¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

Se justifique públicamente la retirada del usos compatibles como el Vuelo Libre y Vuelo sin Motor, reconocidos en el PORN previo

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural "Sierra de Guadarrama", en el que se basa y que desarrolla el PRUG del Parque Nacional, reconocía en su Art. 32 una variedad de actividades turísticas y recreativas compatibles con los objetivos de conservación. Su Ap. 4 establece que:
"Se favorecerán las actividades deportivas y de turismo activo compatibles con la conservación de los valores del Espacio Natural tales como senderismo, montañismo, esquí de fondo, rutas a caballo, parapente o ala delta, de forma que el desarrollo ordenado de estas actividades suponga un recurso económico para los municipios del Espacio Natural, compatible con la conservación de los valores del Espacio Natural."
Estas actividades (y muchas otras), así como otras disposiciones del PORN respecto a usos compatibles, autorizables bajo regulaciones específicas, que figuraban en borradores previos del PRUG, han "desaparecido" del documento actual presentado en Participación Pública.
La redacción actual es especialmente lesiva respecto a actividades que durante décadas se han venido realizando con el máximo respeto y conocimiento del medio ambiente y su fauna y con un impacto imperceptible comprobable. Resulta, además, confusa, poco elaborada, contiene graves contradicciones respecto a los objetivos declarados del Parque y no está justificada de ninguna forma.
Se solicita la publicación de los informes, estudios y legislación preceptivos que motivan estos cambios para poder responder a ellos, o de no justificarse adecuadamente, la reinclusión de usos compatibles del PORN y reversión del resto de articulado injustificadamente restrictivo.

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Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las mismas.
En el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, que actualmente se encuentra en fase de análisis de alegaciones, se ha considerado inicialmente el sobrevuelo de aeronaves no impulsadas a motor como actividad incompatible en base a una serie de informes técnicos y al principio de precaución. Asimismo, se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas en relación con el vuelo libre, se revisarán los informes disponibles y se profundizará en el análisis de las repercusiones ambientales que la práctica de estos deportes, en sus diferentes modalidades, pudieran tener en la conservación del parque, siempre en el marco de los principios de prevención, precaución o cautela, no regresión ambiental y legado.
En el caso de que, de dichos estudios, se concluya que alguna modalidad de vuelo libre puede ser compatible en alguna zona del parque nacional se corregirá el documento pasando a regular la actividad en determinadas condiciones.
Aprovechamos para recordarle que esta norma es de carácter zonal, sólo regula el ámbito del Parque Nacional y su Área de Especial Protección, por lo que afecta a 19.257 de las 9,42 millones de hectáreas que ocupa la región, aproximadamente un 0,20% de su superficie.
Por último, también le recordamos que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se reconoce a la ciudadanía la posibilidad de dirigirse a las autoridades públicas para solicitarles el acceso a la información ambiental a través de la oportuna solicitud formal, en caso de que sea de su interés.
Muchas gracias por su colaboración.

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    Además es exigible según el Criterio de Transparencia para todos los Parques Nacionales (Directrices y Criterios del Plan Director de la Red de Parques Nacionales Art 3.1.1 ap A. Real Decreto 389/2016 de 22 de Octubre)

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