(2018/03) Procedimiento para la elaboración del decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. En su virtud, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración del decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León, atendiendo a lo siguiente:

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Actualmente la regulación de centros de acogida para víctimas de violencia de género se encuentra en dos decretos del año 2000. La posterior aprobación de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, así como la evolución experimentada en la sociedad en el ámbito de la violencia de género desde la aprobación de los señalados decretos, hacen preciso aprobar una nueva regulación de los centros de acogida.

Por otra parte, en 2015 por la Junta de Castilla y León se aprobaron las Directrices de funcionamiento del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género de Castilla y León “Objetivo violencia cero”, por lo que también resulta necesario adaptar la regulación de los centros, a las características y funcionamiento de dicho modelo de atención integral.

Es obvio que resulta necesario realizar un desarrollo reglamentario que se adecue específicamente a lo dispuesto en la Ley 13/2010 en cuanto servicios y prestaciones de la Red, que a la vez sea coherente con el sistema de servicios sociales de nuestra Comunidad, y que introduzca medidas adicionales como plus de garantía para la calidad de los servicios y prestaciones de la citada Red.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La evolución de la toma de conciencia de la realidad social de la violencia de género determina la evolución de la normativa y de las políticas públicas para luchar contra la violencia de género: a mayor especialización de los recursos, mejor atención para las mujeres víctimas de violencia de género.
La regulación propuesta responde a la necesidad de llevar a cabo una gestión eficaz y ordenada de los recursos disponibles y proporcionar la mejor atención integral, especializada y cualificada a las víctimas de violencia de género en Castilla y León a través de la Red de atención, prevista en la Ley 13/2010, de 9 de diciembre.

3. Objetivos de la norma:

El texto propuesto tiene por objeto cumplir el mandato legal de desarrollo reglamentario de determinados aspectos de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, regulando y homogeneizando la organización, funcionamiento, medios personales y materiales, estructura, elementos de gestión y condiciones de acceso, de los centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León, a la vez que integra su regulación dentro del ámbito y sistema de Servicios Sociales, conforme a lo establecido en la Ley 16/2010 de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.

Asimismo se regula el régimen concreto de la acreditación, como un plus de garantía de calidad y buen funcionamiento de dichos centros, destacando en este punto la coherencia en su funcionamiento con los principios y directrices del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género “Objetivo violencia cero”.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

Se considera como fórmula más adecuada la de su aprobación mediante decreto, en desarrollo de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, ya que permite incluir dentro de su ámbito de aplicación a todos los centros de acogida tanto de titularidad pública como privada, si bien con diferente intensidad.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 09:00 horas del 5 de marzo de 2018.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2018/03) Procedimiento para la elaboración del decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos