¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

¿Por qué se considera imcompatible el vuelo libre (parapente) en vez de regularlo como se hace con otras actividades de montaña?

No se entiende que directamente se considere incompatible la práctica del parapente y el sobrevuelo, cuando se permiten y regulan otras actividades como la equitación, el ciclismo de montaña, la escalada, el senderismo, etc. que, al menos, tienen el mismo impacto.
El parapente debería de estar diferenciado de otras aeronaves de igual modo que se hace con las distintas actividades de montaña y ser regulado en consecuencia, pero no prohibirlo.
Se solicita que se cumpla el apartado 2 de la Disposición Final Primera de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, de modo que se realice un estudio para regular la actividad del vuelo libre sin motor.
Lo desconocido se prohíbe, lo conocido se regula.

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mario shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las mismas.
En el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, que actualmente se encuentra en fase de análisis de alegaciones, se ha considerado inicialmente el sobrevuelo de aeronaves no impulsadas a motor como actividad incompatible en base a una serie de informes técnicos y al principio de precaución. Asimismo, se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas en relación con el vuelo libre, se revisarán los informes disponibles y se profundizará en el análisis de las repercusiones ambientales que la práctica de estos deportes, en sus diferentes modalidades, pudieran tener en la conservación del parque, siempre en el marco de los principios de prevención, precaución o cautela, no regresión ambiental y legado.
En el caso de que, de dichos estudios, se concluya que alguna modalidad de vuelo libre puede ser compatible en alguna zona del parque nacional se corregirá el documento pasando a regular la actividad en determinadas condiciones.
Aprovechamos para recordarle que esta norma es de carácter zonal, sólo regula el ámbito del Parque Nacional y su Área de Especial Protección, por lo que afecta a 19.257 de las 9,42 millones de hectáreas que ocupa la región, aproximadamente un 0,20% de su superficie.
Por último, también le recordamos que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se reconoce a la ciudadanía la posibilidad de dirigirse a las autoridades públicas para solicitarles el acceso a la información ambiental a través de la oportuna solicitud formal, en caso de que sea de su interés.
Muchas gracias por su colaboración.

22 comments

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  • Íñigo larrañaga commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    "se ha considerado inicialmente el sobrevuelo de aeronaves no impulsadas a motor como actividad incompatible en base a una serie de informes técnicos y al principio de precaución"

    Cuales son los informes técnicos?
    Quien ha realizado esos informes?
    Con que cualificación técnica han realizado esos informes?

    "se revisarán los informes disponibles"
    Cuales son los informes disponibles?
    Donde estan para poder consultarlos?

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Exégesis del texto: Los técnicos de la Junta han realizado unos estudios ( que estudios? son públicos?) y han determinado que no quieren parapendistas ni aladelteros. Por si surgieran dudas de los estudios que aplican el principio de precaución (??! donde está regulado este principio?). Pero que no nos preocupemos que los mismos técnicos volverán a hacer los mismos estudios para ver si algo cambia y que no hagamos ruido y estemos tranquilos que ya nos avisan de si nos dejan volar. Y recordad que todo esto es muy transparente.
    Sé leer y sé cuando me llaman tonto en modo pedante o sencillo.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo sin motor no genera ruido, no molesta a las aves y una clara argumentación es que buitres, aguilas etc no nos rehuyen en vuelo. Regulando épocas y zonas de nidacion no tiene sentido la prohibicion. El impacto de esta actividad habilitando zonas de despegue permitidas y alguna pradera para aterrizar no tiene más impacto que un senderista con una mochila. Incluso menor si se entiende que solo hay ascenso a los despegues.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Hemos convivido con aves desde el comienzo del vuelo libre en Orduña sin ningún problema,respetando mas que nadie a nuestros compañeros de vuelo.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo en parapente es muy armónico con la naturaleza, no hace ruido ni asusta a las aves, yo he visto a michas aves ir hacia los voladores y volar con ellos.
    Regular los accesos y las zonas de vuelo en época de cría de aves si, prohibir no me parece bien. Elisa

  • Rafa Menéndez commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Me encanta la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella.
    Parte de mi familia viene de la montaña y yo desde niño práctico muchas actividades al aire libre .... andar, sentir, observar, dibujar, escalar, volar.

    La gran mayoría de practicantes de actividades al aire libre, como es el vuelo libre queremos y cuidamos la naturaleza como una extensión de nosotros mismos.
    Es cierto que cada vez somos más y habrá que ver de qué manera regulamos las actividades dentro de los parques y zonas protegidas, pero desde luego, no entiendo, ni apruebo un plan rector en nuestros días que prohíba el vuelo libre.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo libre sin motor no tiene impacto negativo con el entorno y no asusta a las aves. Las zonas de despegue y aterrizaje estan limpias de basuras, al contrario que las zonas de acceso para domingueros que son auténticos basureros. Por favor, estudien el impacto del vuelo libre en comparacion con el impacto de las zonas habilitadas para acceso de domingueros.
    A lo mejor prohibian el acceso a domingueros y dejaban tranquilos a los practicantes de vuelo libre !!

  • Javier Arnaez Gil commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo sin motor es compatible con la protección del Medio Ambiente. Esta actividad no produce impacto ambiental y es respetuosa con el medio natural. No produciendo ningún daño ni a la flora ni a la fauna.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo sin motor no genera ruido, no molesta a las aves y una clara argumentación es que buitres, aguilas etc no nos rehuyen en vuelo. Regulando épocas y zonas de nidacion no tiene sentido la prohibicion. El impacto de esta actividad habilitando zonas de despegue permitidas y alguna pradera para aterrizar no tiene más impacto que un senderista con una mochila. Incluso menor si se entiende que solo hay ascenso a los despegues.

  • Elías Vidal commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El vuelo libre sin motor no tiene impacto negativo con el entorno y no asusta a las aves en vuelo. Las zonas de despegue y aterrizaje estan limpias de basuras

  • Daniel Rizo commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    La naturaleza es sabia... Y el instinto de la mayoría de animales no domesticados es alejarse del ser humano... Si nos acercamos a casi cualquier animal en la naturaleza lo más probable es que huya...

    En más de 20 años de vuelo libre he visto y experimentado una y otra vez que en el vuelo tanto animales como seres humanos somos lo mismo, Aguilas, Buitres, Cigüeñas, Golondrinas y demás aves no huyen de nosotros, si no todo lo contrario compartimos el mismo entorno y por algún motivo nos consideran de igual a igual...

    Nuestro impacto en la naturaleza no solo es mínimo, si no que de alguna manera la naturaleza nos permite integrarnos como un ave más...

    A los legisladores que tratan de buscar la mayor protección hacia la naturaleza, solo les pido que realicen un estudio sobre los deportes de vuelo libre, e invitarles a que vivan de primera mano la experiencia del vuelo libre, la experiencia de integrarse con la naturaleza, y el volar con otras especies de igual a igual.

  • Luis commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Llevo practicando el vuelo libre desde hace más de 20 años y tengo que decir que el practicarlo y relacionarme con la gente que lo practica me ha enseñado cada día a respetar y amar la naturaleza. Gracias compañeros!

  • Carlos Lucas commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Prohibir el vuelo libre es prohibir una de las ultimas cosas que tenemos para sentir la naturaleza desde dentro, no de ser simples observadores, sino de sentir que formas parte ella, conocer sus leyes y de tal forma vivirla y disfrutarla sin dañarla, sin pejudicarla.
    No tiene sentido prohibir algo asi salvo el desconocimiento.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    los botones no funcionan bien! me hamarcado la sugerencia como inapropiada y no me ha dejado poner mi nombre en mi voto! yo quería votar a favor de la sugerencia! Mi nombre es Enrique Gimeno

  • Miguel Ruiz Cuesta commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Se trata de vuelo sin motor, sin ruido, no molesta. El impacto de esta activida es siempre mínimo, siempre que se regule adecuadamente: habilitar espacios de despegues (normalmente cerca de cumbres o cuerdas que suelen estar despejados y además no necesita mucho espacio) y una pradera para aterrizar. Por lo demás, el único impacto que tiene es el mismo que un senderista. En este sentido es menor incluso que la bicicleta de montaña o la escalada.

  • Pablo García (el físico) commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estimados gestores del parque.

    No tengan miedo a descubrir la belleza de compartir el cielo de Castilla con las especies voladoras locales. Dejen que un buitre los mire como a hermanos. Observen la majestuosidad de las águilas desde la distancia que ellas se lo permitan, sin recelo ni rencor. Den el paso. Emociónense. Y luego prohíbanlo, si no les tiembla el pulso.

    No tengan miedo.
    No nos tengan miedo.

  • Pablo Vicens commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    En el vuelo libre se incluyen parapente,ala delta y veleros (planeadores) no deberíais haberos referido exclusivamente al parapente

  • alfredo ponce commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Completamente de acuerdo. Añado el ala delta, cuya práctica se realiza en la zona desde los años 70. Además, la previsión de ampliación del parque incluiría Arcones, zona en la que se lleva volando 40 años y cuyo estado de conservación es perfecto, incluído el espectacular incremento de rapaces de todo tippo: buitre leoneado, negro, águilas, etc. Curiosamente el vuelo libre es la única actividad prohibida, siendo la de menor impacto, por sus características y por el número de practicantes. En cambio, podrán sobrevolar el parque a 500 m de altura sobre el terreno unos 30.000 aviones comerciales al año, dia y noche, en todas las épocas del año, incluídas las de mayor peligro para las aves protegidas.

  • Pablo Vicens commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Impresentable que un Airbus pueda sobrevolar el Parque a 300m del suelo pero un ala delta o un parapente no

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