¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL

LOCALIZACIÓN y CONEXIONES INTELIGENTES (LCI):
- Localización Inteligente: favorecer los desarrollos urbanos en áreas ya urbanizadas pero no construidas, solares vacíos y la nueva urbanización pegada a áreas ya urbanizadas
- Conservar Zonas con Especies en Peligro y con Comunidades ecológicas: con protección y zonas colchón. Diseñar los nuevos desarrollos para ello. Restaurar los que estén dañados. Establecer sistemas de gestión para la conservación en el largo plazo.
- Conservar Humedales y Cuerpos de Agua: con protección y zonas colchón. Diseñar los nuevos desarrollos para ello. Restaurar los que estén dañados. Establecer sistemas de gestión para la conservación en el largo plazo.
- Conservar Suelo Agrícola de Primera Calidad (huertas): con protección y zonas colchón.
- Evitar Llanuras Inundables: prohibir los desarrollos urbanos en las zonas de inundación (pr>100 años) de llanuras y zonas de afección de cuerpos de agua.
- Localizaciones Preferidas: favorecer los desarrollos urbanos en zonas promovidas por la comunidad para su protección y regeneración
- Recuperación de Suelos Afectados: descontaminar suelos industriales y recuperar zonas degradadas como vertederos para uso urbano
- Acceso a Transito de Calidad: proporcionar a los desarrollos urbanos fácil acceso a: bus, metro, tranvía, cercanías, coche privado, tren.
- Instalaciones Bicicletas: red de carriles bici suficiente, segura e interconectada con transito. Aparca-bicicletas seguros y puestos de alquiler suficientes.
- Proximidad Vivienda-Trabajo: Mezcla de usos adecuada y cercana
- Protección Pendientes Empinadas: con protección, vegetación y sistemas contra la erosión y sedimentación.

PATRÓN y DISEÑO de los BARRIOS (PDB):
- Calles Caminables: con los anchos de acera adecuados, bancos y arbolado suficiente.
- Desarrollo Compacto: evitar el desarrollo comprimido y la hiperdensidad.
- Comunidad Conectada y Abierta: adecuada interconexión de los nuevos desarrollos urbanos con el resto de la ciudad y el sistema de transito.
- Barrios con Mezcla de Usos: mezclar todas las tipologías de edificios de forma adecuada y equilibrada.
- Tipología de Viviendas y Protección: mezclar adecuada y equilibradamente viviendas; unifamiliares, baja altura, altura media, en altura, distinta protección oficial y alquiler con opción a compra.
- Reducir la Huella de Aparcamiento: aparcamientos suficientes en las calles y gratis, y públicos gratis subterráneos o en edificios.
- Instalaciones de Transito: colocar numero de lineas, numero de paradas, así como frecuencia de viajes adecuada y equilibradas de: metro, tranvía, bus, cercanías, tren,...
- Gestión Demanda Transporte: Adecuar las frecuencias de los distintos sistemas de transito a las puntas, valles y medias de demanda de los ciudadanos durante el día y la semana.
- Acceso a Espacios Públicos y Cívicos: Colocar en numero, distancia y con el adecuado equilibrio: parques, jardines, zonas deportivas, centros cívicos, paseos,...
- Acceso a Instalaciones de Recreo: colocar en numero, distancia y con el adecuado equilibrio; entretenimiento-cines, teatros, espectáculos, museos, restaurantes, espacios lúdicos,....
- Diseño Accesible y Universal: proyectar los barrios para cualquier discapacidad y para cualquier visitante que no conozca ni la lengua ni la cultura.
- Alcance y Participación de la Comunidad: someter a comentarios y opinión publica todas las actuaciones urbanas, crear comités de participación abiertos a los vecinos.
- Producción Local de Alimentos: con protección y asignación de espacios urbanos para huertos, así como que las ordenanzas lo permitan en las azoteas y fachadas de los edificios públicos y privados
- Calles con sombra y arbolado: favorecer las alineaciones de arboles y los elementos de sombra junto a los anchos adecuados de aceras y viales.
- Escuelas de Barrio: asignar el adecuado y equilibrado número de parcelas por barrio para escuelas, colegios e institutos; públicos, concertados y privados.

INFRAESTRUCTURA y EDIFICIOS SOSTENIBLES (IES):
- Edificios Sostenibles Certificados: poner incentivos a los edificios que logren certificaciones sostenibles, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Optimización Eficiencia Energética Edificios: poner incentivos a los edificios que logren certificaciones altas de eficiencia energética, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Reducción del Uso de Agua Interior: poner incentivos a los edificios que logren certificaciones altas de reducción del consumo del agua del edificio, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Reducción del Uso de Agua Exterior: poner incentivos a los edificios que logren certificaciones altas de reducción del uso del agua de riego, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Prevención Contaminación Actividades Construcción: redactar planes y llevar su seguimiento durante las obras de urbanización para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, aguas subterráneas, aire atmosférico, erosión y sedimentación dentro y fuera del ámbito.
- Rehabilitación de Edificios: poner incentivos a los edificios que se rehabiliten, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Preservación de los Recursos Históricos y Re-utilización Adaptable: poner incentivos a los edificios históricos y protegidos en su totalidad o en parte y que se hayan adaptado a nuevos usos, reduciendoles los impuestos relacionados con el suelo, construcción y ocupación, así como el IBI y además acelerando y simplificando los tiempos y proceso de obtención de licencias de todo tipo y condición.
- Minimizar la Alteración de Ámbito: circunscribir las obras de urbanización a los viales evitando la alteración de las zonas en donde no haya intervención.
- Gestión de las Escorrentías: Crear un sistema para recoger las escorrentías de viales, espacios públicos, parques y jardines, para que sirva para el riego de los mismos.
- Reducción Islas de Calor: Arbolar sobre superficies pavimentadas publicas, poner pavimentos con pigmentos fríos,..
- Orientación Solar: disponer las parcelas de tal forma que los edificios que van en ellas puedan lograr con el máximo aprovechamiento la mejor orientación para defenderse del excesivo calor o frío.
- Producción Energía Renovable: instalar en los espacios públicos energías renovables de los tipos y en la proporción adecuada y rentable para abastecer alumbrado publico, los motores y bombas de los sistemas de riego de parques y jardines, depuradoras y edificios públicos.
- Calefacción y Enfriamiento de Distrito: hacer que las ordenanzas lo permitan y que los viales lo puedan acomodar para poder dar servicio a las parcelas.
- Eficiencia Energética en las Infraestructuras: instalar sistemas eficientes y de bajo consumo en alumbrado, bombas y motores de riego, depuradoras.
- Gestión Aguas Residuales: recuperar energía de los lodos, utilizar el agua depurada para riegos de parques y jardines.
- Infraestructura Reutilizada y Reciclada: utilizar en la construcción de la urbanización, materiales, productos y elementos con un alto contenido en reciclados pre y post-consumidor así como la re-utilización de elementos de las demoliciones de otros edificios e infraestructuras.
- Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: Adecuar la gestión de los mismos para la producción de metano y generación de energía para los usos de la ciudad.
- Reducción Contaminación Lumínica: las luminarias de alumbrado publico que tengan diseño para que la luz siempre valla hacia abajo y dentro de los viales.

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos