¿Desea hacer alguna propuesta o aportación al anteproyecto de ley?

SUGERENCIAS A LA LEY- DESDE EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

A modo de resumen, y respecto a lo que nos preocupa como agentes de incidencia en las políticas sociales señalamos:
 Se pierde la oportunidad de buscar un espacio de reflexión y debate de políticas sociales.
 Se relega a la Consejería de Familia, a su órgano correspondiente, un tema que debiera estar presente en más espacios.
 No existe la posibilidad de espacios con menos miembros y más cualificados para hacer un trabajo más intenso y profundo.
 No se reconoce, sino todo lo contrario (resulta bastante desafortunada la explicación en la exposición de motivos) la labor del Tercer Sector de Acción Social .
 La figura de la Plataforma es un instrumento meramente técnico.
 Las dos figuras reguladas, que en principio pueden resultar interesantes, no suplen las carencias que plantean el propio Diálogo Civil que se pretende establecer.
 Es valorable el esfuerzo que se haría con esta Ley en sistematizar, ordenar y dotar de mayor eficacia a los órganos, pero no parece que vaya a resultar suficiente.

Sin entrar a abordar aspectos más puntuales del articulado, y entendiendo que no se va a poder partir de un punto diferente al ya establecido, nuestra propuesta sería:

 Revisar el órgano consultivo de Servicios Sociales y sus correspondientes Secciones, para que habilitara un espacio propio para el Tercer Sector de Acción Social, quien en calidad de experto pudiera participar de las propuestas.
 Creación de una mesa/consejo/espacio, preferiblemente adscrito a Presidencia o a la coordinación que se establezca, en la que se estudien aquellas cuestión que afectan a las políticas sociales, sin distinción de Consejerías con presencia de las entidades más representativas del tercer sector de acción social.
 Revisar la naturaleza, composición y objetivos del Grupo de Enlace.

*Entendemos igualmente, que habría que revisar el concepto de representatividad para garantizar la presencia de quienes ostentan mayor presencia territorial y representación de colectivos.

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Anónimo compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

En primer lugar, muchas gracias por sus aportaciones.
Creemos que el anteproyecto va a dinamizar los espacios de reflexión y debate hoy existentes en materia de políticas sociales.
Respecto de la referencia al Tercer Sector en la Exposición de Motivos, en ningún momento hemos pretendido analizar su labor —absolutamente encomiable y digna del mayor reconocimiento social—, pues no es objeto del anteproyecto. Lo que se analiza en la Exposición de Motivos es el concepto de diálogo civil. En todo caso, sí creemos oportuno modificar la referencia del «Tercer Sector de Servicios Sociales» por la más adecuada de «Tercer Sector». Procede señalar, asimismo, que no era el objeto del anteproyecto crear nuevos órganos, sino, en todo caso, dinamizar los existentes.
Respecto del concepto de representatividad, en efecto nos parece que no estaba suficientemente claro, por lo que tenemos en cuenta su aportación.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos