¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

Misma normativa al ciclismo y al senderismo

Veo injusto que un grupo de 15 personas puedan andar junto con sus perros, por todas las sendas, caminos y pistas, sin ninguna prohibición. Y en cambio grupos de 7 ciclistas tan sólo puedan ciclar por unos pocos viales asfaltados que en muchos casos no tienen continuidad y no llegan a ninguna parte.
Se debería aplicar la misma normativa tanto al ciclismo como al senderismo.
¿Por qué de ésta discriminación?
¿En qué se basan?
¿Cuantos rescates han tenido los ciclistas en altas cumbre de la Sierra de Guadarrama frente a los muchos rescates de senderistas negligentes?

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Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.

La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las mismas.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es el documento legal que rige el funcionamiento de los espacios naturales protegidos. Su finalidad es fijar las normas generales de uso y gestión del espacio. Así, establece los objetivos de gestión, delimita zonas de diferente utilización, determina el régimen de uso y la normativa de protección, y establece los planes o programas sectoriales (conservación, uso público, investigación y educación ambiental, entre otros) para la consecución de sus objetivos.
En la tramitación de este proyecto de decreto se ha asegurado, en todo momento, una adecuada participación tanto del público en general como de diferentes entidades y sectores implicados, ya sea en el territorio ya sea con los objetivos del PRUG. La gran cantidad de aportaciones recibidas han permitido realizar un diagnóstico de las principales presiones y amenazas sobre el territorio de la Sierra de Guadarrama, así como las oportunidades que ofrece el Parque Nacional para su conservación y mejora. Por otro lado, también se han aportado un amplio conjunto de propuestas, tanto para establecer la normativa de protección y regulación de usos, como para el diseño de los programas de actuación a desarrollar por el PRUG.
Todo ello garantiza una amplia participación de todos los sectores de la sociedad en la elaboración del documento de planificación que debe establecer un modelo de uso público acorde con la figura de protección establecida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que, en cualquier caso, debe responder a la prevalencia de la conservación de los valores naturales sobre cualquier actuación que se desarrolle en el parque nacional, teniendo en cuenta los principios de prevención, precaución o cautela, no regresión ambiental y legado.
En el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, que actualmente se encuentra en fase de análisis de alegaciones, se considera el ciclismo de montaña como una actividad compatible y se regula su práctica como la de otros deportes, ordenando el acceso de grupos, estableciendo prioridades de paso para compatibilizar las diferentes modalidades de uso público entre sí y con los aprovechamientos tradicionales permitidos y por último estableciendo una zona de prácticas de cada deporte dentro del parque nacional.
En concreto para el ciclismo de montaña se establece en el Anexo IV la cartografía de viales aptos para el uso de la bicicleta ofreciendo al ciclista de montaña aproximadamente 502 kilómetros para la práctica de su deporte en el ámbito de regulación del PRUG, de los cuales 192 discurren por la provincia de Segovia, lo que supone más del 55% de los caminos inventariados (hasta el 80% en el Área de Especial Protección). No se define un ancho de vía ni la necesidad de tener una pavimentación específica. Además, en la Zona Periférica de Protección, existen otros 625 km de caminos en los que se puede practicar el ciclismo.
Aprovechamos para recordarle que esta norma es de carácter zonal, sólo regula el ámbito del Parque Nacional y su Área de Especial Protección, por lo que afecta a 19.257 de las 9,42 millones de hectáreas que ocupa la región, aproximadamente un 0,20% de su superficie.
Asimismo, se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas por el colectivo ciclista, se revisará el texto del PRUG para establecer una regulación más flexible en cuanto al tamaño de grupo, se revisará el Anexo IV para estudiar la inclusión de algunos tramos a esta cartografía que tendrá carácter de inicial y se establecerá de una manera más clara una fórmula de revisión dinámica de los viales que se consideran aptos para la circulación de bicicletas.
Muchas gracias por su colaboración.

6 comentarios

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  • Sebastian gasto comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    El ciclista es la especie del parque que menos resperta cualquier cosa que le limite su llamado derecho a haceer ese deporte. Todos tenemos que apartarnos para que ellos puedan descender a toda leche por donde les de la gana. Erosionando claramente el terreno (como esta cercedilla..)
    Para mi es un claro avance esta norma.
    Habria que hacer algo parecido con los dos millones de carreras de montaña qua hay.

  • David matute comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Señor bicho raro las limitaciones no vienen dados por la velocidad vienen dadas por el uso del sitio y sinceramente yo soy senderista y soy ciclista y te puedo asegurar que hay más inconscientes andando que en bici mis amigos y yo nos hemos encontrado gente en el Chozo Aranguez haciendo vivac recogiendo leña para hacer una fogata en pleno agosto la cual le tuvimos que quitar la idea gente con tacones o manoletinas subiendo a Peñalara con botas de tacón y zapatillas the fitness subiendo a la Bola del Mundo en pleno invierno y aparte de eso los desechos en su mayoría los tiran las personas por cierto no te voy a contar cómo está la zona de Siete Picos cada uno campando a sus anchas por donde le da la gana y allí no hay ni una sola bici

  • Quique comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Probablemente muchos de vosotros practiquéis algún tipo de rutina deportiva como afición, por gusto, como antiestresante..Además los que la hemos practicado sabemos que nos ayuda a ser mejores en muchos ámbitos de la vida no solo en la salud también en el trabajo.

    Ahora imaginaos que os prohíben caminar vuestros senderos favoritos, os cierran la pista en la que siempre habéis jugado al pádel u os prohíben correr libres por el campo o la ciudad. Pues exactamente es así como nos sentimos a los que nos gusta el Mountain Bike pues nos quieren cerrar las puertas de la sierra de Guadarrama.

    Es que acaso hay alguna rutina deportiva mejor que otra y el ciclismo es peor?, que queremos lanzar al ciclista de montaña a la carretera?.

    Cuando el regulador entra en el ámbito de las libertades individuales discriminando a un colectivo en particular y poniendo barreras al campo damos un paso atrás, dejamos de ser libres. Hoy nos ha tocado a nosotros y yo me empiezo a sentir como un gorrión enjaulado, a lo mejor mañana le toca a otro colectivo, por eso os pido support para que esto no se convierta en una triste realidad.

    Gracias de antemano!

  • Bichoraro comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Considero que los ciclistas, desde el momento que su velocidad es mayor que un senderista ha de tener las limitaciones que tiene.
    Creo que las cosas están bien como están.

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Totalmente de acuerdo. Ya que las bicis no contaminan ni arrastran terreno como los vehículos de motor

Sugerencias y base de conocimientos