¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

No a limitar la circulación de bicis sin consensuar con los Colectivos Ciclistas

El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama constituye seguramente uno de los lugares más apropiados para la práctica del ciclismo de Montaña.

1- Es uno de los pocos puntos de alta montaña que puede presumir de estar conectado por Transporte público, evitando de qu los ciclistas tengamos que acudir en vehículo privado.
2- Su cercanía a la Capital y los importantes valores Naturales merecen ser conservados y conocidos.

No obstante, el PRUG limita enormemente la capacidad y capilaridad de los caminos que los ciclistas podemos utilizar.Omite caminos tradicionales.Impide la circulación en grupo (cuando ningún estudio concluyente indica que el hecho de ir en grupo degrade el medio que un conjunto de individualidades).Incluye un innumerable conjunto de incongruencias (caminos cortados por poco más de 200 metros,que dejan vías "a medias"). Tampoco parece lógicola prohibición de las pedelec,homologadas como ciclos a nivel europeo, y excelentes herramientas para mentener lapráctica deportiva en personas de edad avanzada o con minusvalías físicas.

Es claro que en este Plan no se ha tenido en cuenta la opinión de uno de los colectivos que más hacen por la economía de todo el Parque, por su desarrollo, cuidado y conocimiento, como es el de los ciclistas de Montaña.

Por eso considero imprescindible la participación de colectivos que representen a los ciclistas en la definición de qué pistas deben estar abiertas al uso por ellos, con criterio medioambiental que permita tanto su conservación,como la práctica del deporte. Colectivos como IMBA, Federación Madrileña de ciclismo o elgrupo enbicipormadrid.es deberían ser consultados para constituir una cartografía adecuada de los caminos abiertos a su uso ciclista en el Parque.

Lo contrario llevará a una merma en la conservacion del parque,la masificacion de las pocas pistas permitidas y pérdida de empleos tanto en el Sector como en los pueblos próximos al Parque Natural.

280 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Anónimo compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

10 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Rubén melchor comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

Me parece totalmente deleznable que se intente hacer ver a la población que los distintos gobiernos promueven el deporte y el transporte público.......y luego vengan con medidas prohibitivas como esta conlas que no pue den ser más hipócritas ni más incoherentes. Una cosa es regular y otra muy distinta prohibir, pero claro para regular hay que ponerse a trabajar.....y a esta panda no se les ve muy por la labor

• Sebastian gasto comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

Me alegro. El colectivo de ciclistas en el parque no respetan nada y ha contribuido de una forma importante a la degradac ion actual del mismo.

• Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

Mi opinión es no hacer ni puto caso a este panfleto regulador prohibicionista. Por lo que a mí respecta pienso seguir yendo por donde siempre con la bici. Porque no degrado en absoluto el Parque. Qué les den por el culo a todos los burócratas del Parque. A ver cuántas veces son capaces de denunciarme por "pasear" con mi bici por "su" Parque Nacional.

Todo se soluciona restingiendo los derechos de las personas usuarias de la bicicleta. Qué pena de sociedad.

Algunos representantes del colectivo de los deportes de montaña, no solo no han defendido al colectivo ciclista, si no que en ocasiones han cargado contra él sin ningún tipo de argumentación contrastada, nada de ciencia, sólo la opinión de personas que a nivel personal no están de acuerdo con el uso ciclista.

• Cali comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

Educar, moderar, regular; son muy diferentes y más eficaces que limitar/prohibir. Pero claro, implican más trabajo, más esfuerzo.

Sugerencias y base de conocimientos