¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

sentido comun y criterio, no se trata de presupuestos o legislacion. FIN a QUEMAR nada en el monte.

“Si analizamos los GIF (incendios de más de 500 Hcts.) suponen más de la mitad de la superficie quemada y han aumentado en los últimos años a pesar de haber incrementado los medios de vigilancia y extinción. Hemos analizado esas masas y porqué se queman así el 80 % son zonas intervenidas por el hombre, masas de repoblación o zonas de matorral gestionadas por la ganadería. “...

“no se trata de presupuesto ni legislación, lo que falta es sentido común y criterio para utilizarlos, porque se están permitiendo quemas, limpiezas con quemas sin mirar el termómetro, es necesario utilizar medios alternativos como el troceado o el triturado, Pero no sigamos quemando NADA en el monte.”...

“Es necesaria la coordinación para un” pronto ataque”, con una buena red de vigilancia y medios de muy rápida intervención así como trabajar en reducir la continuidad en la masa forestal, no sólo deben hacerse cortafuegos, sino trabajar en el tipo de masa forestal, implementar especies que hacen de cortafuegos”.

Otras medidas:

1.- Las nuevas condiciones climáticas a nivel global, el cambio climático como realidad que aumenta los fenómenos extremos, en especial en los países del arco mediterráneo, hacen necesaria una adecuación de las campañas de vigilancia, prevención y extinción de incendios mejor adaptadas a las fechas donde se producen las situaciones de riesgo.

2.- El 60% de los grandes incendios se produce en zona de pinar, existe una mayor vulnerabilidad de estas masas a este tipo de incendios, por ello hay que trabajar en el tipo de masa forestal, implementar especies que hagan de cortafuegos. Es necesario tener una visión amplia de gestión y tener en cuenta el contexto de cada masa forestal.

3.- Si bien no se evitarán siempre, una buena red de vigilancia y medios de rápida intervención puede evitar que los incendios se conviertan en un gran incendio forestal. Para ello es necesario seguir mejorando en medios, dotaciones, personal y financiación de los operativos.

4.- Que se produzca una víctima, es un fracaso de extinción por pequeño que sea el incendio. La implantación en los municipios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, con voluntarios organizados, con formación y medios, así como el aprovechamiento de los conocimientos locales de las zonas afectadas, serán de gran utilidad para colaborar con los medios profesionales.

5.- Las parcelas de pinar han de estar en agrupaciones de propiedad para gestionar el monte de forma integral y eficiente. Debe tratarse la vegetación y tener infraestructura suficiente para que estén preparadas a los riesgos que suponen los incendios forestales.

6.- La Educación Ambiental de las personas y la persecución de infracciones y negligencias, son factores importantes que ayudarán en la prevención de los incendios.

MESA REDONDA INCENDIOS FORESTALES EN CyL.
Incendio Nieva - Nava de la Asunción. Segovia 20 de abril de 2017
ASOCIACIÓN TERRACTUA . Ambientalistas de Segovia. terractua@gmail.com

1 vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base