(2018/09) Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación online (Cerrado)

La incorporación de las nuevas tecnologías al procedimiento de enseñanza-aprendizaje, la necesidad de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida que dé respuesta a la demanda de un mercado laboral cada vez más necesitado de personal cualificado y la demanda de una sociedad globalizada de llevar la universidad más allá de la fronteras físicas garantizando, al mismo tiempo, un alto nivel de calidad, hace necesario potenciar las enseñanzas universitarias on-line en las universidades públicas de Castilla y León.

Actualmente las universidades públicas de nuestra Comunidad se encuentran ante el reto de cubrir, no solo la demanda local, de carácter mayoritariamente presencial, sino de extender su ámbito de actuaciones más allá de las fronteras del territorio en el que se encuentran implantadas, ya que en un entorno globalizado como el que vivimos, tanto la oferta como la demanda de formación de calidad son globales.

Esta transformación digital requiere una importante inversión de recursos, además de concretar medidas y actuaciones por parte de las universidades públicas.

El Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 se aprobó mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. Esta línea de subvenciones se encuadra en el Objetivo Temático 2 (OT 2): Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, en la Prioridad de Inversión 2.3: Refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica., en concreto, en el Objetivo Específico 2.3.1 (OE 2.3.1): Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud, y en la Categoría de Intervención 078: Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica

En el ámbito autonómico, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su actualización para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, recoge las orientaciones establecidas en Horizonte 2020 y se alinea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en la cual se establece que el impulso de la economía digital o Sociedad de la información es junto a la I+D+I otro pilar básico de la RIS 3, debido a la transversalidad de las tecnologías de la información y de la comunicación en Castilla y León al entender el potencial de las TIC como una herramienta facilitadora del desarrollo económico, la mejora de la competitividad y la igualdad social y territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel europeo la Agenda Digital para Europa se creó en mayo de 2010 para impulsar la economía europea aprovechando las ventajeas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital.

En línea con todas estas propuestas, la Consejería de Educación considera oportuna la concesión de ayudas a las universidades públicas de Castilla y León con el fin de impulsar la oferta de enseñanzas on-line contribuyendo a mejorar el atractivo y la competitividad internacional del sistema universitario castellano y leonés.

ORDEN EDU, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2018

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  1. Mas profesionales en activo

    La formación on line debe conectar mucho mas con el mundo real de la empresa y además permite incorporar profesionales que aporten una nueva vision.
    Hace falta completar la docencia tradicional, especialmente en los casos prácticos.

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  2. Introducción anexo de solicitud

    Errata en antepenúltimo párrafo de la introducción: donde dice "ventajeas" debe decir "ventajas"

    La Orden podría llevar un anexo con el formato para la cumplimentación del "Plan de actuación" al que se refiere el Artículo 8 y facilitar, así, tanto el proceso de solicitud como el de evaluación.

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  3. acreditacion

    Los profesores que la impartan no pueden ser los presenciales. Los metodos son distintos y estos profesores deben estar acreditados para ello y con experiencia en docencia online de la menos 5 años.

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