¿Considera que la determinación de un Plan estratégico de servicios sociales, que guíe la política de la Comunidad Autónoma en esta materia, puede contribuir a la mejora y desarrollo del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública?

mejorar la interacción de las personas en situación de vulnerabilidad

Alegaciones al Plan estratégico de Servicios Sociales de CYL

1. Establecerse un plazo para la aprobación del Mapa de Servicios Sociales
2. Establecer que las solicitudes de la Renta garantizada de ciudadanía se resuelvan en el plazo de 30 días.
3. Elaborar el desarrollo reglamentario que garantice la interacción comunitaria en barrios y pueblos.
4. Realizar una evaluación del Catálogo de Servicios Sociales, según establece la ley de Servicios Sociales, y proceder a las modificaciones pertinentes.
5. Desarrollar reglamentariamente el artículo 31 de la ley de servicios sociales, definiendo la composición de los equipos de Acción Social Básica, para garantizar la intervención comunitaria.
6. Facilitar a los usuarios de los centros de servicios sociales toda la documentación relativa a los planes de gestión de la calidad de los centros, carta de servicios, reglamento de régimen interior, etc.
7. Establecer plazos para la resolución de los procedimientos administrativos (la referencia genérica incluida en el proyecto no conlleva ningún compromiso).
8. Debe establecerse un plazo de resolución de 30 días para los recursos de reposición presentados a las resoluciones de las prestaciones.
9. Mejorar la coordinación entre los servicios sociales dependientes de las entidades locales y los servicios sociales dependientes de la Administración autonómica.
10. Modificación del Catálogo de Servicios Sociales, incluyendo como prestación esencial la prevención, participación comunitaria e inclusión social de las familias y de los menores que estén en exclusión o en riesgo.
11. Completar los equipos de profesionales de atención directa de los CEAS, dotándoles de suficiente personal básico y perfil multidisciplinar (trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, animadores socioculturales, agentes interculturales, etc.).
12. Garantizar la coordinación de CEAS con los ámbitos de educación y sanidad, para garantizar que son la puerta de entrada de los servicios sociales.
13. Establecer protocolos de trabajo en red y en coordinación entre Administración y ONGs, con personal suficiente para su desarrollo. No es válido un protocolo en papel que es inviable por falta de efectivos. Es básica la profesionalización de la intervención social.
14. Que los trámites de suspensión y reanudación de la Renta Garantiza de ciudadanía no se prolonguen más de un mes. Esto es motivo de des-incentivación de búsqueda activa de empleo y por tanto una gran traba para procesos de inclusión social.
15. Establecer proyectos individuales de prevención adaptados a la peculiaridad de las necesidades de cada familia perceptora de la Renta Garantiza de ciudadanía.
16. Establecer convenios y compromisos con empresas para la contratación de personas en riesgo o exclusión social como ocurre con el colectivo de personas con discapacidad.
17. Crear planes de inclusión social flexibles y abiertos, no centrados únicamente para ciudadanos perceptores de RGC, que en muchas circunstancias tienen una capacidad económica superior a la de otras familias que no tienen acceso a ella, quedando éstas fuera de circuitos institucionales de inclusión social.
18. Los programas de prevención y promoción de menores en riesgo de exclusión social deben estar coordinados por los profesionales de los CEAS, que serán los responsables de la consecución de estos objetivos.
19. Es necesario desarrollar programas con profesionales de la educación social y animación fuera del horario escolar, para continuar con la educación de hábitos y desarrollo de capacidades de los niños y las niñas, y conseguir que las familias, sobre todo cuando son monoparentales, puedan disponer de tiempo para trabajar o desarrollar otras actividades.

22 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Plataforma Social de Valladolid shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones y aportaciones realizadas al Anteproyecto del Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021 a través de este espacio de participación ciudadana, nos complace informarle de lo siguiente en relación con sus observaciones:
En relación a las cuestiones 2, 7, 8 y 14, se comparte la necesidad de mejorar los aspectos relativos a la agilidad de la administración en sus respuestas a los ciudadanos, por ello el Plan Estratégico contempla una línea estratégica dirigida a la simplificación administrativa, mejora de la comunicación y agilización del acceso del ciudadano a los servicios sociales, con un objetivo específico que incluye reducir los plazos. Este objetivo recoge una actuación genérica, para disminuir los plazos en los que se resuelven los procedimientos administrativos, en especial los que supongan un cambio de prestación, actuación que se refiere a distintos procedimientos, con procesos y plazos distintos, razón por la cual no se especifican los tiempos de reducción. Será en la evaluación del Plan en la que se recogerá, como indicadores, el promedio de reducción de días en la resolución de los procedimientos administrativos.
Por otro lado, las mejoras en este ámbito pasan por la racionalización de los aspectos organizativos, el uso de nuevas tecnologías para la agilización de la carga burocrática, junto con la adecuada dotación y dimensionamiento de recursos humanos para la gestión de los procedimientos, aspectos que se contemplan también, en esta línea estratégica.
En relación a las cuestiones 4 y 10, relativas al catálogo de servicios sociales, el Plan Estratégico publicado contempla, en la actuación 1.2.6., la actualización del Catálogo de Servicios Sociales, que ha de estar basada en una evaluación que oriente las modificaciones al mismo.
Las cuestiones 3, 5, 11, 18 y 19 se refieren a mejoras en la composición y funciones de los profesionales del sistema, con especial hincapié en introducir la intervención comunitaria y la figura del animador comunitario.
El presente plan recoge, en la línea estratégica 5, un objetivo dirigido a dimensionar adecuadamente los recursos personales y organizativas, consolidando a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, las ampliaciones de personal de los equipos de acción social básica y buscando el compromiso de las corporaciones locales para mantener cubiertas las plazas del personal técnico y mejorar la dotación de personal administrativo.
Todo ello con el objetivo de garantizar la correcta atención a los ciudadanos a través de los programas y prestaciones de servicios sociales, incluyendo el enfoque comunitario a lo largo del Plan, y de forma específica el desarrollo de normativa, planes y modelos, con actuaciones como la 2.3.1.: “diseño de un modelo de intervención social de base comunitaria, que favorezca la prevención de las problemáticas sociales en el contexto en que se generan y favorezca el desarrollo de las personas y de los grupos”, o la actuación 5.1.5., para la regulación de procedimientos urgentes, donde se prioriza la intervención comunitaria, en especial en las zonas rurales.
Junto con éstas, las cuestiones 9, 12 y 13 abogan por mejorar la coordinación entre los diversos agentes del sistema (administraciones locales, administración autonómica, entidades del tercer sector de acción social) y con otros departamentos de la administración, como Educación o Sanidad, estableciendo protocolos de trabajo en red.
Estos aspectos quedan recogidos a lo largo del Plan: en el grupo de líneas estratégicas orientadas a la mejora de la organización, con actuaciones como la tramitación de la ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, el desarrollo de proyectos piloto de un nuevo modelo de intervención en situaciones de exclusión social en el marco de la mencionada Red de Protección; en el grupo de líneas estratégicas orientadas a mejorar la coordinación, que incluye las líneas 3 y 4, incluyendo diversas actuaciones para la mejora de la gestión conjunta de prestaciones entre entidades intervinientes.
En cuanto a las cuestiones 15 y 17, relativas a favorecer la inclusión social de determinados colectivos en riesgo de exclusión social, con medidas de fomento del establecimiento de proyectos individuales de inserción que sean flexibles y estén disponibles para todas las personas que lo necesiten, se impulsa, en la línea estratégica 2- mejora de la eficiencia de la actuación de los servicios sociales, que los nuevos modelos y herramientas que se desarrollen sean flexibles y abiertos a todos los ciudadanos en situaciones de exclusión social, dando una nueva redacción a la actuación 2.4.3.
En relación a la cuestión 16, sobre el impulso de compromisos con empresas para la contratación de personas en riesgo o exclusión social, éstas actuaciones están recogidas de forma específica en el Plan de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad u el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables (2016/2020), cuya ejecución, seguimiento y control se recoge en la línea estratégica 7 del Plan Estratégico.
Por último, la sugerencia 4, sobre facilitar a los usuarios de los centros de servicios sociales toda la documentación relativa a los planes de gestión de la calidad de los centros, carta de servicios, reglamento de régimen interior, etc., se ha recogido en la redacción de la actuación 1.2.1., sobre la elaboración de compromisos de calidad y cartas de servicios, añadiendo que se pondrán a disposición de todos los ciudadanos.

Muchas gracias por su participación.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base