¿Desea realizar alguna aportación a la propuesta de anteproyecto de ley por el que se regula la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y el estatuto de los miembros de las entidades locales?

Que se incluya en la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo

· Aportación del Consejo Comarcal de El Bierzo (León)
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce en su Preámbulo la pluralidad y singularidad de los territorios de Castilla y León, y se refiere expresamente a la comarca del Bierzo, con una prolongada trayectoria institucional. Esta referencia se concreta posteriormente en el artículo 46 del Estatuto, con una remisión legal para su regulación.
La Ley 1/1991, de 14 de marzo, crea como entidad local la Comarca de El Bierzo, con personalidad jurídica, demarcación territorial propia y autonomía para el cumplimiento de sus fines (artículo primero).
Si la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación tiene como labor fundamental “buscar nuevos marcos de colaboración y nuevas sinergias que puedan beneficiar al conjunto de nuestra Comunidad Autónoma”, según indica la exposición de motivos, desde el Consejo Comarcal de El Bierzo consideramos muy conveniente que esta entidad esté representada.
Y ello porque esa singularidad de la comarca de El Bierzo tiene varias vertientes: una, la de sus características geográficas, económicas, sociales e históricas, que motivaron su aprobación como tal entidad local en el año 1991; otra, su carácter único en Castilla y León, por ser la única comarca existente, justifica su presencia en un órgano de cooperación política donde sin duda alguna El Bierzo, como entidad jurídica, tendría mucho que aportar.
Por lo expuesto se solicita que la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación sea la Conferencia de Alcaldes, Presidentes de Diputación y del Consejo Comarcal de El Bierzo, de forma que incluya entre sus miembros (artículo tercero del Anteproyecto) al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

1 voto
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Javier Gallo compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

En primer lugar, agradecer su aportación realizada a través del Gobierno Abierto, para mejorar el proyecto de texto normativo, y enriquecerlo con todas aquellas cuestiones que puedan resultar interesantes en defensa del municipalismo que tenemos y gozamos en nuestra Comunidad de Castilla y León.
El objeto específico de este proyecto es la creación de la Conferencia, como foro de encuentro y participación de alcaldes de grandes municipios y presidentes de las diputaciones provinciales, en su calidad de representantes del ámbito urbano y del rural-provincial.
Sin perjuicio de ello, se ha considerado oportuno dar participación en la misma al resto de entidades (consorcios, mancomunidades, entidades locales menores, etc.) incorporando como miembros al Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, que actuará como Vicepresidente de la Conferencia, y a un Vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, como vocal.
Por un lado, se entiende que la Comarca del Bierzo, en cuanto entidad local, está representada en la Conferencia por esta última vía descrita, ya que cualitativa –por competencias y fines- y cualitativamente –presupuesto- no se puede equiparar a las entidades locales directamente representadas, sin generar con ello situaciones de desigualdad.
Por otro lado, desde un punto de vista institucional, y precisamente por esa singularidad que la comarca de El Bierzo tiene por sus características geográficas, económicas, sociales e históricas, el Consejo Comarcal dispone ya de un marco ordinario de relación institucional con la Junta de Castilla y León, establecido en la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo, que permite la interlocución directa con la Junta de Castilla y León, y la participación directa en cuantos asuntos puedan afectar a sus intereses y competencias, marco bilateral del que carecen el resto de entidades locales.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos