¿Que opina sobre estos cuatro aspectos?

Escolarización segura e inclusiva para todos lo menores con alergia alimentaria

Como madre de un menor escolarizado con alergia alimentaria, vivimos la situaciones y dificultades que conlleva está dolencia crónica. Por ello todo nuestro apoyo al trabajo y labor de Ablaa, la asociación de pacientes con alergia alimentaria de Valladolid y comparto sus aportaciones, de las cuales adjunto resumen y archivo.

APORTACIONES PARA LA ORDEN
1- Al escolarizar a un alumno/a con alergias alimentarias, obligatoriedad de entregar un protocolo firmado por un sanitario, con la medicación pautada por su especialista y cómo y cuándo administrarla. ABLAA posee una plantilla que podría aportar a modo de colaboración para estableces un modelo único a todo el ámbito autonómico. Una práctica, que ABLAA ve necesaria, es que una vez teniendo estos documentos, es posible que sea registrado telemáticamente y posee un censo de niños/as con alergias alimentarias escolarizados, algo que ahora mismo no existe y podría ser relevante con objetivo de nuevas actuaciones o de investigación.
2-Protocolo de obligado cumplimiento para centros escolares en el que explique, qué es, cómo se puede producir, que precauciones debemos tener y cómo reaccionar ante una reacción alérgica media, grave o muy grave, saber reconocerlas puede salvar una vida, este protocolo también está siendo elaborado por ABLAA en estos momentos.
Dicho protocolo debería estar totalmente visible para todo el profesorado, además de haber recibido una formación para saber cómo aplicarlo. En él se incluyen, entre otras muchas obligaciones de los centros, cambiar material escolar si fuera necesario, las precauciones o anulación de fiestas escolares con comida, talleres de alimentos, etc.
3- Disposición de un un/a enfermero/a escorar cuando se tienen matriculados niños con enfermedades crónicas y o agudas graves como diabetes, crisis convulsivas, alergias, etc. En otras comunidades autónomas como en la Comunidad de Madrid ya existe un programa en los centros educativos, sostenidos con fondos públicos, en el que se obliga a tener este tipo de profesionales.
4-Realizar un programa de colaboración con Emergencias 112 Castilla y León, para que, en caso de reacción alérgica, al realizar la llamada de emergencia, diciendo el nombre del alumno/a sepan reconocer lo que le está ocurriendo y poder tener una respuesta más rápida y eficaz. Esta medida mejoraría el servicio y reduciría los tiempos de respuesta, además de conocer también un censo.

Estos protocolos ya existen en otras Comunidades y en Castilla y León no deberíamos quedarnos atrás, más teniendo en cuenta el tanto por ciento de alérgicos existente en nuestra Comunidad, que se estima en un 8%, según el trabajo de investigación “Alergológica 2015”, teniendo también en cuenta el exponencial aumento de niños alérgicos hasta hoy día.

Según el objetivo de la Orden, punto C de la consulta pública previa, en el que se quiere regular las medidas para proporcionar una respuesta ajustada y eficaz y favorecer la equidad y su inclusión educativa, así como establecer la coordinación interadministrativa necesaria para ello, ABLAA apoya la medida y espera la consecución del mismo, ya que en demasiadas ocasiones nuestros hijos e hijas se ven relegados a un segundo plano por sus alergias alimentarias, que les impiden realizar determinadas actividades programadas en los centros escolares dentro del horario escolar y en algunas ocasiones invitados a no acudir a clase.

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