(2018/01) Anteproyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, prevé en su artículo 28, que lleva por rúbrica “perros guía”, que las personas con discapacidad visual u otras que por su discapacidad física o psíquica hiciera preciso que vayan acompañadas de perros guía, podrán acceder con ellos a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público sin que ello conlleve gasto adicional alguno.

En la actualidad se está produciendo una coexistencia en este ámbito dado que, junto a los denominados perros guía, existen otros perros específicamente adiestrados destinados a prestar auxilio y servicio a personas con discapacidades distintas de la visual, que contribuyen también a la mejora de su movilidad y autonomía personal. En este sentido, en la actualidad, se está adiestrando a perros para la detección precoz y la alerta médica de las crisis con desconexión sensorial que sufren personas afectadas por determinadas enfermedades, como la diabetes o la epilepsia. En consecuencia, ante el vacío normativo existente en estos nuevos supuestos de perros de asistencia, el anteproyecto de ley que ahora se impulsa vendría a cubrir esta laguna jurídica.

Por otra parte, el anteproyecto se justifica, asimismo, en la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que establece en su artículo 56, que las Administraciones Públicas promoverán la utilización de animales de asistencia para facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad que requieran este tipo de apoyo, garantizando que se permita su libre acceso, en la forma que se establezca reglamentariamente, a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público sin que ello conlleve gasto adicional alguno.

Para la elaboración del anteproyecto se ha contado con la colaboración y el consenso del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León) y de la entidad ONCE Castilla y León.

Anteproyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la comunidad de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 22 de enero de 2018.

¿Considera adecuada la regulación sobre los perros de asistencia que se desarrolla en el presente anteproyecto de ley?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2018/01) Anteproyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos