(2018/05) Procedimiento para la elaboración del Decreto de creación de la junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios en Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración del decreto de creación de la junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios en Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, dedica los artículos 170 y 171 del capítulo IV del título II de su libro tercero al arbitraje y mediación en la cadena agroalimentaria.
El arbitraje en los contratos suscritos por los agentes de la cadena agroalimentaria ha de ajustarse a lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje.
Por su parte, la mediación ha de cumplir la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
El apartado 4 del artículo 171 remite a una norma reglamentaria la regulación de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios.
Procede, por tanto, la necesidad de aprobar el reglamento que cree dicho órgano colegiado y establezca su procedimiento de actuación.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Es necesario aprobar la norma de desarrollo legal que facilite a los profesionales del sector agrario el acceso al arbitraje y la mediación establecidos en la normativa básica estatal.

3. Objetivos de la norma.

• Fomentar la inclusión en los contratos agrarios de cláusulas que permitan la resolución de las controversias que pueden surgir mediante fórmulas alternativas al ámbito jurisdiccional, como el arbitraje o la mediación.
• Facilitar a los intervinientes en la cadena agroalimentaria el acceso al arbitraje y la mediación.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 30 de mayo de 2018. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

  1. AYUDA A GANADEROS A TÍTULO PRINCIPAL

    Tanto en el sistema agrario como el ganadero, lo que hay que empezar es a distinguir entre agricultores de verdad y oportunistas.
    Los únicos que deben tener ayudas y consideración de agricultores y ganaderos son aquellos que se dedican única y exclusivamente a eso y su única fuente de ingresos es esa.

    No es justo, que haya personas, empresas, etc. que decidan, por capricho invertir en una finca y sembrar o criar ganado y tengan las mismas consideraciones que los anteriormente mencionados. De manera, que tengan 2 fuentes de ingresos, además de todas las correspondientes subvenciones (PAC).

    Además, está el…

    1 vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: facebook google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2018/05) Procedimiento para la elaboración del Decreto de creación de la junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios en Castilla y León. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base