¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

OCHRE - CENTRO ODOBON PARA EL ESTABLECIMEINTO DE RECURSOS HUMANOS

TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO URBANISMO, LAS CIUDADES.

Los Ingenieros de Caminos tenemos que producir infraestructuras que soporten las futuras poblaciones urbanas en la forma en la que estas se desarrollen.

Implicaciones de la Urbanización:

El crecimiento urbano es un indicador de las tendencias económicas positivas que crean retos al aumentar la tensión sobre las infraestructuras existentes y los recursos materiales. Estas tensiones se manejan habitualmente combinando la gestión de la demanda, con el aumento de las eficiencias y con el incremento de la capacidad. Requieren la involucración de los políticos y planificadores urbanos locales y la aportación de soluciones técnicas eficientes de los profesionales del urbanismo.

Se necesita desarrollar un planteamiento hacia la práctica profesional de los Ingenieros de Caminos que sea adaptativo y crítico, que permita la evolución del espacio urbano y de sus requisitos y obtenga ventajas según surjan las oportunidades.

Queremos ciudades que satisfagan las complejas necesidades y deseos de las personas:

Los Ingenieros de Caminos comprenden los retos prácticos de diseñar y construir infraestructuras que permitan a las personas vivir sus vidas. Pero las ciudades se construyen también para satisfacer las aspiraciones de las personas que viven y trabajan en ellas. Nuestro reto como Ingenieros de Caminos es crear y hacer posible ciudades que sean funcionales y que al mismo tiempo satisfagan las necesidades económicas y sociales del amplio rango de sus ciudadanos:

Las prioridades de los ciudadanos, lo que ellos piensan que las hacen habitables (opiniones recopiladas en grandes actos públicos y medios de comunicación social por internet):
• Las ciudades tienen que estar centradas en las personas (People Centric): Tienen que estar diseñadas para las personas, no para los políticos, no para la ambición de los gobernantes, ni sus ideologías, ni para la ciudad en sí misma, deben de estar pensadas para las personas que viven y trabajan en ellas.
• Las calles tienen que ser vialmente seguras para todos sus usuarios, siendo una prioridad los desplazamientos activos de las personas; peatonalmente, o con bici.
• Accesibilidad universal
• Concebidas para el uso de los vehículos particulares y sin conductor
• Velocidades de desplazamiento en vehículo altas, aparcamiento abundante, fácil, gratis y asequible
• Los carriles bici y tranvías por su sitio y bien protegidos. Nunca metidos a presión en infraestructuras existentes. Si no puede, no los ponga
• Zonas verdes abundantes, bien mantenidas y calles arboladas
• Vivienda asequible suficiente para todos
• Calles limpias y aire sin contaminar
• Transporte público intermodal: rápido, de buena calidad, bien interconectado y asequible
• Buena seguridad ciudadana, los ciudadanos se siente seguros
• Sostenibilidad realmente implantada en; los edificios, las compañías de servicios públicos y la gestión de residuos urbanos
• Preservación de los monumentos, edificios y la identidad cultural e histórica, junto con la innovación y los nuevos diseños
• Espacios públicos inspiradores, accesibles y cómodos para las personas
• Vibrante culturalmente y exitosa económicamente

Muchas ciudades están con zonas densamente pobladas y con sistemas de infraestructuras viejas que requieren profundos cambios para satisfacer las anteriores necesidades y mantener al mismo tiempo la funcionalidad. Esto va a requerir reformar la práctica profesional de la Ingeniería de Caminos y el dotar en la Escuela de Caminos a los alumnos de nuevos conocimientos para que puedan realizar planteamientos holísticos que contemplen todo lo anterior. Hay que definir los niveles de re-educación en el conocimiento en la Escuela de Caminos para que nuestros profesionales puedan guiar el cambio futuro dentro de nuestro sector.

Las áreas más importantes en las que debemos centrar nuestra atención son:

Vivienda:
• Viviendas en exceso a la demanda desde la Gran Recesión del 2008. Bloqueadas en bancos y empresas en quiebra por su valor contable. Otras invendibles como producto inmobiliario, ya sea por su localización o por ser un mal producto. No se corresponden con el rango de tipos y tamaños solicitados por la población. Anticuadas, están entrando al mercado 8-10 años después de ser construidas.
• Contracción del desarrollo inmobiliario en vivienda del 95%, que sigue sin remontar
• Los precios de venta y de alquiler tienen que seguir bajando
• La vivienda no es solo el que esté disponibles para ser comprada o que tenga un precio asequible, es crear lugares para vivir mejor: alegres, sociables y en los que se pueda criar una familia con comodidad y seguridad.
• Las viviendas en altura de alta densidad siempre han tenido un impacto pernicioso a nivel de calle en los barrios en las que se han desarrollado. España sufre problemas de híper-densidad en muchas partes de sus ciudades. Estas viviendas están asociadas con problemas de; mala calidad, mala relación calidad-precio, sosteniblemente malas, carencia de tiendas y otros servicios alrededor, inseguridad y delincuencia.

Uso del Suelo:
• Monopolio del suelo edificable por los ayuntamientos. Fuente de corrupción constante y permanente. Incrementa artificialmente el coste de la vivienda, empresas, negocios e industrias y la escasez de las mismas. Eliminar todos los monopolios.
• Cambiar la Ley del Suelo. Todo el suelo de la nación es edificable, como en el resto de países occidentales.
• Re desarrollar los suelos industriales y las áreas urbanas deterioradas
• Evitar la invasión de cauces y sus zonas de afección por desarrollos inmobiliarios
• Los modelos azul-verde de ciudad se centran en restaurar los ciclos naturales del agua
• Los modelos re-verde de ciudad se centran en restaurar el medioambiente urbano
• Los modelos nuevo-urbanismo de ciudad se centran en desarrollar áreas urbanas habitables; amigables medioambientalmente, caminables, con amplio rango de tipos de viviendas y puestos de trabajo
• Los modelos crecimiento-inteligente de ciudad se centran en desarrollar comunidades, urbanas, suburbanas y rurales con viviendas y varios tipos de transporte cerca de puestos de trabajo, tiendas y escuelas, potenciando el crecimiento económico local al mismo tiempo que protegen el medioambiente.
• Hay que incrementar la permeabilidad de los suelos urbanos lo que llevará a reducir los volúmenes a depurar

Transporte:
• El vehículo privado es y será siempre el principal medio de trasponte urbano, con los nuevos modos que llegan de; vehículos sin conductor, vehículos compartidos, alquiler por uso “carsharing”, servicios taxi tipo “uber”, plazas de garaje compartidas y otros que vendrán. Favorezca el vehículo privado y todo lo vinculado a él, es base de la libertad de las personas.
• La gestión del transporte público y del tráfico en base a los Big Data de la red y los programas de gestión de la demanda de cara al ciudadano vía “app”.
• El transporte público centrado en los modos ferroviarios (cercanías, metro, tranvía) garantizan el buen funcionamiento de las ciudades siempre que tengan una alta velocidad y frecuencia de trenes, de la cual suele carecerse habitualmente en España. Siempre que se tarde más en metro que en coche en superficie de un punto a otro de la red, el ciudadano, con razón, no usará el transporte público.
• Los sistemas de billetes de transporte público regional intermodal combinado, con intercambiadores que reduzca los tiempos de traslado que a su vez incrementan la productividad, son fundamentales
• No está claro el futuro del vehículo eléctrico, ya que por un lado requiere la creación de una infraestructura que no existe y por otro solo desplaza la contaminación de la ciudad a las centrales eléctricas que la producen (contaminan igual que el mix de la red nacional 11,33gr CO2e/kWh). Además tiene la limitación de la autonomía con baterías llenas, muy poco kilometraje. La nueva generación de baterías que llega mejorará esto.
• Los vehículos con Pila de Combustible aparecen como los más prometedores (Toyota es el pionero), ya que pueden usar la infraestructura existente de gasolineras al utilizar cualquier hidrocarburo, la contaminación es mínima comparada con la de la red (0,028grCO2e/kWh frente a 11,33grCO2e/kWh) y la autonomía es muchísimo mayor que la de los vehículos convencionales.

Nuevas Tecnologías:
• La aplicación de Big Data en las “ciudades inteligentes” para la gestión de la demanda en; transporte, energía y agua
• El Internet de las cosas aplicado a redes de mobiliario urbano, aparatos, vehículos, edificios que incorporarán embebidos sistemas electrónicos, software, sensores, conectividad a redes y producirá una vasta cantidad de datos que a su vez retroalimentará al Big Data.
• Cambiará la forma en la cual las personas interactúan con el entorno físico en las ciudades, modificando a su vez la forma en la que usan y se mueven dentro de la ciudad y retroalimentará con sus datos a los que toman decisiones sobre el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad
• Uso de las nuevas tecnologías para equilibrar la demanda de recursos, optimizar el transporte y la movilidad
• Uso de las nuevas tecnologías para hacer las ciudades más habitables y sostenibles

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