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Conocer la realidad, de verdad, antes de aprobar Órdenes

Creo que es un documento ambiguo y utópico, que vuelca todo el trabajo administrativo en el claustro, que ya bastante lo lucha (de ahí, los altos índices de bajas) y que no se han valorado las verdaderas necesidades, que son muchas. Reflejo algunas de ellas, sin haber reflexionado demasiado, puesto que la lista debiera ser mucho más larga:

-Mayor número de profesorado (real) en las aulas. Las ratios se contemplan desde la generalidad, no teniendo en cuenta el tipo de alumnado con el que se trabaja.
-Disminución de ratios para Programas de Compensatoria o de MARE, donde es muy difícil dar respuesta individual a cada alumno.
-Colaboración e intervención rápida de los EOEPs, trabajadores sociales de los centros y CEAS, faltos de horas y de recursos, para poder implicarse y diseñar una respuesta adecuada a cada situación.
-Compromiso de permanencia, durante un mínimo de cursos, del profesorado para poder dar continuidad a los distintos proyectos a trabajar. Este tipo de centros, por sus características, tienen un claustro muy cambiante, de un curso a otro.
-Incentivar al profesorado, mediante recompensas del carácter que sea, para fomentar un Claustro de maestros con plaza definitiva. Nada de provisionales, concursillos, comisiones, etc...que trabajan de manera temporal y buscan, en muchos casos, mejorar su situación geográfica.
-Ayuda externa, en épocas de solicitudes de becas o ayudas, que recaen en su mayoría en el secretario del centro en cuestión.
-Que no se contemple, en ningún caso, la escolarización fuera del periodo de matrícula, dándose un goteo interminable de alumnos a lo largo de todo el curso, por motivos unilaterales.

Para acabar, me gustaría añadir que en el documento se refleja la idea de que se fomentará la elaboración de Proyectos de Autonomía, de Innovación, de Investigación, de enriquecimiento curricular, etc...¡por supuesto! Elaborados por el profesorado, en su tiempo libre, teniendo en cuenta que ni existe compensación horaria, para poder dedicarles y que tampoco hay tiempos marcados para su seguimiento y posterior evaluación. Lo que en algunos casos, genera la participación en proyectos que, finalmente, no dan fruto o dándolo no tienen continuidad.

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