(2018/01) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Con este proyecto de Decreto se dará cumplimiento a lo previsto en el art. 20 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, que determina que en cada uno de los parques nacionales se elaborará y aprobará, con carácter específico, por el órgano de la administración competente en la planificación y gestión de estos espacios, un Plan Rector de Uso y Gestión que será su instrumento de planificación ordinaria. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 11 de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de Guadarrama.
De esta manera se pretende consolidar la protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Área de Especial Protección Montes de Valsaín mediante una gestión adecuada de acuerdo con el régimen jurídico que le es de aplicación y que permita cumplir con los fines perseguidos con su declaración.

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Cuerpo Normativo

Anexo

Cartografía

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 25 de enero de 2018.

¿Cómo mejoraría usted el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León?

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  1. Autorizar baño en más zonas de recreo

    Autorizar baño en verano en más Áreas de Recreo dónde pase el Río, siempre bajo una Normativa de Respeto al Medio Fluvial. Por ejemplo, autorizar desde Boca del Asno hasta Valsain en Río Eresma. Sobre todo dirigido a autorizar a niños jugar en los ríos, siempre con respeto del entorno.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    En relación con su sugerencia le recordamos que se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas por diversos colectivos, se revisará el texto del PRUG y se estudiará la posibilidad de establecer alguna zona de baño más de la “Red Oficial de Itinerarios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que permita el disfrute del espacio por la sociedad con garantía de su conservación.
    Muchas gracias por su colaboración.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  3. Residentes

    Sobre los que recibimos en la zona de influencia del parque en los pueblos que constituyen parte del parque que casi no podemos salir de casa sin estár dentro del parque habrá que dar una solución

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    En relación con su sugerencia le recordamos que el acceso al parque es libre con carácter general (salvo en las zonas de reserva, que suponen en Segovia únicamente el 0.26% de la superficie del Parque en Castilla y León), estableciendo regulaciones concretas en el PRUG según el tipo de actividad en función de la zonificación y de los tamaños de grupo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas para la conservación del parque.
    En el caso concreto del entorno de los núcleos de población, le informamos que, salvo en casos muy puntuales, éstos se encuentran a bastante distancia del límite del parque nacional. Por otra parte, las zonas más próximas a los espacios urbanos se encuentran clasificadas en general como Zonas de…

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  5. Libre acceso al parque tanto en verano como en invierno siempre que este se realize andando o en bicicleta y por una gran variedad de rutas

    libre acceso al parque todo el áño andando o en bicicleta por las rutas que se establezcan y que permitan disfrutar de su totalidad de su totalidad.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    En relación con su sugerencia le recordamos que el acceso al parque es libre con carácter general (salvo en las zonas de reserva), estableciendo regulaciones concretas en el PRUG según el tipo de actividad en función de la zonificación y de los tamaños de grupo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas para la conservación del parque. Para el caso concreto del acceso en bicicleta, se establecen una serie de viales ciclables, tal y como nos sugiere.
    Asimismo, se establece como criterio general de gestión del parque la gestión adaptativa del espacio que incluirá un proceso continuo de toma de decisiones, evaluación de resultados y reformulación de objetivos y acciones. En respuesta a ello y a las sugerencias presentadas por diversos colectivos,…

  6. El PRUG debería exigir estar en posesión del curso de acreditación de conocimientos para trabajar como guía del Parque Nacional.

    Se debería exigir estar en posesión del curso de acreditación de conocimientos para trabajar como guía del Parque Nacional.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    Le recordamos que, según lo establecido en la directriz 3.2.5.k) del Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, el ejercicio de la actividad de guía en el parque nacional requerirá la habilitación de la administración gestora del parque nacional que será otorgada a quien supere la formación o conocimiento mínimos. Así, en el PRUG se establece la obligatoriedad de dicho requisito y las condiciones básicas para su obtención.
    Muchas gracias por su colaboración.

  7. Caminar fuera de senderos

    Por un lado la prohibición de caminar fuera de los senderos parece bastante absurda en general, pero es que además, la mayor parte de la superficie del Parque Nacional es zona de aprovechamiento micológico. Es imposible recolectar setas y hongos sin salirse de los caminos, las setas NO SALEN en los caminos.
    Por lo tanto, propongo eliminar del PRUG la prohibición de caminar fuera de los senderos.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    En relación con su sugerencia nos parece adecuado tomar en consideración la posibilidad de circular fuera de los senderos para posibilitar la recolección de hongos en determinadas zonas del parque. Así, se prevé modificar el documento para autorizar el tránsito fuera de viales con fines de recolección de hongos de acuerdo a la zonificación establecida siempre que se esté en posesión de los permisos correspondientes y se esté realizando la actividad efectivamente en ese momento.
    Muchas gracias por su colaboración.

  8. pesca sostenible en Valsain

    EXPONE:
    El interés en la recuperación de los cotos de pesca de Valsaín y Boca del Asno en la modalidad de PESCA SIN MUERTE, al ser esta un uso totalmente compatible con el Parque Nacional ya que no se trata de una pesca extractiva y por lo tanto no tiene un impacto negativo sobre las poblaciónes de truchas .
    Además, estos cotos de pesca son emblemáticos para la comunidad de pescadores de la provincia de Segovia y la pesca en sus aguas podría considerarse como un Uso Tradicional, máxime teniendo en cuenta que ésta viene practicándose en estas aguas desde…

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  9. Ruego contacten con países con experiencia en gestión de parques.

    Verán cómo en Suiza y Nueva Zelanda se fomenta el uso de la bicicleta de montaña en lugar de prohibirlo. Por no hablar del impacto económico positivo que esta disciplina en auge genera en los municipios. Gracias.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  10. Permitir el vivac

    E la mayoría de espacios protegidos se permite el vivac a partir de una cierta distancia de algún sitio al que se pueda llegar en coche. El vivac (dormir al raso, con el saco, sin tienda) es absolutamente compatible con la protección de la naturaleza y fomenta el respeto y cuidado de esta.
    Propongo que el vivac esté permitido en todo el parque a partir de 45 minutos a pie de algún sitio al que se pueda llegar en coche o bien a aprtir de cierta altura, o mezcla de ambos criterios.

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  11. • SOLICITUD DE ASIMILACIÓN DE VIALES APTOS A CABALLO CON LOS DE SENDERISMO 1. Si es por motivos de conservación no es real la asimilación

    • SOLICITUD DE ASIMILACIÓN DE VIALES APTOS A CABALLO CON LOS DE SENDERISMO

    1. Si es por motivos de conservación no es real la asimilación de un jinete a un ciclista, en proporción por cada caballo que transite por el Parque lo hacen no menos de 50 ciclistas.

    2. Por motivos de seguridad, no es comparable la circulación de bicicletas, velocípedos y artefactos mecánicos sin motor que son inanimados con la equitación donde los caballos tienen reacciones propias.

    3. El grupo máximo recomendable que pude llevar un guía a caballo es de 12 binomios, es muy raro que circulen grupos…

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    En relación con su sugerencia nos parece adecuado realizar un análisis más profundo de la actividad ecuestre y en respuesta a ello se revisará el texto del PRUG para establecer de una regulación más acorde con la realidad de su impacto potencial y una fórmula de revisión más flexible de los viales que se consideran aptos para la circulación de caballos.
    Muchas gracias por su colaboración.

  12. Discriminacion total del colectivo ciclista

    No entiendo porque se discrimina al ciclista, cuando han convivido en el monte ciclistas, senderistas, caballistas, seteros y demas usuarios del monte. Los ciclistas amamos la naturaleza, y cuidamos de ella. Como en todos los colectivos, hay quien no mira por mantener el monte limpio, pero eso tambien pasa con los senderistas. En cuanto a la erosion y desgaste, la huella de una bici es menos profunda que la de una persona, y apenas degarda el terreno, es mas ayuda a conservar caminos de uso tradicional, que de otra manera desaparecerian. Creo que hay intereses ocultos, ya que la adjudicación…

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  13. Mantener la normativa anterior sobre las bicicletas de montaña

    ¡Regulación en lugar de prohibición!

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    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  14. No a limitar la circulación de bicis sin consensuar con los Colectivos Ciclistas

    El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama constituye seguramente uno de los lugares más apropiados para la práctica del ciclismo de Montaña.

    1- Es uno de los pocos puntos de alta montaña que puede presumir de estar conectado por Transporte público, evitando de qu los ciclistas tengamos que acudir en vehículo privado.
    2- Su cercanía a la Capital y los importantes valores Naturales merecen ser conservados y conocidos.

    No obstante, el PRUG limita enormemente la capacidad y capilaridad de los caminos que los ciclistas podemos utilizar.Omite caminos tradicionales.Impide la circulación en grupo (cuando ningún estudio concluyente indica que el…

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    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  15. No Prohibir sin Conocer. Regular en Colaboración

    De la redacción de los apartados del PRUG referidos a diversas actividades deportivas y recreativas, que restringen gravemente o directamente se prohiben, se deduce un profundo desconocimiento de las mismas en cuanto a la realidad de su práctica y, derivado de ello, una estimación errónea de su posible impacto en el espacio natural.
    Inspirados por los Objetivos Estratégicos (Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Real Decreto 289/2016 de 22 de octubre) de "colaboración y participación activa de la sociedad en el logro de los objetivos de los parques nacionales" (art 1.1 ap.f) y "Asegurar el servicio de uso…

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    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

  16. ¿Por qué se considera imcompatible el vuelo libre (parapente) en vez de regularlo como se hace con otras actividades de montaña?

    El vuelo libre se viene practicando en Arcones y otros despegues del Sistema Central durante más de 40 años, es un deporte limpio y silencioso, no tiene impacto medioambiental, los buitres y las aves que allí habitan se acercan a nuestros planeadores con total confianza ya que no perciben ninguna amenaza, de hecho, cualquier día de vuelo compartimos con buitres y águilas las térmicas, y en muchos casos les facilitamos el vuelo ya que les marcamos con nuestra posición donde se encuentran las ascendencias.

    Es un deporte que forma parte de la historia del pueblo de Arcones, con más de…

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  17. Se justifique públicamente la retirada del usos compatibles como el Vuelo Libre y Vuelo sin Motor, reconocidos en el PORN previo

    El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural "Sierra de Guadarrama", en el que se basa y que desarrolla el PRUG del Parque Nacional, reconocía en su Art. 32 una variedad de actividades turísticas y recreativas compatibles con los objetivos de conservación. Su Ap. 4 establece que:
    "Se favorecerán las actividades deportivas y de turismo activo compatibles con la conservación de los valores del Espacio Natural tales como senderismo, montañismo, esquí de fondo, rutas a caballo, parapente o ala delta, de forma que el desarrollo ordenado de estas actividades suponga un recurso económico para los municipios del…

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  18. ¿Por qué se considera imcompatible el vuelo libre (parapente) en vez de regularlo como se hace con otras actividades de montaña?

    Considero que la práctica del ala delta ha de tener una regulación similar a la práctica del Parapente.
    No se usa motor, no se hace ruido, y la única consecuencia es despertar la curiosidad de los individuos jóvenes.

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  19. Penoso

    Publican un mapa en el que no se ven cotas, caminos,...
    No se puede hacer alegaciones sobre un mapa que no se ve y detallan los caminos que están o no permitidos.
    Realizan rutas y no las enlazan, cortándolas por apenas 100 metros, como sucede en el collado del rio peces, que espero que lo conecten.
    No entiendo porque prohiben el acceso al mítico chozo aranguez.
    Espero que aporten un mapa en condiciones de los caminos permitidos.

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    La cartografía provisional del PRUG se puede consultar la cartografía en formato pdf y ampliarla en la pantalla de su ordenador todo lo que necesite, ya que se ha trabajado a escala 1:10.000. Los archivos en formato pdf están disponibles para su descarga en la siguiente dirección web:
    https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/jcyl/GobiernoAbierto/es/Plantilla100/1284485250562/_/_/_
    Debe ir al epígrafe PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN y descargar el archivo ANEXOS.

    Por otra parte, si prefiere manejar cartografía digital, ésta también se encuentra disponible en el visor de IDECYL, entrando a la plataforma directamente:
    http://www.idecyl.jcyl.es/hac/6/VCIG/
    y pulsando en “Acceso público al sistema”. Una vez dentro del visor debe desplegar el menú de la parte superior “Añadir mapa WMS” y seleccionar PRUG Guadarrama que aparece el primero de…

  20. ¿Por qué se considera imcompatible el vuelo libre (parapente) en vez de regularlo como se hace con otras actividades de montaña?

    No se entiende que directamente se considere incompatible la práctica del parapente y el sobrevuelo, cuando se permiten y regulan otras actividades como la equitación, el ciclismo de montaña, la escalada, el senderismo, etc. que, al menos, tienen el mismo impacto.
    El parapente debería de estar diferenciado de otras aeronaves de igual modo que se hace con las distintas actividades de montaña y ser regulado en consecuencia, pero no prohibirlo.
    Se solicita que se cumpla el apartado 2 de la Disposición Final Primera de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, de modo que se realice un…

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    Le agradecemos su preocupación por la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León y su interés por la normativa de sus espacios protegidos.
    La necesidad y oportunidad del proyecto del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se deriva de la aplicación del marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales y de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, respecto al establecimiento del régimen jurídico aplicable a los espacios naturales protegidos que forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León, con el fin de adecuar su gestión a los principios establecidos en las…

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(2018/01) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos