¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Los cambios de uso deben ser excepcionales y justificados. Deben valorarse aspectos economicos reales y ecologicos actuales.

Hola.
Cuando se redactó el anterior Decreto 292/1991 se valoraba el carácter del terreno en cuestión en base a su calidad y se daba mucho valor a aspectos importantes como la erosión del suelo (pendiente), presencia de especies forestales autóctonas y el posible daño ecológico. No se valoraba por tanto las "rentas" o "subvenciones" que pudieran generarse en esos terrenos al cambiarlos de uso.
Actualmente y con las subvenciones PAC se labran terrenos de dudosa productividad. Terrenos que sin esa ayuda que no durará eternamente difícilmente se trabajarían. En las solicitudes de cambio de uso actuales es obligatorio presentar una memoria económica del potencial del terreno objeto de cambio y en la mayoría de los casos o no se presentan o se inflan de manera exagerada para justificar el cambio.
No tiene sentido seguir roturando terrenos de monte que son improductivos desde el punto de vista agrícola sobre todo teniendo en cuenta también que la propia PAC subvenciona la reforestación de terrenos agrícolas. En muchas explotaciones actualmente las parcelas reforestadas de pinos, encinas o almendros tienen una productividad mayor que los terrenos agrícolas (valorando gastos e ingresos).

Está más que demostrado que el aumento de la superficie arable no ayuda para nada al falso mito de la fijación de población en el núcleo rural, sino más bien al contrario. Aumenta las rentas en subvenciones de grandes propietarios que en la mayoría de los casos no viven en los pueblos y además apenas generan puestos de trabajo en sus explotaciones.

Las roturaciones de terrenos forestales (pasto arbustivo y/o pasto con arbolado) han contribuido a la disminución de pastizales y eso ha favorecido en cierto modo el abandono de muchas explotaciones de ganado en extensivo o al menos a dificultar en gran medida a los ganaderos su trabajo diario de pastoreo.

El nuevo Decreto además de los aspectos anteriores (pendiente, erosión, área basimétrica, productividad económica y daño ecológico), debe valorar aspectos actuales como la fijación de CO2, contaminación de las aguas por nitratos, aumento de la sequía, etc.

Saludos.

23 votes
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Christian Pascual shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base