(2018/04) Proyecto de modificación del Decreto 60/2007, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Castilla y León. (Cerrado)

El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en cuyo artículo 5.3 determina que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las enseñanzas profesionales de música, del que formarán parte, en todo caso, los aspectos básicos que para cada especialidad se fijan en dicho Real Decreto. Mediante Decreto 60/2007 de 7 de junio, se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música de la Comunidad de Castilla y León.

La experiencia adquirida durante la vigencia del citado decreto unida a las nuevas demandas de especialidades en las enseñanzas elementales y profesionales de música, así como a la necesaria adecuación a la normativa vigente de alguno de los aspectos en él establecidos, aconsejan su modificación a través del presente decreto que viene motivada por una razón de interés general al ser necesario seguir proporcionando una formación artística de calidad y garantizar una mayor cualificación de los futuros profesionales de la música de la Comunidad, así como el aumento de la oferta formativa de las enseñanzas profesionales y elementales de música mediante la introducción de nuevas especialidades que, a su vez, creen la posibilidad de establecer nuevos perfiles educativos. Por este motivo se procede a la ampliación de los currículos de las citadas enseñanzas con la ampliación de nuevas especialidades: Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e Instrumentos de Púa.

Por otro lado, la experiencia aconseja que la modificación de diferentes aspectos relacionados con la admisión a las enseñanzas de música en lo que respecta a la prueba de acceso a las enseñanzas elementales, pudiéndose ampliar su participación a aquellos aspirantes que no reúnen el requisito de edad pero que poseen características musicales excepcionales. La experiencia de los centros, ha provocado cambios respecto al periodo de ampliación de matrícula, que se fija durante el primer trimestre de cada curso escolar para autorizar, de forma excepcional, la ampliación de matrícula al alumnado que tengan los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior, al considerar este tiempo suficiente para que pueda ser valorado por el profesorado de forma favorable. Por otro lado se modifica el periodo de realización de las pruebas extraordinarias para los alumnos de las enseñanzas musicales, y se desvincula de su realización en el mes de septiembre a fin de garantizar el derecho del alumnado a participar en los procedimientos de acceso a otras enseñanzas.

Por último, se adapta la denominación del título al que da derecho la superación de las enseñanzas profesionales de música a la establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y se cambia la referencia normativa que regula la forma en la que esos titulados pueden obtener el título de Bachiller.

Proyecto de modificación del Decreto 60/2007, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales en la Comunidad Castilla y León.

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  1. Introducir contenidos de Historia de la Música

    Buenos días, he visto las asignaturas del plan de estudios, y valoro positivamente la introducción del idioma aplicado al canto, pero creo que es importante que los y las profesionales que se van a dedicar al mundo musical, tengan algún área relacionado con la Histoira de la Música, en las distintas épocas. Ya que no sé si en la formación previa, está lo suficientemente contemplada. Gracias

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