¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

Aplicación de la misma normativa al ciclismo que al senderismo.

Aplicar el mismo articulo 45 a), para senderistas y ciclistas. Con las limitaciones de numero de ciclistas que están en el 45 d). Dejando el anexo IV sobre los viales aptos para bicicletas, a las pruebas ciclistas, concentraciones, grupos organizados,etc.
No esta demostrado que un grupo de 7 ciclistas o menos (limitación posible¿?) tengan mas impacto que un grupo de 15, 25 o hasta 50 senderistas, que si que pueden caminar por casi todo los senderos, y/o caminos. No es un problema de enfrentamiento con los senderistas, simplemente de impacto, siempre respetando la norma actual y no escrita, de ceder el paso a senderistas y a caballistas
Habrá senderos por los que se pueda prohibir el paso de bicicletas, por motivos de impacto, acumulación de senderistas, incluso por peligro para el ciclista, pero no esta actual limitación que deja el ciclismo de montaña reducido a las grandes pistas de asfalto, y/o tierra donde por velocidad, facilidad de paso y acumulación de ciclistas, será posible que se produzcan mas accidentes e incidencias con senderistas y caballistas.

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Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las mismas.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es el documento legal que rige el funcionamiento de los espacios naturales protegidos. Su finalidad es fijar las normas generales de uso y gestión del espacio. Así, establece los objetivos de gestión, delimita zonas de diferente utilización, determina el régimen de uso y la normativa de protección, y establece los planes o programas sectoriales (conservación, uso público, investigación y educación ambiental, entre otros) para la consecución de sus objetivos.
En la tramitación de este proyecto de decreto se ha asegurado, en todo momento, una adecuada participación tanto del público en general como de diferentes entidades y sectores implicados, ya sea en el territorio ya sea con los objetivos del PRUG. La gran cantidad de aportaciones recibidas han permitido realizar un diagnóstico de las principales presiones y amenazas sobre el territorio de la Sierra de Guadarrama, así como las oportunidades que ofrece el Parque Nacional para su conservación y mejora. Por otro lado, también se han aportado un amplio conjunto de propuestas, tanto para establecer la normativa de protección y regulación de usos, como para el diseño de los programas de actuación a desarrollar por el PRUG.
Todo ello garantiza una amplia participación de todos los sectores de la sociedad en la elaboración del documento de planificación que debe establecer un modelo de uso público acorde con la figura de protección establecida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que, en cualquier caso, debe responder a la prevalencia de la conservación de los valores naturales sobre cualquier actuación que se desarrolle en el parque nacional, teniendo en cuenta los principios de prevención, precaución o cautela, no regresión ambiental y legado.
En el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, que actualmente se encuentra en fase de análisis de alegaciones, se considera el ciclismo de montaña como una actividad compatible y se regula su práctica como la de otros deportes, ordenando el acceso de grupos, estableciendo prioridades de paso para compatibilizar las diferentes modalidades de uso público entre sí y con los aprovechamientos tradicionales permitidos y por último estableciendo una zona de prácticas de cada deporte dentro del parque nacional.
En concreto para el ciclismo de montaña se establece en el Anexo IV la cartografía de viales aptos para el uso de la bicicleta ofreciendo al ciclista de montaña aproximadamente 502 kilómetros para la práctica de su deporte en el ámbito de regulación del PRUG, de los cuales 192 discurren por la provincia de Segovia, lo que supone más del 55% de los caminos inventariados (hasta el 80% en el Área de Especial Protección). No se define un ancho de vía ni la necesidad de tener una pavimentación específica. Además, en la Zona Periférica de Protección, existen otros 625 km de caminos en los que se puede practicar el ciclismo.
Aprovechamos para recordarle que esta norma es de carácter zonal, sólo regula el ámbito del Parque Nacional y su Área de Especial Protección, por lo que afecta a 19.257 de las 9,42 millones de hectáreas que ocupa la región, aproximadamente un 0,20% de su superficie.
Asimismo, se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas por el colectivo ciclista, se revisará el texto del PRUG para establecer una regulación más flexible en cuanto al tamaño de grupo, se revisará el Anexo IV para estudiar la inclusión de algunos tramos a esta cartografía que tendrá carácter de inicial y se establecerá de una manera más clara una fórmula de revisión dinámica de los viales que se consideran aptos para la circulación de bicicletas.

Muchas gracias por su colaboración.

6 comentarios

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  • Fernando Esteban Tinaquero comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Sebastian gasto, igual que otra entrada anterior en la que reflejaba los incidentes entre ciclistas y senderistas, tienes toda la razón. Es posible que hay muchos ciclistas que hagan lo que tu comentas, pero en mi opinion, antes de prohibir, hay que educar. Se tendría que prohibir el senderismo porque algunos vayan abandonando latas de todo tipo por nuestra sierra, ¿habría que prohibir el acceso a la boca del asno, por que unos cuantos caguen al toro lado del rio, junto a las zarzas, y nos dejen sus restos esparcidos por toda la zona?. Date una vuelta y veras. Educación, y sanciones, nunca prohibir. Lo que queremos es preservar el monte, no los derechos de unos frente a otros.

  • Sebastian gasto comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    En general al ciclista le fastidia el senderista, ya que le obliga a frenar en su descenso a toda leche por la trialera. Su grado de respeto hacia culaquier cosa que le limite su derecho a bajar a toda leche es cero. A esto se llega tras el cero respeto del ciclista por cualquier cosa que no sea el.. yo lo veo claramente un avance.

  • Toño comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    También algunos senderistas van con perros sueltos y por eso no todos los senderistas tienen que pagar el pato, en prohibiciones y culpas. Sean coherentes muy dejen vivir a la poca gente que salimos a cuidar el campo y a desextresarnos de tanto trabajo y sueldo basura y limpien los montes de mierda y leña seca k es oeligrosisima y no de gente,con ganas de respirar y disfrutar un rato que tenemos

  • Fernando Esteban Tinaquero comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Tienes toda la razón sobre lo que comentas, pero quizás eso no ese no sea el principal problema.
    La educación de todos, el respeto a los senderistas, ceder siempre el paso, es una buena practica que hay que fomentar educando, no prohibiendo. También tener en cuenta que con las bicis no se va a la misma velocidad por un camino asfaltado y ancho, que por un sendero. El accidente siempre es mas grave a mas velocidad,

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Hay más incidentes entre ciclistas y senderistas en sendas y caminos estrechos, que en caminos asfaltados o anchos, porque hay más espacio que compartir.

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