¿Considera que la modificación impulsada en el proyecto recoge los aspectos necesarios para lograr la máxima coordinación entre la normativa sobre educación no reglada en titulaciones ocio y t. libre y la normativa sobre el S.N. Cualificaciones y de F.P.?

La modificación debe servir para diferenciar el Voluntariado y lo Profesional

El actual decreto regula la educación "no formal" en titulaciones de ocio y tiempo libre e interviene FUNDAMENTALMENTE en el ámbito del voluntariado y la llamada "educación no formal".
Todo el sistema de Cualificaciones y formación profesional (FP), se encuentra dentro del ámbito de la "educación formal".
Acomodar ambas realidades, dado que intervienen en un mismo territorio (espacio del ocio y el tiempo libre) no puede desvirtuar ambas tipologías educativas y lo que representan en cada caso:
- Educación Formal: formación para el empleo, formación de profesionales, formación para una salida laboral y acreditación de competencia profesionales.
- Educación No Formal: formación que tiene una intencionalidad educativa, pero cuyo sentido fundamental no es la certificación ya que se produce FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO, sino dar respuesta a las necesidades formativas de un colectivo y/o espacio de intervención.
VER DOCUMENTO ADJUNTO.

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15 comentarios

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  • Héctor Carlón comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Qué manera de desvirtuar por parte de nuestra Santa Junta un trabajo tan bien realizado durante tantos años, totalmente de acuerdo con Roberto Gutiérrez y demás compañeros que firman debajo, hay que regular las competencias de cada formación y punto, no exigir todo a todo el mundo, hay realidades muy diferentes en este sector y la educación No Formal funciona desde hace mucho tiempo de manera EXCELENTE.

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    De acuerdo con Roberto. La mala voluntad de la Junta o la falta de conocimiento respecto al tema pueden generar graves consecuencias en el ámbito juvenil. Si esta norma se aplica con rigor, miles de jóvenes se quedarían sin un lugar en el que desarrollarse como personas.
    Más le valdría a la Junta dedicarse a regular la calidad de la formación online q es mucho peor en general. O hacer una evaluación real de las capacidades y conocimientos con los que sale gente de empresas que se dedican a otorgar títulos.
    Lo digo desde el conocimiento del mundo de la educación formal pública, del sector privado y de la educación no formal.

  • Jorge Gómez Villanueva comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Las escuelas de voluntarios ofrecemos nuestro tiempo, conocimiento, dedicación, altruismo, para que otros voluntarios puedan seguir creciendo y educando a personas en ciudadanos íntegros, responsables y respetuosos.

    Según va pasando el tiempo solo vemos regulación que hace nuestro papel mas difícil, haciendo que nuestros voluntarios tengan que invertir mas tiempo en burocracia, papeleos, acciones que no tiene ningún sentido mas que para hacer el ventilador de responsabilidades y no para la formación que se imparte en tiempo libre sea mejor.

    @InstitutoDeLaJuventud puede que vuestra intención sea buena, puede que queráis que los voluntarios con el certificado profesional sean "mas aptos" en el mercado laboral, pero vuestro objetivo no lo vais a conseguir, creedme que este cambio no va a certificar profesionalmente a nada ni nadie.

    @institutoDeLaJuventud, solo os pedimos que nos separeis, que a los que se quieran ganar la vida con el Ocio y Tiempo libre que se adhieran al plan, pero que los voluntarios, el altruismo, la pasion por lo que hacemos, nos dejeis nuestro hueco y nuestros saber hacer. Apoyar el cambio significa que apoyas que se entierre el escultismo.

    Jorge Gómez Villanueva, Tesorero de ASDE Exploradores de Castilla y Leon e Insignia de madera de Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera.

  • Rubén Hernando Martín comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Las empresas encubiertas (falsas asociaciones) y las empresas que se dedican a formación para el empleo pretenden acabar con lo que entienden como competencia desleal de las organizaciones de voluntariado amparándose en la falsa idea de que las escuelas de tiempo libre de voluntariado les quitan alumnos. Nada más falso. La regulación en este ámbito siempre ha partido de juventud y ahí el voluntariado es pionero. Debe reconocerse y valorarse esa trayectoria. El sistema de reconocimiento de cualificación puede y debe ser lo suficientemente flexible como para que amparados por la norma puedan convivir los modelos de educación no formal y formal. Yo cumplo los requisitos para impartir la formación en ambos casos y soy libre de no querer cobrar por ello, pero un monitor voluntario no tiene porqué realizar un programa completo de estudios para desarrollar su labor voluntaria. Es como si a alguien que colabora con el Banco de Alimentos se le exigiera estar en posesión de la cualificación profesional relacionada con almacenaje y logística.

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Creo que deben homologar ambas titulaciones que han de equivaler a lo mismo a nivel de empleo, y partir de ahí ofrecer un grado de animación y juventud con las cuatro formaciones que imparte Juventud, que pase a Educación. Los títulos individuales los puede seguir dando Juventud pero con la aprobación de módulo educativo y si las asociaciones quieren dar formación por su cuenta, que la den sin validez oficial

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Apoyo la sugerencia de Roberto Gutierrez. Me parece absurda esta iniciativa que no hace sino impedir las iniciativas altruistas de la sociedad.

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Apoyo la sugerencia de Roberto Gutierrez. Me parece absurda esta iniciativa que no hace sino impedur las iniciativas altruistas de la sociedad. Ese afan hiperregulador de la Junta es nefasto y es lo que hace que esta comunudad agonice entre burocracia y todas las iniciativas se frustren.

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