(2018/08) Procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las universidades públicas para el apoyo al desarrollo de la formación online (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

En los últimos años se ha producido una transformación digital también en el ámbito de la enseñanza superior con el desarrollo de plataformas internacionales accesibles a través de internet en las que las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen contenidos formativos y cursos de la máxima calidad a los que cualquier persona con conexión a internet puede acceder, independientemente de su lugar de residencia.

Actualmente las universidades públicas de nuestra Comunidad se encuentran ante el reto de desarrollar su actividad y ampliar su oferta formativa, actualmente de carácter mayoritariamente presencial, con titulaciones eminentemente on-line para responder a las demandas sociales de formación ubicua y de calidad.

Esta transformación digital requiere además de una importante inversión de recursos, medidas y actuaciones estratégicas por parte de las universidades públicas y el apoyo incondicional de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se considera de interés estratégico para la Comunidad, el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el entorno docente universitario mediante la financiación de planes de actuación que incluyan el desarrollo, puesta en marcha y potenciación de plataformas de formación on-line a través del desarrollo de cursos y titulaciones oficiales online.

En el ámbito autonómico, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su actualización para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, recoge las orientaciones establecidas en Horizonte 2020 y se alinea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en la cual se establece que el impulso de la economía digital o Sociedad de la información es junto a la I+D+I otro pilar básico de la RIS 3, debido a la transversalidad de las tecnologías de la información y de la comunicación en Castilla y León al entender el potencial de las TIC como una herramienta facilitadora del desarrollo económico, la mejora de la competitividad y la igualdad social y territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel europeo la Agenda Digital para Europa se creó en mayo de 2010 para impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital.

El Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 se aprobó mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio y el Objetivo Temático 2 (OT 2): Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, en la Prioridad de Inversión 2.3: Refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica, en concreto, en el Objetivo Específico 2.3.1 (OE 2.3.1): Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud, y en la Categoría de Intervención 078: Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica prevé el fomento de las actuaciones que se pretenden financiar.

En línea con todas estas propuestas, la Consejería de Educación considera oportuna la concesión de ayudas a las universidades públicas de Castilla y León con el fin de impulsar la oferta de enseñanzas on-line contribuyendo a mejorar el atractivo y la competitividad internacional del sistema universitario castellano y leonés. El primer paso es la aprobación de las bases reguladoras, que se acomodarán a lo establecido para los fondos FEDER durante el periodo 2014-2020.

c) Objetivos de la norma.

Constituye el objeto de estas bases regular la concesión de ayudas para financiar la implantación de las TICs en el entorno docente universitario mediante la financiación de planes de actuación que incluyan el desarrollo, puesta en marcha y potenciación de plataformas de formación on-line a través del desarrollo de cursos on-line cero o de introducción, cursos on-line contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto y titulaciones oficiales on-line de grado, de master y de doctorado.

Su ámbito material se circunscribe al desarrollo de planes de actuación de las universidades públicas de Castilla y León.

El ámbito geográfico de las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden será el territorio de la Comunidad de Castilla y León donde se encuentran ubicadas los posibles beneficiarios.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 10 de agosto de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 20 de agosto de 2018. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

 

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  1. acreditacion

    Sería necesario crear una figura de profesor especifica para este tipo de enseñanzas, con la acreditacion suficiente en horas de docencia online y en cursos acreditados especificos para esta docencia online.

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