(2018/05) Plan Jacobeo 2021. (Cerrado)

La Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la celebración del próximo Jacobeo en 2021, está tramitando el Plan Jacobeo 2021, que será aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León.

Este Plan se articula desde un punto de vista metodológico en diez programas (VÍA CAMINO, HITOS CAMINO, DIRECTRICES CAMINO, APOYO CAMINO, ATIENDE CAMINO, EDU CAMINO, ACCEDE CAMINO, AGENDA CAMINO, PROMUEVE CAMINO, COOPERA CAMINO) a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos desde distintas perspectivas. Todo ello con los siguientes objetivos básicos:

 Atención al Camino: desde su vertiente material, física y territorial, pero también desde su valor patrimonial y cultural, enfatizado en la declaración de la UNESCO de 1993.
 Atención a las personas del Camino:
- a los peregrinos, verdaderos protagonistas, siempre, del fenómeno jacobeo, y sin los cuales no habría Camino.
- a los vecinos de las ciudades, pueblos y paisajes del Camino.

Los objetivos generales se desarrollan y concretan en diversos objetivos específicos que sirven para programar las acciones y determinar los agentes sociales e instituciones participantes:

- Que los Caminos a Santiago se conviertan en un importante recurso de cohesión social y de trascendencia económica para los territorios y poblaciones por los que atraviesan.

- El impulso y la promoción de las infraestructuras necesarias para la atención de todo tipo de peregrinos y viajeros, así como prestar y facilitar los servicios que requiere su estancia o su tránsito por la Comunidad Autónoma.

- La accesibilidad, mejorada de forma coordinada, de todas las personas, incluyendo aquellas que precisan del apoyo de elementos de movilidad, cuidando especialmente la accesibilidad a los monumentos y en los diferentes tramos de los Caminos.

- La protección y atención sanitaria del peregrino o viajero.

- La información cultural y de servicios del peregrino o viajero.

- La programación coordinada de actividades culturales, orientada tanto a los vecinos de las localidades por donde discurren los Caminos como a los peregrinos y viajeros.
- Promover la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras permanentes y básicas para facilitar las condiciones de vida y contribuir al bienestar y desarrollo cultural y económico de las personas que residen en los núcleos de población de los Caminos a Santiago.

- Mantenimiento de las acciones de conservación del patrimonio cultural y el patrimonio natural vinculado a los Caminos a Santiago, especialmente los bienes culturales vinculados con la peregrinación y la diversidad de los enclaves y paisajes culturales.

- Programar y efectuar actividades culturales que sirvan para impulsar la vida cultural de las localidades de los Caminos a Santiago y para crear en ellas focos culturales de atracción.

- Promoción como destino cultural y turístico de los Caminos a Santiago a su paso por la Comunidad de Castilla y León.

- Impulsar iniciativas de promoción, difusión y desarrollo de actividades didácticas con escolares y estudiantes de diversos grados educativos.

- Promocionar nacional e internacionalmente los Caminos a Santiago y las programaciones vinculadas a los mismos.

- Buscar la excelencia en la promoción turística con el objetivo de que los Caminos de Santiago en Castilla y León alcancen su máxima cota de difusión.

- Promover y coordinar las iniciativas que se desarrollen por parte de todo tipo de promotores, públicos y privados, relacionadas con las infraestructuras y actividades de los Caminos a Santiago, instando a la cooperación y colaboración institucional.

Para la completa consecución de los objetivos planteados en el Plan Jacobeo 2021 se considera imprescindible la participación del mayor número de ciudadanos e instituciones.

Plan Jacobeo 2021.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 21 de mayo de 2018.

¿Tienes que hacer alguna aportación al Plan Jacobeo 2021?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. En primer lugar, permítanme trasladarles mi enhorabuena por este proyecto. Mi aportación al Camino Olvidado a Santiago

    En primer lugar, permítanme trasladarles mi enhorabuena por este proyecto. Una iniciativa que a priori está suficientemente dotada económicamente y estructurada en 10 apartados que cubren prácticamente todos los aspectos importantes para modernizar y consolidar los Caminos. Es importante atender adecuadamente las denominaciones efectuadas en dicho documento: El Camino de Santiago y los Caminos a Santiago. Y en este último aspecto es dónde quiero realizar mi aportación. Espero y deseo sea atendido suficientemente El Camino Olvidado a Santiago (El Viejo Camino de Santiago) en cada una de las secciones en que se estructura el Plan Jacobeo 2021. Una ruta jacobea…

    11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    5 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Sobre albergues

    Hola, me gustaría hacer un albergue de peregrinos ya que estoy en desempleo y veo que puede ser una salida a mi situación, fuera a parte que me gusta el ámbito y ambiente del peregrinaje, y estaría dispuesto a que me asesorasen sobre si hay algún tipo de ayudas y arriesgarme a la aventura del emprendimiento. Un saludo y Buen Camino.

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. 1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2018/05) Plan Jacobeo 2021. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos