(2018/08) Procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y particularmente en las acreditaciones y ayudas públicas para Centros y Unidades de Excelencia y promover el liderazgo científico en Castilla y León lo que redundará en una mayor participación en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, mejorando el peso de la Comunidad en dicho programa al observarse un déficit de participación y presencia en los programas de reconocimiento internacional de excelencia de las estructuras de nuestra Comunidad Autónoma.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se considera de interés estratégico para la Comunidad, el fomento nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el punto de vista de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.

La Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, principal instrumento de programación y coordinación de recursos y actuaciones en materia de ciencia y tecnología en esta Comunidad, tal y como prevé la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), recoge como uno de sus objetivos estratégicos, la promoción del liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, potenciando la excelencia del sistema de investigación y mejorando el posicionamiento internacional.

La propia Comisión Europea es consciente de la necesidad de establecer una «Escalera de excelencia» que permita a regiones y países desarrollar y explotar sinergias entre el Programa Marco de I+D Horizonte 2020 y las inversiones a nivel regional y estatal, preparando a los mejores actores regionales para desempeñar un papel más relevante en el escenario de I+D internacional, a través de la implementación de estrategias de especialización inteligente. Entre las posibles medidas a implementar, destaca particularmente el necesario fortalecimiento de estructuras de investigación regionales, mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales, de forma que permita subir un peldaño más en la referida «escalera de excelencia» a aquellas con mayores capacidades.

Este fortalecimiento de estructuras de investigación se contempla precisamente en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. En concreto, su Objetivo Temático nº 1«Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» incluye la prioridad de inversión PI.1.1. «Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo». Dentro de esta prioridad de inversión, se contempla el objetivo específico: OE.1.1.2. «Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas», en la Categoría de Intervención 058 “Infraestructuras de investigación e innovación (públicas)”.

En línea con lo previsto en la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 y en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, resulta oportuno por tanto, articular ayudas públicas para el desarrollo de planes y programas estratégicos por aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que han demostrado capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

El primer paso es la aprobación de las bases reguladoras, que se acomodarán a lo establecido para los fondos FEDER durante el periodo 2014-2020.

c) Objetivos de la norma.

Constituye el objeto de estas bases regular la concesión de ayudas para financiar la ejecución de planes y programas estratégicos de investigación por parte de estructuras de investigación de excelencia ubicadas en Castilla y León, en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de fortalecer las capacidades científico-técnicas de estos centros de investigación de excelencia, atraer y retener talento y promover sinergias con otras estructuras de investigación, con el objetivo de incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología de Castilla y León.

Su ámbito material se circunscribe al desarrollo de planes y programas estratégicos de investigación para los centros y/o unidades participantes.

El ámbito geográfico de las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden será el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 8 de agosto de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 09:00 horas del 20 de agosto de 2018. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

 

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Financiación de líneas de excelencia no recogidas en RIS3

    El primer párrafo del punto b) dice "Se considera de interés estratégico para la Comunidad, el fomento nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el punto de vista de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.". La experiencia previa en este tipo de convocatorias es que se da una prioridad muy elevada a las líneas RIS3, dejando el aspecto alternativo (impacto mundial o externo a las prioridades RIS3) relegado. Es necesario reconocer que, además del potencial aporte a las lineas del RIS3, las…

    6 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  finalizado  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Mejora de participación de entidades de investigación de Castilla y León con el tejido empresarial de la región

    En el punto a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

    La mejora de la participación implicaría que la concesión de ayudas destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia debería estar ligada necesariamente a las necesidades y problemáticas que se demandasen del sector empresarial, ya sea a través de entidades como clusters, asociaciones empresariales con fines comunes o de manera individual, que demanden programas estratégicos de investigación en líneas comunes y que sean la base de desarrollo, en posteriores procesos de I+D+i, de nuevos productos y servicios, nuevos procedimientos…

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  finalizado  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2018/08) Procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos