¿Desea hacer alguna propuesta o aportación al proyecto de decreto?

SUGERENCIAS PODEMOS CASTILLA Y LEÓN

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Natalia del Barrio compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Muchas gracias por sus aportaciones.

Se incorporan, conforme a sus sugerencias, mayores referencias en el proyecto de condena de la dictadura franquista. Aunque ésta ya estaba explícitamente recogida en la exposición de motivos se ha incorporado un nuevo párrafo relativo a la condena de la vulneración de los derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

El contenido normativo del decreto referente a la localización y exhumaciones está condicionado por lo establecido en la normativa estatal. Su objeto es desarrollar el procedimiento previsto para el ejercicio de las labores de localización, exhumación e identificación, y ha de tenerse en cuenta que sus elementos esenciales están configurados por la normativa estatal que es de aplicación a las Comunidades Autónomas. En la medida de lo posible, se han incorporado garantías y medidas dirigidas a asegurar la efectividad de los derechos, como el establecimiento de plazos reducidos en la tramitación y la simplificación al máximo del procedimiento, respetando las exigencias contenidas en la normativa estatal que resulta aplicable.

En cuanto a la incorporación de medidas de difusión activa, se ha incluido en el artículo 10 el apoyo expreso de la Administración a los actos públicos de homenaje y reconocimiento.

Aun tratándose de una cuestión compleja, se ha incluido en la disposición adicional segunda la realización de estudios encaminados a valorar las posibilidades de establecer un Banco de ADN en Castilla y León en colaboración con el Banco Nacional de ADN, de forma que se optimicen los recursos empleados.

Respecto a la inclusión en el ámbito educativo de contenidos relacionados con la materia regulada por el decreto, el artículo 11, que lleva por título “Educación basada en los derechos humanos y la paz”, se refiere a la forma de la incorporación en los currículos educativos, y en las unidades didácticas, de los contenidos relacionados con la defensa de los derechos humanos, los derechos y obligaciones contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos, así como de contenidos que permitan adquirir conocimientos sobre la verdad de los hechos ocurridos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Respecto a la preferencia de la tramitación de un proyecto de ley sobre una disposición de carácter reglamentario, es necesario puntualizar que el rango que resulta adecuado a una norma lo determina su contenido.

Así el objeto del decreto es, fundamentalmente, procurar un procedimiento administrativo lo más ágil y participativo posible para dar satisfacción a los derechos contenidos en la ley estatal, además de la finalidad del reconocimiento a las víctimas.

Por otro lado, la aprobación de este decreto no impide la tramitación de una norma con rango de ley por los sujetos legitimados para ello.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos