¿Desea realizar alguna aportación al anteproyecto de ley?

Reflexiones iniciales sobre el Anteproyecto

Visto que el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León se encuentra en un periodo de audiencia e información pública, la Agrupación de Arquitectos para la defensa e intervención en el Patrimonino Arquitectonico de Castilla y León (ADIPA_CyL), Demarcación de Valladolid, perteneciente al Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este, COACyLe, en tiempo y forma presenta las siguientes observaciones y alegaciones:
Procede iniciar la aproximación a una lectura crítica e interesada del proyecto legislativo presentado, con una valoración general positiva. No obstante, y haciendonos eco de lo señalado en la exposición de motivos del Anteproyecto sobre el deseo de una mayor participación de los Agentes sociales, se echa en falta que no se haya contado para su redaccion con los Colegios profesionales de Arquitectos, ni con las Agrupaciones de Arquitectos para la protección e intervención en el Patrimonio Arquitectónico, teniendo en cuenta que la una parte mayoritaria de este patrimonio cultural es arquitectónico, y los Arquitectos, por su formación y conocimiento del proceso constructivo son los técnicos cualificados para conocer la estratigrafía de los edificios, su evolución histórica, sus patologías, y como acometer su conservación y revitalización. ...Sigue en documento adjunto pdf...

6 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

María Jesús Casado González shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

En relación con la presente alegación, hay que agradecer el esfuerzo realizado por la Agrupación de Arquitectos para la defensa e intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León (ADIPA_CyL), por su informe tan detallado.
En el amplio informe elaborado hay muchas cuestiones muy interesantes y que servirán para el ulterior desarrollo de la Ley. Se trata sobre todo de mayor concreción en determinados conceptos, mayor definición de la documentación a acompañar en determinados proyectos, etc., cuestiones todas ellas de excesivo detalle para que sea regulado en un texto con rango de Ley.
En otros casos, y como no podía ser de otra forma, se formulan inquietudes e intereses muy adecuados en función de la cualificación técnico-profesional de los alegantes, pero que no pueden tener cabida en un texto legal cuya visión tiene que ser omnicomprensiva: es muy loable la intención de protección de los edificio del siglo XX, sin embargo dicha protección deberá otorgarse en función de sus valores patrimoniales en conjunto, y no solo arquitectónicos de un periodo concreto.
Atendiendo a la sugerencia de determinar un plazo para el desarrollo del Reglamento, se procede a incorporar la misma en el texto del anteproyecto de Ley.
Por último, se hace referencia a la necesidad de un apoyo técnico-financiero a las entidades locales. En este sentido, el contenido del anteproyecto está basado en la cooperación institucional y así se recoge en varios apartados de la misma. No obstante, la materialización de dicha cooperación es una acción posterior a la presente normativa y se halla dentro de la gestión diaria de la administración, en la que intervienen, además de esta Consejería, otros órganos de la Junta de Castilla y León, así como otras administraciones.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base