¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

Transporte Público desde Segovia hasta el Puerto de Navacerrada

Actualmente el centro neurálgico del Parque Nacional, el Puerto de Navacerrada y Cotos, están conectados con transporte público solo desde la Comunidad de Madrid (Bus 691 y línea C-9 de Cercanías). En muchas ocasiones los aparcamientos de los puertos se llenan pronto, por lo que para una persona que viva en la provincia de Segovia es imposible acceder a las zonas altas del Parque Nacional para disfrutar del entorno o hacer rutas de senderismo. En la provincia de Segovia hay una línea de transporte público metropolitano de Segovia a Valsaín pasando por La Granja, que en los próximos meses dejará de ser gestionada por el Ministerio de Fomento (está dentro de la concesión VAC-115, Madrid-Segovia con hijuelas) a ser gestionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las líneas metropolitanas de Segovia. Por eso es necesaria una ampliación de dicha línea en el nuevo pliego cuando se produzca el cambio de empresa, para que el recorrido a partir de Valsaín sea: Los Asientos, Boca del Asno, Puente de los Mosquitos, Puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos* (* El trayecto Navacerrada-Cotos podría entrar en conflicto con la concesión del bus 691 de la Comunidad de Madrid aunque, hay que recordar, que ese tramo de carretera pertenece íntegramente a la provincia de Segovia). Los horarios solo tendrían que ser, como mínimo, los fines de semana y festivos, con un servicio por la mañana a primera hora de subida y otro por la tarde de bajada. En otras fechas como Navidad, Semana Santa y verano también se podría plantear su implementación, debido a la alta afluencia de personas al parque.

El fomento al transporte público y colectivo está reflejado en el PRUG en varios artículos:
- Artículo 20 Apartado 10
- Artículo 78 Apartado 1d
- Artículo 79 Apartado 1a
- Artículo 79 Apartado 2d
- Artículo 103 Apartado 6.6

En resumen: si queremos poder reducir la contaminación y el uso del coche en el Parque Nacional, la solución más importante para la provincia de Segovia es que su población pueda llegar en transporte público.

134 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

VIBUS SEGOVIA compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.

La sugerencia planteada es muy interesante y a considerar dentro de los planes de actuaciones a desarrollar una vez aprobado el PRUG, y de hecho así se contempla en el documento que se presenta, estando en concordancia con los criterios de gestión del parque nacional y las líneas de trabajo contempladas en el Subprograma de movilidad que deberá redactarse dentro del Programa de Uso Público y Social, como mandata el PRUG, así como en las líneas prioritarias de coordinación con las Administraciones competentes en materia de transportes.
Muchas gracias por su colaboración.

3 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos