(2018/03) Anteproyecto de Ley de diálogo civil y democracia participativa. (Cerrado)

Las democracias modernas son democracias representativas, sustentadas en cámaras parlamentarias que representan al pueblo y ejercen sus atribuciones en nombre de este, a través de miembros elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León encomiendan a los poderes públicos la tarea de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, por lo que, de manera complementaria, se han desarrollado herramientas y fórmulas de democracia participativa.
Actualmente, la ciudadanía puede manifestar su opinión y tomar parte en los procesos de decisión de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y, en general, en el ejercicio de sus principales competencias a través de diversas vías como son los órganos de participación, la interlocución institucional, el diálogo social, la transparencia, la participación ciudadana o el gobierno abierto.

La democracia participativa es una realidad asentada en la vida política y administrativa de la Comunidad de Castilla y León, pero también se trata de un área en la que es necesario seguir avanzando.

En este marco, el objeto de esta ley es reforzar la participación de la sociedad civil en el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Castilla y León, regular las iniciativas ciudadanas relativas a dichas competencias y establecer el régimen jurídico de las consultas populares no referendarias, todo ello, sin alterar la participación ciudadana que se promueva o lleve a cabo por otras vías y con otros fines.

Anteproyecto de Ley de diálogo civil y democracia participativa.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de marzo de 2018.

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  1. SUGERENCIAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    SUGERENCIAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

     Artículo 14. Definición y previsiones generales sobre los acuerdos del diálogo civil

    Supresión del tercer requisito para la adopción de acuerdos del diálogo civil:
    - Que la persona titular de la consejería competente por razón de la materia los suscriba de forma expresa.

    Con este requisito, todo el proceso de diálogo civil queda al final supeditado a la aprobación, o suscripción, del titular de la Consejería, que además se establece como arbitraria, por la sola voluntad omnímoda de dicho titular, sin ningún condicionante y sin ningún recurso.…

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  2. SUGERENCIAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DIALOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    La iniciativa supone un gran avance social y de ciudadanía para esta CCAA.

    En la exposición de motivos, se hace un análisis muy banal de lo que supone la labor del tercer sector de acción social, obviándose la mención en dicha exposición de grupos tan esenciales como son los menores, las minorías étnicas, las personas con diversidad de orientación sexual….

    Artículo 3, (pág. 13); La mayor duda que tenemos es la definición de “organizaciones más representativas de la sociedad civil”. Remite a los órganos de participación, y aquí solo habla de las excepciones. ¿Significa esto que cualquier entidad que designe…

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  3. Ley escasamente operativa

    A mi juicio es tal el número de reglas y excepciones que se establecen en el texto, que parece más estar destinado a aparentar que la Administración hace algo para dar más voz a la sociedad civil que a fomentar una participación real y efectiva de dicha sociedad.

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  4. Aportaciones de UNICEF

    Anteproyecto de Ley de diálogo civil y democracia participativa
    Aportaciones de UNICEF
    En exposición de motivos:
    Consideramos importante hacer referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) como tratado internacional que enmarca los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La CDN fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y ratificada por el Estado Español en 1990. Esta convención incluye y ampara el derecho a la participación infantil y adolescente (artículos 12 y 13).
    En el anteproyecto de ley se menciona (página 9): Conocer la opinión de un determinado colectivo sobre las decisiones…

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  5. PROPUESTAS ANTEPROYECTO

    Aplaudimos la iniciativa de la Junta, la cual contribuirá a reforzar la Democracia y a generar unas dinámicas que favorezcan la participación y el consenso.
    · Creemos que el Anteproyecto adolece de concreción. El artículo 5 no detalla cuáles son los órganos de participación y queda difusa la forma en que se articula la misma, ya que se acude a conceptos ambiguos y a reglamentaciones de desarrollo posterior.
    · No se establecen de forma clara aquellas cuestiones en las que necesariamente se debe establecer este diálogo. A mayor abundamiento, con el requisito que establece el artículo 14 sobre la necesidad…

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  6. SUGERENCIAS A LA LEY- DESDE EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

    A modo de resumen, y respecto a lo que nos preocupa como agentes de incidencia en las políticas sociales señalamos:
     Se pierde la oportunidad de buscar un espacio de reflexión y debate de políticas sociales.
     Se relega a la Consejería de Familia, a su órgano correspondiente, un tema que debiera estar presente en más espacios.
     No existe la posibilidad de espacios con menos miembros y más cualificados para hacer un trabajo más intenso y profundo.
     No se reconoce, sino todo lo contrario (resulta bastante desafortunada la explicación en la exposición de motivos) la labor del Tercer…

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  7. PROPUESTAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    PROPUESTAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    Artículo 5. Órganos de participación

    No terminan de estar claro cuáles son los órganos de participación. En el artículo 3 se hace referencia a que las organizaciones más representativas de la sociedad civil son las que propongan miembros en los órganos de participación recogidos en el artículo 5. Pero en ninguno de los dos artículos quedan claro ni cuáles son las organizaciones más representativas ni cuáles son los órganos de participación. Propuesta: aclarar esta cuestión.

    Artículo 19. Definición y previsiones generales sobre las iniciativas ciudadanas.

    En el apartado…

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  8. Una vez realizada la lectura de este anteproyecto mis propuestas para la mejora o modificación de esta ley serían las siguientes

    En primer lugar, se observa en el texto como la participación ciudadana sí que se incluye dentro de la evaluación de las políticas públicas, pero está con bastantes trabas, como sucede en el artículo 14 del texto en el que nos refiere que tiene que haber un gran acuerdo para poder presentar una iniciativa social, esto rompe la cita de transversalidad que aparece en anteproyecto ya que, el texto presenta bastante ambigüedad a la hora de delimitar cuestiones básicas en la participación como pueden ser; quienes son los interlocutores, quienes deciden lo que representa a la sociedad o cuales son…

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  9. APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL Desde mi humilde punto de vista este anteproyecto aun siendo un tremendo avance tanto

    APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE DIÁLOGO CIVIL

    Desde mi humilde punto de vista este anteproyecto aun siendo un tremendo avance tanto a nivel de transparencia de las instituciones que representan a los ciudadanos, yo incluida, como a nivel de participación ciudadana, no deja claro quién nos representa
    Para aprobar iniciativas es necesario que cuatro quintas partes lleguen a un acuerdo, las mayorías absolutas son difíciles de conseguir, sin embargo las mayorías simples si son alcanzables.
    La sociedad cambia a un ritmo vertiginoso por lo que cuatro años para realizar una iniciativa popular igual a una denegada es demasiado tiempo. …

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  10. Accesibilidad, claridad y visibilidad

    1.- Accesibilidad en cualquiera de las fases del proceso
    Sería necesario definir claramente mecanismos que permitan acceder de manera directa a los procesos de participación ciudadana, es decir, una manera visible y abierta de promocionar accesiblemente a todas las personas independiente de su situación personal (discapacidad, nivel de estudios, barrera idiomática…) desde dos perspectivas: a) el acceso al procedimiento; b) el acceso mismo a la plataforma. Esto creo que se debe a la cantidad de trabas que expone y al propio estilo legislativo del texto.
    2.- Fijar claramente conceptos y representaciones
    En cuanto al artículo 4, apartados c y d,…

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  11. Accesibilidad y transparencia

    Transparencia y Accesibilidad
    Aunque establece que este tipo de diálogo pretende evitar el lucro por parte de organizaciones superiores o ligadas a sectores económicos, propiciando dar visibilidad a problemas "a pie de calle", no remite en ninguna parte como se va a comunicar a estas personas o asociaciones afectada directa o indirectamente que deban participar en este diálogo, por lo tanto, el término de transparencia del artículo 6 no sería del todo correcto.
    Por su parte además del contacto con las personas u órganos de participación no se explica cómo es su elección si es que la hay y los…

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  12. Transparencia

    A lo largo del documento se nombra repetidas veces a las “organizaciones más
    representativas”, pero ¿cuáles son estas organizaciones? ¿Qué sucede con las de “menor”
    representación? Deberían definirse los criterios o requisitos que deben cumplir las
    organizaciones para poder participar o considerarse representativas de la población real, de la
    sociedad.
    Un punto a favor es el descrito en el Artículo 18.1, que indica que “La Plataforma del
    diálogo civil permitirá a los ciudadanos que así lo deseen hacer llegar sus opiniones y
    propuestas a las organizaciones de la sociedad civil presentes en los órganos de participación,
    con la exclusiva finalidad…

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  13. APOYAR MÁS PROYECTOS SOCIALES CENTRADOS EN LOS PARTICIPANTED

    Los proyectos orquestados por los participantes- destinatarios tienen mayor efectividad dado que se centran en función del compromiso y la corresponsabilidad que ejerce el participante-destinarlos y el grado de satisfacción que se alcance respecto a las necesidades, expectativas e interés de los individuos participantes .

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(2018/03) Anteproyecto de Ley de diálogo civil y democracia participativa. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos