(2017/11) Procedimiento de elaboración de la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la promoción del comercio de la Cdad. de Castilla y león. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, debe sustanciarse una consulta pública con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de Ley o Reglamento, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la promoción del comercio de la Comunidad de Castilla y león

A) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

El artículo 5 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, establece que los poderes públicos promoverán actuaciones tendentes a conseguir el desarrollo armónico y la modernización de la actividad comercial y las estructuras comerciales, con sometimiento, entre otros, a los siguientes principios generales: la promoción del desarrollo económico y la modernización de la actividad comercial, con el objetivo final de incrementar la capacidad de competencia de las empresas y garantizar una ocupación laboral estable en el sector, y el fomento del asociacionismo como fórmula vertebradora del desarrollo armónico y modernizador del tejido comercial.

Por Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 9 de febrero de 2016, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda para el período 2016-2018, incluyendo, entre las líneas de subvenciones competencia de la Dirección General de Comercio y Consumo, la dirigida a la promoción del comercio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El sector comercial ha sido considerado desde siempre por la Junta de Castilla y León como un sector estratégico para el conjunto de la economía regional, tanto por su contribución al valor añadido bruto y al empleo regional como por el elevado número de empresas a las que aglutina, enfrentándose actualmente al reto de consolidar la senda de recuperación iniciada en los últimos meses.

En este contexto y con el objetivo estratégico de fomentar la competitividad de nuestro tejido comercial sobre la base de la innovación, desde la Junta de Castilla y León se seguirán incentivando tanto la modernización y la mejora de la gestión de las empresas comerciales como el emprendimiento en el sector y la dinamización de la actividad comercial.

B) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha establecido la exigencia normativa de, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor el pasado 2 de octubre de 2016, adecuar a la misma las normas reguladoras estatales, autonómicas y locales de los distintos procedimientos normativos que sean incompatibles con esta Ley.

Esta exigencia normativa de adaptación a la nueva ley reguladora del procedimiento administrativo común, unida a la necesidad, derivada de la experiencia en la gestión de las subvenciones, de modificar las bases reguladoras actualmente vigentes en diversos aspectos, tales como la delimitación del concepto de beneficiario y de los gastos subvencionables o el contenido de la cuenta justificativa, aconsejan el establecimiento de unas nuevas bases reguladoras.

C) Objetivos de la norma

Establecer las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones de promoción del comercio, con la finalidad de incrementar la competitividad del comercio minorista de proximidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y su capacidad de atracción sobre la demanda, adaptadas a la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común.

D) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14 horas del 29 de noviembre de 2017. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Adaptar la convocatoria a los tiempos de los beneficiarios

    • Ajustar las convocatorias a los periodos subvencionables, no podemos adelantar mas de 1 año el pago, ni arriesgarnos a realizar acciones sin saber si serán subvencionadas.
    • Compatibilidad al 100 con ayudas de otras entidades publicas.
    • Admisión de gastos propios en una cuantía del 20% del importe total de la subvención
    • Importar el porcentaje de la subvención al 80%.

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  finalizado  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. 1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. Mayor y mejor comunicación entre Junta CyL y representantes de Comercio

    Consideramos imprescindible que la Administración Pública de la Junta de Castilla y León si realmente se preocupa por el comercio de proximidad de las ciudades de la comunidad, haga un esfuerzo por mejorar la comunicación con los representantes de comercio de las diferentes ciudades.
    Está muy bien modernizar y utilizar las tecnologías para facilitarnos los procedimientos administrativos, pero sin olvidar que somos personas, y que se requiere una atención personalizada, para explicar y ayudar a realizar esos procedimientos.
    Este año 2017 con determinados cambios en la gestión, esta comunicación que había en años anteriores con la Administración ha desaparecido, lo…

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2017/11) Procedimiento de elaboración de la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la promoción del comercio de la Cdad. de Castilla y león. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos