¿Desea hacer alguna propuesta o aportación al anteproyecto de ley?

SUGERENCIAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DIALOGO CIVIL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La iniciativa supone un gran avance social y de ciudadanía para esta CCAA.

En la exposición de motivos, se hace un análisis muy banal de lo que supone la labor del tercer sector de acción social, obviándose la mención en dicha exposición de grupos tan esenciales como son los menores, las minorías étnicas, las personas con diversidad de orientación sexual….

Artículo 3, (pág. 13); La mayor duda que tenemos es la definición de “organizaciones más representativas de la sociedad civil”. Remite a los órganos de participación, y aquí solo habla de las excepciones. ¿Significa esto que cualquier entidad que designe un miembro puede ser parte de un órgano de representación y ser considerada por tanto como organización representativa de la sociedad civil? Creemos que este apartado, que es la base del documento, no queda claro en el texto.

El artículo 4, referente a los principios rectores del diálogo civil entendemos que hay dos principios que deberían gobernar la norma y que no están explícitos, el principio de igualdad y el de la no discriminación.

Es necesario clarificar cuando se explicita tanto en las iniciativas ciudadanas, como en las consultas populares referendarias, el requisito de ser: organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, cuando el ámbito territorial principal de sus actividades se sitúe en CyL.
Quizás sea más clarificador y menos excluyente, utilizar alguna fórmula que suponga la intervención y actividad territorial, sin necesidad de que esta sea la “principal”.

En esta legislatura, se dio una especial relevancia a la creación de esta Ley del diálogo civil y a la coordinación interadministrativa de las políticas más esenciales (educación, viendo, salud, servicios sociales, empleo…). Con la lectura de esta propuesta de Ley del diálogo civil, lo que se presentó como uno de los elementos fuertes de la legislatura, ha quedado muy diluido en este borrador del anteproyecto de Ley. Se sigue relegando los temas referentes a políticas sociales a una sola Consejería, quedando al margen Consejerías importantes como vivienda, educación….Es necesario, que se haga una propuesta de dialogo civil, fuerte, con una interlocución directa e incorporación del Tercer Sector de acción social.

2 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Muchas gracias, en primer lugar, por sus aportaciones.
Respecto de la referencia al Tercer Sector en la Exposición de Motivos, en ningún momento hemos pretendido analizar su labor —absolutamente encomiable y digna del mayor reconocimiento social—, pues no es objeto del anteproyecto. Lo que se analiza en la Exposición de Motivos es el concepto de diálogo civil. En todo caso, sí creemos oportuno modificar la referencia del «Tercer Sector de Servicios Sociales» por la más adecuada de «Tercer Sector».
Respecto de la definición del artículo 3, en efecto creemos que no estaba suficientemente clara, por lo que tenemos en cuenta su aportación.
Respecto de los principios de igualdad y no discriminación, aunque no aparecen expresamente en el art. 4, sí inspiran el conjunto de la norma. Precisamente por eso el diálogo civil se aplica por igual en todos los órganos de participación, independientemente del área de actuación de que se trate, y con los mismos derechos y deberes para todas las organizaciones de la sociedad civil independientemente de su tamaño, configuración jurídica o ámbito de actividad.
Tenemos en cuenta su sugerencia relativa al ámbito territorial de las organizaciones, para que no suponga una traba a las organizaciones de ámbito nacional que vienen trabajando intensamente en Castilla y León.
Entendemos, por lo demás, que el anteproyecto efectúa la propuesta de un diálogo civil fuerte. Estamos convencidos de que mejorará la participación de muchas organizaciones sociales, que podrán estar presentes y aportar desde el primer momento en los procesos de elaboración de normas, planes y programas de la Junta, presentar iniciativas ciudadanas, etc.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos