(2018/01) Proyecto de Decreto por el que se regula una ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y su acceso gratuito a estudios universitarios. (Cerrado)

Avanzar en la erradicación de la violencia de género mediante la sensibilización, la prevención, la atención y la protección de las víctimas, es uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Castilla y León.

La Ley 13/2010, de 9 de diciembre de Violencia de Género en Castilla y León fue pionera en recoger un concepto amplio de víctima de violencia de género, entendiendo por tal, no sólo a la mujer sino también a sus hijos e hijas y a otras personas que dependen de ella. En tal sentido, la Junta de Castilla y León aprobó el denominado Modelo “Objetivo violencia cero” de Castilla y León, donde se presta una atención integral a aquellas, dando respuesta a sus necesidades y posibilitando la salida de esa situación.

Los hijos e hijas huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género precisan de una atención que garantice su recuperación y de una seguridad económica necesaria para afrontar su futuro en las mejores condiciones tras la trágica experiencia vivida.

Ante la situación, en la que normalmente son los familiares más cercanos, como los abuelos, los que se hacen cargo de los huérfanos asumiendo una importante carga económica, es preciso incrementar el apoyo a estas víctimas de violencia de género a través de dos actuaciones concretas:

a) El establecimiento de una ayuda económica anual hasta la mayoría de edad, dirigida a cubrir sus necesidades básicas materiales y educativas,

b) El acceso gratuito a los estudios universitarios, que les permita continuar con su formación una vez cumplida la mayoría de edad.

Con estas dos nuevas medidas, la Junta de Castilla y León tiene por objetivo incrementar el apoyo a los huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género, favoreciendo el normal desarrollo de las diferentes etapas de su vida.

Proyecto de Decreto por el que se regula una ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y su acceso gratuito a estudios universitarios.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 15 de enero de 2018.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2018/01) Proyecto de Decreto por el que se regula una ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y su acceso gratuito a estudios universitarios. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base