¿Desea realizar alguna aportación a este Proyecto de Orden?

Bienintencionada, pero de dudosa eficacia...

- La primera gran duda es si el colectivo de personas con discapacidad estaría incluida entre los destinatarios de la Orden pues sorprende que no se aluda en ninguna parte del documento, aunque es evidente que somos un colectivo "vulnerable educativamente". Puede ser que vayan a desarrollar una Orden específica para discapacidad, aunque no siempre es positivo establecer tantas diferencias "sectoriales".
- Por otro lado la Orden interviene sobre centros de "alta complejidad educativa" (artículo 3), que ya en sí implica indirectamente un carácter segregador (son centros en los que se agrupan muchas personas de determinadas características "complejas"). Al final la orden trata de revertir una situación de facto: hay centros que tienen un exceso de población vulnerable.
Si esto es así y creyendo en la bondad intencional de la Orden, debiera ésta ser acompañada de otras medidas que impidan esta "concentración" de alumnado, con medidas de calado que incidan en el "cómo" se puede llegar a esta situación para así evitarlo.
- No queda muy claro si estas actuaciones para evitar/compensar dicha "vulnerabilidad" deben ser solicitados tanto por el alumno como por su centro o bien son dos aspectos separados y/o es algo complementario...
- Finalmente pareciera que es el Centro el que es el vulnerable por el alto número de alumnos/as en estas situaciones, más que la persona que necesita de recursos y un entorno con apoyos adecuados.
- Muy interesante y positivo el artículo 15 de colaboración con otros tipo de instituciones, asociaciones... auque este es un tema de cultura de la organización que es muy complicado que funcione.

Por último, una meta-reflexión: abrir este tipo de procecimientos participativos en determinadas épocas y no canalizar la difusión de estos espacios de participación entre los "interesados" y la población, no facilita que la particpación y los aportes sean muchos, ni necesariamente los más relevantes.
Un saludo.
Roberto Gutiérrez
Gerente de la Federación Síndrome de Dowmn de CyL

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Federación Síndrome de Down de Castilla y León compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos