(2018/06) Proyecto de decreto por el que se crea la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León. (Cerrado)

El proyecto de decreto desarrolla el artículo 171 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, en lo referido a la constitución, composición, funcionamiento y organización de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios.

La Consejería de Agricultura y Ganadería debe fomentar la utilización del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de un contrato agrario.

A través de la Junta, la Consejería acercará a los profesionales del sector el conocimiento de estas técnicas propiciando que se usen de forma habitual en la redacción de los contratos agrarios, contactará con las instituciones que prestan estos servicios y colaborará en la especialización del arbitraje y la mediación institucionales en el ámbito agrario y agroalimentario.

Tres ventajas de estas dos técnicas de resolución de controversias contractuales:
- Participación directa de los interesados en la resolución del conflicto.
- Menor coste económico que el proceso judicial.
- Agilidad en la resolución

Los procedimientos de arbitraje y mediación se desarrollarán íntegramente ajustándose a la normativa básica estatal, no obstante, los profesionales del sector pueden solicitar la ayuda de la Junta para su acceso o durante su administración.

El proyecto de decreto define la naturaleza jurídica de la Junta como un órgano de propuesta en las materias de arbitraje y mediación.

Se concreta el ámbito de actuación de la Junta a los contratos agrarios formalizados en Castilla y León cuando una de las partes tenga su domicilio social en Castilla y León.

Se establece la estructura de la Junta, en una presidencia y dos secciones, la sección de arbitraje y la sección de mediación. Estarán asistidos por una secretaría.

Se definen las funciones de la Junta y prevé su constitución en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del decreto de su creación.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 21 de junio de 2018.

¿Quiere realizar alguna aportación al contenido del proyecto de decreto?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Introducción de un listado de mediadores para llevar a cabo la labor de información de esta técnica de resolución de conflictos.

    Buenos días, me llamo Mª Dolores Galán, soy Licenciada en Derecho y mediadora, inscrita en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia y otros registros de mediadores, ejerciendo actualmente la mediación.
    Con motivo de la próxima constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación, me gustaría proponerles la opción de que se lleve a cabo la creación de un listado de mediadores que contribuyan con la sección de Mediación a acercar el conocimiento de este procedimiento alternativo de resolución de conflictos. Les hago esta propuesta pues es un procedimiento que como ustedes mencionan en el proyecto dispone de muchas…

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su aportación y por el interés que demuestra con ella por esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

    No cabe duda de que disponer de un listado de árbitros y mediadores resultará útil en la organización del trabajo de la Junta de Arbitraje y Mediación para la contratos agrarios, aunque no se cite expresamente en el texto del decreto regulador.

(2018/06) Proyecto de decreto por el que se crea la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos