Procedimiento para la modificación del Decreto 60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales en la Comunidad Castilla y León.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma. A tales efectos se propone la consulta previa para la modificación del Decreto 60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música y se incorporan las especialidades de Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e Instrumentos de púa en la Comunidad de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Tras la experiencia adquirida en estos años en los conservatorios profesionales de Música de la Comunidad y las nuevas necesidades surgidas de la aplicación de la legislación, se crea la exigencia de variar determinados aspectos del currículo de las enseñanzas musicales, para adaptarlos a las peticiones de los centros que imparten estas enseñanzas. Por otro lado, es oportuno atender a la nueva demanda de especialidades musicales de la Comunidad: Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e Instrumentos de púa y dar la posibilidad de crear nuevos perfiles educativos que incluyan instrumentos de los conjuntos de la música moderna.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) regula de forma específica en sus artículos 48 a 50 las enseñanzas elementales y profesionales de música. La citada ley, dispone en su artículo 48.1, que las enseñanzas elementales de música tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. Además, el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la citada Ley y el artículo 5.3 señala que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las enseñanzas profesionales de música.

Asimismo el Decreto 60/2007 de 7 de junio, establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música de la Comunidad de Castilla y León, definiendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de las distintas especialidades, así como los métodos pedagógicos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas enseñanzas.

Con posterioridad, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, estableció que la superación de las Enseñanzas Profesionales de Música da derecho a la obtención del título de Técnico correspondiente.

Por tanto la Comunidad de Castilla y León tiene la intención de modificar el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música para atender las necesidades de los centros que las imparten y responder a la demanda del entorno socioeconómico y cultural de Castilla y León.

3. Objetivos de la norma.

Modificación del Decreto 60/2007 de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música de la Comunidad de Castilla y León.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finaliza a las 14:00 horas del 2 de marzo de 2018.

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