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ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.2 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos

ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.2 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL
TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos documentales de los servicios de Patrimonio Nacionales, especialmente los relativos a restauraciones de “Monumentos Nacionales” y a excavaciones arqueológicas.
Como se ha dicho comentando el artículo 3.1, cuando se tramita un expediente relativo a un BIC o Bien Inventariado, es muy conveniente conocer los ANTECEDENTES que obran en poder de la Junta desde hace 36 años, más aquellos que se han tramitado desde entonces, y siempre que se pueda acceder también los antecedentes de la Administración Central de épocas anteriores a 1982.
En este apartado 3.2 se trata de la COOPERACIÓN con otras Administraciones Públicas. Abundan los antecedentes de asuntos relacionados con nuestro Patrimonio Histórico en poder de Centros Nacionales como el INSTITUTO DE PATRIMONIO; una labor importante sería catalogar y digitalizar los expedientes relativos a los antiguos “Monumentos nacionales” de la Comunidad que allí se conservan (y a los que en parte hay ya acceso a través de Internet), para completar sus “expedientes de antecedentes” que incorporar a nuestros propios expedientes.
En este sentido, resulta necesario un listado completo de las EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS realizadas en el territorio de esta Comunidad desde que existen las autorizaciones a fines del siglo XIX; esta relación debe constar con sus respectivos antecedentes tanto en el Museo Arqueológico Nacional (que recogía parte de los restos recuperados) como en los archivos de antiguos organismos como la COMISARÍA DE EXCAVACIONES. Son cientos los informes de dichas excavaciones que deberían incorporarse a los actuales expedientes de la Junta de los diversos lugares arqueológicos: es muy frecuente en las publicaciones actuales sobre nuevas excavaciones en la Comunidad, encontrar la queja de no haber podido contar con los informes y planos de las excavaciones previas.

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Alejandro Valderas Alonso shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

En relación con la presente sugerencia, hay que indicar que todas las cuestiones relativas a la digitalización, acceso a los expedientes, documentación y demás fondos existentes en las diferentes administraciones públicas no es cuestión que sea objeto de regulación por el presente anteproyecto, por cuanto hay otra normativa (tanto de procedimiento administrativo, archivos, transparencia, etc.) que es la que tiene la función de regular dichas cuestiones, a las que por supuesto, ésta y todas las administraciones están sujetos..

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