a regular por la norma deben ser al menos los citados por la Administración. También se está conforme con los objetivos básicos de la norma, apuntados en la consulta, sin perjuicio de los desarrollados en el presente documento. Se quiere destacar que una mayor seguridad jurídica y el fomento del uso de RCD supondrá no solo mejorar el cumplimiento de los objetivos ambientales autonómicos vinculados a la economía circular, sino potenciar la actividad económica y empresarial de la comunidad autónoma de Castilla y León, donde existen empresas que podrán reforzar sus planes de inversión.

Estando conforme con la iniciativa, que se apoya desde AGERDCYL, el Decreto a aprobar debería perseguir los siguientes objetivos:

Garantizar la trazabilidad de los RCD

• Determinar el órgano o entidad de control y de exigencia de cumplimiento de la normativa vigente en la Comunidad Autónoma y en todos los Ayuntamientos. Una gran parte de los Ayuntamientos de Castilla y León carecen de ordenanza municipal para la gestión de RCD, y si la tienen, en muchos casos no aplican la fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas licencias.

• Tomar medidas regulatorias concretas que obliguen de manera coercitiva al cumplimiento normativo con sanciones importantes (Principio de quien contamina paga).

• Control estricto de los transportistas de RCD, ya que son el primer eslabón de la Gestión de estos Residuos. Con frecuencia se recogen los residuos pero no son entregados a un gestor autorizado, pese a cobrar los costes de gestión y valoración del residuo. La consejería ha dejado de exigir la memoria que se solicitaba a los transportistas por lo que rogamos se vuelva a exigir para poder llevar un control y trazabilidad de los RCD.

Plantas con medios suficientes

• Revisar el número de Plantas de Gestión de RCD que existen en la actualidad y comprobar que tienen unas instalaciones adecuadas, cuentan con los medios mecánicos y de personal necesarios para realizar una correcta segregación de los materiales impropios al objeto de garantizar el mayor grado de producto pétreo que se pueda convertir en diferentes tipologías de áridos reciclados.

• Exigir una fianza o aval a todos los gestores de RCD, a entregar a la Administración autonómica, por valor del importe del tratamiento del residuo que la instalación sea capaz de acumular. Todos los años la administración autonómica deberá realizar una inspección a todos los gestores comprobando los datos de la memoria anual y verificando su cumplimiento. De esta forma, se garantiza que en caso de abandono de la planta por parte del gestor, la administración puede valorizar o entregar a otra empresa gestora el residuo en bruto, devolviendo la parcela a su estado original. Del mismo modo, se conseguiría una mayor rotación del ratio residuo/árido reciclado. También se conseguiría evitar la acumulación indiscriminada de residuos sin valorizar.

• Eliminar el concepto de “planta móvil” por el de “valorización en obra”. Para una correcta valorización en obra es preceptivo que venga recogido en el proyecto de demolición; así como en el de ejecución de obra nueva cuál va a ser el uso y la aplicación de estos áridos reciclados. Todo ello para evitar que acaben enterrados en un rincón de la parcela. En todo caso, se tienen que poner en conocimiento de la Administración autonómica las cantidades aportadas a valorización y cuáles se han llevado a gestor autorizado.

Fomento del mercado de áridos reciclados

• Incorporar el concepto de árido reciclado (como un producto) en el momento que este material cumpla con los requisitos para una aplicación determinada y poner así fin a la condición de residuo.

• Los materiales reciclados tienen que cumplir unos requisitos de calidad y seguridad; para ello sería necesario contar con una normalización y certificación de los áridos reciclados así como un MARCADO CE para su comercialización.

De acuerdo con el reglamento UE Nº 305/2011 del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen las condiciones para la comercialización de productos de construcción, los Áridos Reciclados de RCD se deberán suministrar con la documentación que acredite que disponen de Declaración de Prestaciones y su correspondiente Marcado CE.

• La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras debe involucrarse activamente en el fomento del uso de RCD reciclados, desarrollando Guías y catálogos de firmes y unidades de obra con áridos reciclados, conforme a la Instrucción para el Diseño de Firmes de la Red de Carreteras de Castilla y León.

• La normativa autonómica debe exigir la utilización de árido reciclado frente a los áridos naturales en los Pliegos de Prescripciones Técnicas en los proyecto de obras que se redacten por cualquier Administración Pública.

• Fomento de LA COMPRA PÚBLICA VERDE (CPV) en las licitaciones públicas para el uso de áridos reciclados mediante el pago de plus extra por cada tonelada de árido reciclado utilizado y una mayor puntuación o valoración de las ofertas que incorporen el empleo de áridos reciclados.

La ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, señala a la CPV como un potente instrumento para contribuir a la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible, facilitando la existencia de un mercado o demanda para los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, es decir, que actúe como instrumento tractor de demanda de los materiales reciclados

• En licitaciones públicas no se podrá realizar bajas ni en la gestión de residuos ni en la compra de áridos reciclados.

• Implantación de medidas fiscales

o Canon a la extracción de áridos naturales
o Tasa disuasiva de eliminación en vertedero a residuos que no vengan previamente de una planta de tratamiento.

Operaciones de Restauración, Acondicionamiento o rellenos con materiales RCD.

• El relleno con materiales de RCD debe utilizarse como opción de último recurso, según dispone la jerarquía de residuos.

Según dispone la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 8 establece el principio de jerarquía a la hora de gestionar los residuos. Fija cinco niveles: Prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Siendo la eliminación la opción menos ecológica y solo se debe aplicar cuando no exista otra alternativa.

• Se podrá utilizar material reciclado para relleno siempre y cuando cumpla las mismas condiciones que se le pidan a los áridos reciclados y siempre que esté previsto expresamente en los planes de restauración. No se podrá emplear RCD para relleno de huecos que hayan incumplido previamente los planes de restauración.

En Valladolid, a 14 de septiembre de 2018

D. Javier Llorente Muñoz
Presidente de AGERDCYL

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