¿Tienes que hacer alguna aportación al Plan Jacobeo 2021?

En primer lugar, permítanme trasladarles mi enhorabuena por este proyecto. Mi aportación al Camino Olvidado a Santiago

En primer lugar, permítanme trasladarles mi enhorabuena por este proyecto. Una iniciativa que a priori está suficientemente dotada económicamente y estructurada en 10 apartados que cubren prácticamente todos los aspectos importantes para modernizar y consolidar los Caminos. Es importante atender adecuadamente las denominaciones efectuadas en dicho documento: El Camino de Santiago y los Caminos a Santiago. Y en este último aspecto es dónde quiero realizar mi aportación. Espero y deseo sea atendido suficientemente El Camino Olvidado a Santiago (El Viejo Camino de Santiago) en cada una de las secciones en que se estructura el Plan Jacobeo 2021. Una ruta jacobea milenaria e histórica que es junto con el Camino Francés la única ruta direccional que atraviesa el norte de nuestra Comunidad dando entrada al peregrinaje europeo, sobre todo en los primeros 150 años posteriores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol en Campus Stellae. Un Camino en el que han puesto su ilusión muchas poblaciones del norte de las provincias de Burgos, Palencia y León con el ánimo de recuperar su historia, cultura y tradiciones y así alejar de su diccionario la maldita palabreja de la DESPOBLACIÓN. Transita por lugares de increíble belleza, donde la naturaleza se encuentra en estado puro. Los peregrinos del Camino Olvidado encuentran paz, tranquilidad y sosiego por su bellos parajes. Pero si no hay peregrinos no hay camino y el Camino no solo se hace al andar, que también, sino dotando a esta ruta de infraestructuras, servicios y seguridad. Hoy somos peregrinos del siglo XXI y salvando las diferencias con el peregrino del medievo, aparte de la espiritualidad, buscamos otra serie de sensaciones más apropiadas a los tiempos que corren. Además, esta ruta permite entroncar, por ejemplo en el norte de Palencia, con otras bellas rutas que conjugan otros recursos de gran atractivo: la ruta del románico, la ruta de la Tejeda de Tosande, el entroque con el Lebaniego, la ruta de los Pantanos, etc. Fijénse si tenemos atractivos que mostrar y unificar. Hagamos Camino, entre todos, pero el apoyo de las Instituciones es absolutamente imprescindible. Doten a este Camino de una partida suficiente para su señalización, apertura de pequeños albergues intermedios, divulgación, difusión. Crean en sus posibilidades y su Historia con mayúsculas. El Camino Olvidado es un provecto de futuro, tal vez a largo plazo, pero una apuesta segura de futuro. Dejemos de hablar de despoblación y hablemos del Camino y sus posibilidades, pues nuestras poblaciones tienen muchos atractivos que enseñar poniendo en valor sus tradiciones y en definitiva a sus gentes. Esperamos que este Camino deje de ser algún día el "OLVIDADO"
Permitánme acabar con esta cita, esperando sea atendida esta demanda:

"El Viejo Camino es como un gran río que atraviesa el norte de nuestra península, desembocando sus aguas peregrinas en la bella ciudad de Compostela. Es alimentado por decenas de afluentes y en su tronco principal confluyen riadas de peregrinos que provienen de todas las regiones de nuestra querida piel de toro y de gran parte del continente europeo. Como río que es... el agua fluye en su camino, es vida y enriquece los lugares por donde pasa. Sus riberas se llenan de verdor, brota la vida de nuevo. Y la vida renueva el camino si no dejamos secar su cauce. Pero si no hay peregrinos no hay camino. Si no hay camino hay menos futuro y si no hay futuro para las personas... de poco sirve la historia y sus legajos, tal vez solo para la añoranza de los pocos ancianos que van quedando en nuestros pueblos.

Esto es solo pasado, ahora hagamos presente y futuro.

HAGAMOS CAMINO"

Gracias por su atención y estoy a su entera disposición.

Eduardo Gutiérrez Pérez

11 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Eduardo Gutiérrez Pérez compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Respecto de esta aportación debe señalarse que, en efecto, en el Plan se hallan recogidos, además del Francés, los distintos Caminos a Santiago, históricos o tradicionales, reconocidos como tales y que es propósito del Plan atender a las diferentes propuestas que desde las entidades locales, Diputaciones y Asociaciones tengan a bien a hacerse para su estudio por parte de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

5 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Mamen comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    El Camino Olvidado a Santiago (El Viejo Camino de Santiago) atraviesa lugares tan hermosos , bordeando montañas, recorriendo valles, y rincones tan llenos de historia, de nuestra historia...de verdad espero que le tenga en cuenta!!! Ademas seria una forma de materializar la tan nombrada "lucha por la despoblación" que desde las instituciones nos recuerdan. Animo y sigue adelante Eduardo!!!

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    El Camino Olvidado, sin duda un camino de futuro pero necesita el apoyo de las instituciones.

  • Isabel Barón comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Estupenda iniciativa.
    Espero se destine en dicho Plan una partida económica suficiente, para que sea una iniciativa turística para nuestra zona, que buena falta nos hace.

  • Marili Cosgaya comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Esupenda iniciativa. Espero se dote al Camino Olvidado de finaciación suficiente en este nuevo Plan Jacobeo 2021

Sugerencias y base de conocimientos