(2017/11) Proyecto de decreto por el que se regula la selección de personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la administración de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos (Cerrado)

La modificación del artículo 43 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León por la Ley 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas, desvincula la selección del personal temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León de la superación de ejercicios en procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público, pasando esta circunstancia a considerarse un mérito predominante objeto de valoración.

El decreto que se encuentra en tramitación desarrolla el citado precepto. A tal efecto diseña un procedimiento basado en un sistema de bolsas únicas y abiertas por cada cuerpo, escala, especialidad o en su caso por cada competencia funcional o especialidad, que se iniciará por convocatoria pública. Este sistema evitará el grave problema ocasionado por el agotamiento de las bolsas, ya que permitirá que la Administración disponga de forma permanente de listados de candidatos susceptibles de llamamiento.

El nuevo decreto clarifica además la distribución de competencias en esta materia, determinando a qué órgano le corresponde convocar las bolsas, constituirlas, gestionarlas, hacer los llamamientos y penalizar. Así mismo habilita a la Consejería competente en materia de función pública a dictar una Orden de bases comunes y recoge su contenido mínimo. También establece un catálogo de penalizaciones y por último, limita la posibilidad de recurrir a convocatorias específicas en supuestos excepcionales.

El uso de las nuevas tecnologías resultará clave en la gestión del nuevo sistema de bolsas. De este modo se pretende dar respuesta a las exigencias que en materia de administración electrónica derivan de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Proyecto de decreto por el que se regula la selección de personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la administración de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 2 de noviembre de 2017.

¿Le gustaría hacer alguna observación sobre el nuevo sistema de selección de personal temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?

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  1. Debería ser requisito haberse inscrito en las pruebas de selección del cuerpo correspondiente, y contar la puntuación obtenida,

    Debería ser requisito haberse inscrito en las pruebas de selección del cuerpo correspondiente, y contar la puntuación obtenida, valorando por supuesto más el aprobar algún examen.

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  2. Bolsas de procesos selectivos con prioridad. Situación de suspenso.

    No debería estar permitida la convocatoria de bolsas en base a este Decreto cuando existan bolsas activas y con integrantes, derivadas de procesos selectivos. En caso de que se agoten los candidatos de una provincia, es preferible que se pueda llamar a los de otras provincias a constituir una nueva. Las bolsas derivadas de procesos selectivos son las que ofrecen mayores garantías de igualdad de oportunidades.
    Se debería eliminar la situación de suspenso de los candidatos que estén prestando servicio en otro cuerpo. Es tremendamente injusto que no se dé a los candidatos el derecho a ser llamados de una…

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  3. Indefinición en las causas y consecuencias de penalización

    En el artículo 2, apartado 5, se indica que se regularán, mediante orden de la consejería competente en materia de función pública, las bases comunes para la constitución y gestión de las bolsas de empleo, así como para el sistema de llamamiento de los candidatos, indicando que dichas bases deberán establecer en todo caso, entre otros asuntos, los siguientes:

    “d) Las normas que regulen los procedimientos de gestión y llamamiento de los candidatos.
    e) El procedimiento de penalización de los candidatos. “

    No obstante en el artículo 5 se incluyen las “Causas de penalización” que incluye algunas indefiniciones que, en…

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  4. Notas de los procesos selectivos para establecer el orden en las bolsas

    El único fin de este decreto es que permanezcan en la Administración las mismas personas que llevan años ocupando puestos que ni siquiera son ofertados en las convocatorias de empleo público y esto es tremendamente injusto para las personas que se preparan las oposiciones, dedicando tiempo, dinero, esfuerzo… con procesos selectivos larguísimos con continuas complicaciones y fallos. ¿Y ahora esto? ¿Cuándo vamos a tener una oportunidad? Así lo único que se consigue es echar a la población de Castilla y León.
    Es una vergüenza que se siga permitiendo y se fomente a los eternos interinos que se jubilaran siéndolo sin…

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  5. Cuerpo facultativo superior - Escala sanitaria - Veterinarios: Baremo de valoración de méritos único en Consejerías de Agricultura y Sanidad

    En la actualidad el baremo de Agricultura es éste: los servicios prestados en cualquiera de las dos Consejerías en CyL se valoran con 0,15 puntos. Los prestados fuera de CyL se valoran con 0,15, si lo han sido en Agricultura, y 0,01 en Sanidad. En la Consejería de Sanidad se valoran todos con 0,15 puntos.

    Obligatoriedad de colegiación en la provincia a la que se concursa, para poder optar a la lista: Agricultura: no; basta estar colegiado en cualquier Colegio de España. Sanidad: sí.

    Flexibilidad en el destino: Agricultura: los interinos permanecen en la lista de aspirantes y pueden cambiar…

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  6. La Oposición y su nota como única base de creación de las bolsas.

    Este decreto se inventa porque la administración que no convoca oposiciones funciona con bolsas obsoletas.
    Convoquen oposiciones con carácter anual y ya no hace falta crear este decreto que a mi entender servirá para hacer bolsas en los que la igualdad y la capacidad serán sustituidas por los méritos que bien podrían ser concedidos de manera interesada.
    Que pena.

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  7. Interinidades en cuerpos superiores del personal funcionario de carrera

    Posibilidad de que un funcionario de carrera pueda acceder como funcionario interino a un puesto de la misma administración adscrito a un cuerpo, escala o especialidad de cualquiera de los subgrupos o grupos superiores al de permanencia, creando una situación administrativa que te permita quedar en excedencia en tu plaza únicamente el tiempo que dure la interinidad, y todo ello en aras de la mejora profesional.

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  8. Debe primar la nota obtenida en el proceso selectivo

    Este proyecto de Decreto tal y como está planteado, no respeta el principio de igualdad. Hasta la fecha los candidatos incluidos en las bolsas quedaban ordenados obedeciendo de forma estricta a su puntuación en el proceso. Entiendo que así se reconoce el esfuerzo de los opositores y se premia con trabajar antes a los que se han quedado a las puertas de aprobar.
    Si lo que se valoran son los méritos se discrimina a los nuevos aspirantes que pueden estar muy bien formados y sin embargo no han tenido la oportunidad de trabajar todavía.
    Por otra parte accederán a los…

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  9. Que exista la posibilidad para los funcionarios de carrera, con reserva del puesto de trabajo, de acceder a la lista de interinos de un cuer

    Que exista la posibilidad para los funcionarios de carrera, con reserva del puesto de trabajo, de acceder a la lista de interinos de un cuerpo superior, como sucede con otro personal.

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  10. QUE EL PERSONAL LABORAL FIJO TENGA LA OPCIÓN DE ACEPTAR UNA INTERINIDAD Y PODER DEJAR SU PLAZA EN EXCEDENCIA POR INCOMPATIBILIDAD

    Actualmente el personal estatutario si que puede acceder a interinidades de otras bolsas de empleo dejando su plaza en excedencia por incompatibilidad, y el personal laboral no lo puede hacer, viéndose muy limitado en su plaza

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  11. ¿Igualdad, mérito y capacidad en la nueva normativa?

    Las últimas convocatorias de empleo público de la Junta de Castilla y León datan de 2009. Desde esos años llevan funcionando las correspondientes bolsas de empleo, incluso me consta que existen interinos trabajando desde aquella, llevando la friolera de 5, 6 o incluso 7 años. Las últimas ofertas de empleo público “decentes” corresponden a los 2015 y 2016. Curiosamente, ha sido tras la celebración de los diferentes procesos selectivos y la constitución de sus correspondientes bolsas de empleo cuando la Junta se descuelga con un proyecto de reforma en el funcionamiento de estas, desvinculando la selección del personal temporal de…

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  12. Llamamiento. Notificación administrativa

    Cuando se hace un llamamiento de la bolsa no se debería pasar al siguiente hasta que esa persona sea localizada. En educación en último término se manda un burofax. Esto debería ser así por dos razones:

    1. Se le crea un perjuicio a la persona si se la salta por no estar disponible al teléfono en ese momento, y por ello pierde un contrato laboral.

    2. Se fomenta la picaresca y las malas prácticas. Pues quien conoce para que es el llamamiento, y no le interesa o sabe que luego se adjudica algo más interesante, no contesta al teléfono. Como…

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  13. ADJUDICACIÓN DE VACANTES

    Si no se quiere incluir la mejora de empleo porque se argumenta que "se aumentaría mucho el papeleo" por los cambios de contrato de los trabajadores eventuales, entonces que se estudien alternativas que hagan las bolsas más justas.
    Por ejemplo, que los mejores contratos (como vacantes o liberaciones sindicales) se adjudiquen cada año por el orden de la lista, como se hace en Educación con los profesores. Nadie entendería que al profesor que está el primero se le llamase para una baja médica de un esguince, y al número 80 para una vacante de un año.
    Por favor, estudien un…

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  14. MEJORA DE EMPLEO

    Se debería poder optar a mejora de empleo en la bolsa aunque estés trabajando. Ofrecer por el orden de la bolsa los puestos vacantes también a quien esté trabajando y que esa persona decida qué prefiere. Lo que se hace actualmente es premiar al que tiene menos méritos al que tardan más en llamar, pero a cambio puede obtener contratos mucho más ventajosos que quienes han sacado mejores notas en los procesos selectivos. Con lo cual la administración lanza el mensaje de que le da igua quien contratar para prestar sus servicios. Es injusto, y además contraproducente para la propia…

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  15. ORDEN DE LLAMAMIENTO TRANSPARENTE Y JUSTOE

    La aplicación donde se comprueba el orden de llamamiento tiene que ser totalmente transparente, es decir: se tiene que visualizar en que posición está cada aspirante en cada momento, independientemente de que esté trabajando y esté en suspenso en ese momento. Y que las personas mantengan su orden en la lista por sus méritos, y no ir al final de la misma a los 6 meses de trabajo.

    No es de recibo que se fomenten los meritos para la confección de la lista (puntuación de examen, formación, tiempo trabajado...) y que luego se adjudiquen los mejores contratos a quien tiene…

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  16. En el artículo 5º, apartado b) no se especifica que se considera rechazo injustificado.

    Debiera especificarse en el decreto este punto. Muchas de las sugerencias escritas van en ese sentido.

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  17. Que se funcione en las bolsas por ciclos de seis meses.

    Que una vez cumplido el primer ciclo se vaya al final de la lista, pero ante un nuevo llamamiento,se mantenga la posición en la bolsa por otros seis meses de duración al menos. Así se evitaría cubrir bajas de pocos días e ir automaticamente al final de la lista.

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  18. No se especifica el modo de llamamiento

    En el Art. 3.c) se especifican los órganos gestores de los llamamientos y en el Art. 5.1.a) se especifica como causa de penalización la no contestación al llamamiento.
    En ningún sitio se especifica cómo deben realizarse los llamamientos y las garantías implícitas que deben tener para la correcta consideración de notificación administrativa, conforme a la actual legislación.
    Así, pues, no debería dejarse en manos de los distintos órganos gestores de los llamamientos la decisión de cómo realizarlos.

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  19. Que se ofrezca la posibilidad de elegir zona en una misma provincia.

    Que no se penalize por rechazar contratos en la provincia , que facilite la zonificación.

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  20. Que se ofrezca la posibilidad de elegir zona en una misma provincia.

    Que no se penalize por rechazar contratos en la provincia , que facilite la zonificación.

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Sugerencias y base de conocimientos