(2018/09) Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. (Cerrado)

La experiencia adquirida en la gestión del patrimonio cultural en la Comunidad desde la entrada en vigor de la actual Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la evolución social y económica acontecida en el marco europeo de referencia, y la propia evolución de los planteamientos teóricos expresados en las Cartas y Recomendaciones Internacionales hacen preciso la actualización en la normativa de la Comunidad.
La clásica conceptuación del patrimonio cultural como objetos o elementos heredados de carácter artístico, estético o monumental ha sido superada. Actualmente se considera que está constituido por los bienes, tangibles e intangibles, fruto del proceso histórico que caracteriza el modo de vida, las pautas culturales y las particularidades de un pueblo o comunidad, contribuyendo a crear un sentimiento de cohesión social y arraigo.

El patrimonio cultural, por tanto, deja de tener el carácter exclusivo de legado del pasado, para pasar a considerarse como un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en la cooperación internacional, tal y como ha reconocido recientemente la Unión Europea a través de la Decisión 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural adquiere un concepto más amplio y complejo definido por los bienes con valores tangibles e intangibles en relación directa con las sociedades que los crea y conserva en su territorio. Es la propia sociedad la que ha adquirido protagonismo como garante de su conservación mediante una utilización racional, lo que constituye un nuevo protagonismo que requiere asimismo el oportuno reconocimiento en la regulación.
La futura Ley tiene como objeto principal regular la gestión del patrimonio cultural, entendida como el conjunto de acciones encaminadas al conocimiento, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes que forman parte de este patrimonio. Esta gestión de carácter sistémico e integral contribuye de manera más eficaz a su protección y conservación y su transmisión a las generaciones futuras.

A la vez, pretende regular el papel de los agentes implicados en la gestión del patrimonio cultural desde la corresponsabilidad, a fin de garantizar su sostenibilidad cimentada en la participación de los propietarios, los ciudadanos y los agentes sociales con el objetivo de asegurar el uso y disfrute de estos bienes, constituyendo la garantía para la conservación de este legado cultural que pertenece a todos.
En este sentido la futura Ley pretende desarrollar la gestión corresponsable entre los agentes públicos y privados a través de los denominados Sistemas Territoriales y Espacios Culturales que potencian la relación del patrimonio con el desarrollo social y el territorio, lo que resulta de todo punto oportuno por cuanto el patrimonio cultural emerge como valor económico y turístico no deslocalizable.

La Ley establecerá medidas, ayudas y subvenciones para los propietarios, poseedores y gestores de los bienes, a la vez que considerará el desarrollo de actividades de voluntariado y la participación empresarial en la gestión del patrimonio cultural. Paralelamente determinará la participación de la inversión pública en el patrimonio cultural, con el objetivo de apoyar su gestión y favorecer el desarrollo sostenible del territorio. En este sentido, con la nueva regulación se superará su consideración como medida compensatoria, en previsión de un eventual menoscabo de los valores culturales que la ejecución de una obra pública pueda causar, articulando un nuevo procedimiento para confluir en una mejora de la acción pública en la que se integren todas las perspectivas sectoriales.
Se atienden otros aspectos no menos relevantes, caso de los Caminos a Santiago por Castilla y León previendo la creación por Ley de una fórmula de gestión propia, el Sistema Territorial de los Caminos a Santiago en el territorio de la Comunidad, con el objeto de preservar y proteger los valores que testimonian la peregrinación a Santiago de Compostela. Asimismo se incluye un apartado específico dedicado a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la Comunidad en este reconocimiento.

En resumen, se trata de facilitar la utilización del patrimonio cultural como mejor medida para garantizar su conservación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses, y de la sociedad en general.

Anteproyecto de Ley de Patrimonio cultural de Castilla y León.

Fecha de publicación 31 de agosto de 2018

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de septiembre de 2018.

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  1. ARTÍCULO 39.2. CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PATRIMONIALES. PUNTO 2: AUTORIZACIÓNES ARQUEOLÓGICAS

    Se expresa que "una vez aprobados definitivamente los citados instrumentos de protección, un funcionario del ayuntamiento será competente para autorizar las intervenciones, así como las actividades arqueológicas vinculadas a estas", y respecto a este funcionario solo diece que debe "ostentar la titulación requerida en función de la intervención objeto de la autorización", cuestión que parece relegarse a un futuro reglamento. Consideramos que para la protección del patrimonio arqueológico el único técnico municipal competente debe ser un arqueólogo municipal, figura prácticamente ausente en los ayuntamientos actuales, ni siquiera en las capitales. El artículo debería completarse añadiendo que en tanto no exista…

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  2. Enhorabuena y sugerencias

    Veo un texto sintético y correcto, con elementos muy destacables (art. 4, 7 y 8) y que transfiere mucha responsabilidad a los los reglamentos posteriores (urgentes los del Censo y Régimen de Intervención).
    Algunas ideas:
    - Además del artículo 4, podrían estimularse acciones de difusión y mejora del reconocimiento social más ambiciosas.
    - Y desde luego estímulos varios para fomentar la protección, quizá mediante la participación ciudadana.
    - Se echa en falta algún nivel de protección para los bienes incluidos en el Censo pero no BIC ni inventariados.
    - Las definiciones del artículo 50 son algo imprecisas (apenas da sentido…

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  3. ARTÍCULO 41. AUTORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS

    Al igual que sucede en las legilaciones de otras comunidades y con el objeto de agilizar la realización de los trabajos, aquellas actividades arqueológicas que no pongan en riesgo la conservación de los bienes arqueológicos deberían estar exentas de autorización. Esto implica a las actividades arqueológicas tipificadas en el artículo 50 f 1º Prospecciones y 4º Estudios directos con reproducción de arte rupestre, e igualmente a la realización de estudios de arqueología de la arquitectura, actividad que también creemos que debe incluirse en una ley del siglo XXI. La no necesidad de autorización por parte de la Comisión de Patrimonio…

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  4. Aportaciones de todas la administraciones implicadas

    Que todas las Administraciones Públicas puedan aportar sus alegaciones al Anteproyecto de la Ley como aparentemente va a hacer el Ayuntamiento de Valladolid, según se deduce de la Agenda de su Concejal de Urbanismo para hoy 5 de septiembre.

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  5. ARTÍCULOS 41 (AUTORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS) y 78 (INFRACCIÓN LEVE). NUEVO PUNTO, OBLIGACIONES DE LOS TITULARES

    Añadir en el artículo 41 un nuevo punto, 7, que recoja la obligación de los titulares de autorizaciones para realizar actividades arqueológicas de entregar en el plazo que se establezca en el reglamento el informe resultante de la actividad, que deberá cumplir los requisitos mínimos que se establezcan en ese reglamento. Y en el artículo 78 tipificar como infracción leve el incumplimiento de esa obligación de entregar el informe en el plazo y con los requisitos que se establezcan

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  6. Hallazgos fortuitos en lugares protegidos

    La definición de “hallazgo casual” en el artículo 36.2 excluye los descubrimientos casuales que se produzcan dentro de yacimientos arqueológicos declarados BIC y los inventariados. Si alguien paseando por el campo o trabajando en sus tierras encuentra algún bien mueble de carácter cultural dentro de estos espacios que haya sido dejado al aire por procesos naturales o por los propios trabajos agrícolas, ¿qué debe hacer? ¿Puede recogerlo para entregarlo a la Junta de Castilla y León o debe dejarlo allí?

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  7. NO HAY APARTADO ESPECÍFICO SOBRE LAS COMISIONES DE PATRIMONIO: En la pasada legislatura, estas Comisiones se fusionaron con otras semejan

    NO HAY APARTADO ESPECÍFICO SOBRE LAS COMISIONES DE PATRIMONIO:
    En la pasada legislatura, estas Comisiones se fusionaron con otras semejantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Aún está por ver si ha dado buen resultado esta fusión para la conservación del patrimonio histórico.
    Deberían regularse temas como:
    - Plantilla mínima de cada servicio territorial en cuanto a técnicos: en función del tamaño de la provincia o de su población, debería de haber varios arqueólogos y varios arquitectos por provincia en plantilla. Las dificultades que esto produciría en un plantilla exigua como la actual, se pueden solucionar con la…

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  8. TECNICO COMPETENTES

    Una oportunidad de oro, para que por fin se defina, que los técnicos competentes en materia de restauración y conservación de obras de arte, son los restauradores- conservadores, a quienes compete tanto la elaboración del proyecto como su ejecución, diferenciando de una vez por todas, la intervención en la conservación y rehabilitación de edificios históricos, que sin duda, compete a otros técnicos como arquitectos e ingenieros.
    Asimismo , a la hora de diferenciar entre bien mueble y bien inmueble, que se tenga claro que la definición decimonónica del código civil, se hizo en un contexto jurídico que lo que pretendió…

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  9. NO HAY APARTADO ESPECÍFICO PARA LAS COLECCIONES DE LAS EXTINTAS CAJAS DE AHORRO. Aunque el tema fue expuesto en muchas ocasiones en las C

    NO HAY APARTADO ESPECÍFICO PARA LAS COLECCIONES DE LAS EXTINTAS CAJAS DE AHORRO.
    Aunque el tema fue expuesto en muchas ocasiones en las Cortes autonómicas en la pasada legislatura, la Junta nunca tomó iniciativa alguna dejando pasar el tiempo hasta la muerte legal de todas las Cajas.
    En la actualidad es mucho más complejo que antes, saber la localización y tamaño de estas colecciones, acceder a sus inventarios por parte de la Junta, etc. Hay que contar incluso con la posibilidad de que se estén trasladando o vendiendo: nada lo impide.
    Estas colecciones deberían estar inventariadas y la parte relativa…

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  10. ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 76 CENTRO DEL PATRIMONIO. TEMAS RELACIONADOS: se le asigna una nueva función. Es notorio que a través de lo

    ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 76 CENTRO DEL PATRIMONIO.
    TEMAS RELACIONADOS: se le asigna una nueva función.
    Es notorio que a través de los años, las Comisiones de Patrimonio han variado sustancialmente las prescripciones que imponen a los expedientes que llegan a su mesa. Los tribunales de justicia, den fe de las múltiples reclamaciones de propietarios quejándose de que una misma Comisión emplea criterios distintos en expedientes iguales, o que los criterios son distintos en cada provincia, o que son diferentes a los del año pasado…
    Proponemos atribuir una función más a este Centro: la elaboración de un manual de criterios de…

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  11. ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.2 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos

    ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.2 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL
    TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos documentales de los servicios de Patrimonio Nacionales, especialmente los relativos a restauraciones de “Monumentos Nacionales” y a excavaciones arqueológicas.
    Como se ha dicho comentando el artículo 3.1, cuando se tramita un expediente relativo a un BIC o Bien Inventariado, es muy conveniente conocer los ANTECEDENTES que obran en poder de la Junta desde hace 36 años, más aquellos que se han tramitado desde entonces, y siempre que se pueda acceder también los antecedentes de la Administración Central de épocas anteriores a 1982. …

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  12. Creo que el tiempo es insuficiente dada la grantranscendencia de la Ley no se puede poner un period de 10 dias para sugerencias o alegacione

    Ampliar el plazo de participacion. Si hemos esperado años por la nueva Ley podemos esperar quince dias mas.

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  13. Prohibir la construcción de edificaciones en zonas donde existan restos arqueologicos aunque la tierra sea urbanizable

    Prohibir la construcción de edificaciones en tierras donde existan restos arqueológicos aunque esta sea urbanizable

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  14. Permitir las ayudas públicas para bienes en ruina

    La previsión del art. 47.2 de que los titulares de bienes en ruina no puedan acceder a ayudas públicas parece excesiva. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces las ruinas no son voluntarias, sino debido precisamente a las cargas impuestas como consecuencia de la protección dispensada a los bienes. Además, con ello puede conseguirse el efecto contrario al deseado, pues puede haber casos en los que se podría revertir una situación de ruina gracias a ayudas públicas y precisamente por esta prohibición se agravaría el deterioro del bien. En todo caso, de mantenerse (que se insiste…

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  15. ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 41 AUTORIZACIONES DE LAS ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS. ARTÍCULO 3 DOCUMENTACIÓN EN PODER DE LA JUNTA. TEMAS RELAC

    ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 41 AUTORIZACIONES DE LAS ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS. ARTÍCULO 3 DOCUMENTACIÓN EN PODER DE LA JUNTA.
    TEMAS RELACIONADOS: obligatoriedad de la Administración de proporcionar los antecedentes de las excavaciones previas.
    Como ya hemos dicho al comentar el artículo 3, la Junta debe proporcionar todos los antecedentes en su poder a las personas a las que autorice una excavación arqueológica: deben conocer si se han realizado antes excavaciones en la zona, los testigos que dejaron, la localización exacta de los vertederos de estériles de las excavaciones previas, el destino actual de los materiales rescatados en actuaciones previas, etc.
    La Administración…

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  16. ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULOS 10, ETC.. TEMAS RELACIONADOS: EXCESIVAS MENCIONES A FUTUROS “REGLAMENTOS” QUE PUEDEN TARDAR DÉCADAS Y HACER I

    ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULOS 10, ETC..
    TEMAS RELACIONADOS: EXCESIVAS MENCIONES A FUTUROS “REGLAMENTOS” QUE PUEDEN TARDAR DÉCADAS Y HACER INOPERANTE LA LEY.
    Como ocurrió previamente con toda la legislación de Patrimonio de la Comunidad, los reglamentos podrían tardar muchos años en publicarse, convirtiendo esta ley en “papel mojado”.
    Convendría que la propia ley marcase UN AÑO máximo para la publicación de los reglamentos.
    Las citas a asuntos que se remiten a futuros reglamentos, es enorme: artículo 10…

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  17. ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.1 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos

    ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 3.1 ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL
    TEMAS RELACIONADOS: necesidad de digitalización y acceso sencillo, a fondos documentales de los múltiples Servicios de la Junta relacionados con el Patrimonio.
    El artículo 3 se refiere a las facilidades de acceso a “los datos más relevantes” del Patrimonio Cultural. Se trata de un tema complejo en el que la Junta ha progresado de forma sobresaliente en los últimos años, poniendo en la WEB no sólo un folio sobre cada BIC, sino inventarios completos como el de fortificaciones, etc.
    Se han planteado problemas serios en la difusión de asuntos como:
    - Propietario…

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  18. Supresión de la declaración responsable

    Supresión de la "declaración responsable" para todos los bienes protegidos por la Ley de Patrimonio de Castilla y León y para todos los edificios, elementos, áreas, etc. catalogados por los planeamientos.
    No se pueden poner los "hechos consumados" al servicio de los particulares o privados.
    La Ley de Patrimonio, además, debe considerar PATRIMONIO a los bienes catalogados desde el planeamiento urbanístico.
    El patrimonio debe conservarse desde las leyes de patrimonio.

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  19. Dentro del apartado de los Bienes Culturales Inmateriales se han "olvidado" de la gastronomia

    La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de caracter estatal, determina en su Artículo 2. el Concepto de patrimonio cultural inmaterial entre los que si se en cuenta la gastronomía, las creaciones culinarias y la alimentación.

    "Tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial los usos,
    representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los
    grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su
    patrimonio cultural, y en particular:
    a) Tradiciones y expresiones orales, incluidas las modalidades y particularidades
    lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; así como…

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  20. Accesibilidad al patrimonio cultural - artículos 3 y 7

    La redacción del punto 2 del artículo 3. no parece suficiente como para garantizar un derecho humano como es el acceso a la cultura (bienes del patrimonio cultural) a todas las personas. Para ello, debiera ser redactado nuevamente y señalar la responsabilidad de las administraciones públicas por asegurar la accesibilidad universal, cuando así sea posible, y si no es así a través de la implementación de ajustes razonables que permitan la máxima accesibilidad, a los bienes del patrimonio cultural. Para lo cual, se actuará sobre las barreras que lo impiden y se ofrecerán los productos de apoyo necesarios a las…

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Sugerencias y base de conocimientos