¿Considera que la determinación de un Plan estratégico de servicios sociales, que guíe la política de la Comunidad Autónoma en esta materia, puede contribuir a la mejora y desarrollo del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública?

Educador/a Social

Educador/a Social

Mejorar la figura del animador comunitario, a través del Educador/a Social, puesto que es el profesional más adecuado para ese puesto.
Es necesario dar más servicios en las zonas rurales, y establecer en comarcas las sedes de estos CEAS, y no llevarlos a la capital, puesto que allí no está su zona y pierde todo su sentido.

31 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Guillermo shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones y aportaciones realizadas al Anteproyecto del Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021 a través de este espacio de participación ciudadana, nos complace informarle de lo siguiente en relación con sus observaciones:
En relación a la primera cuestión, en el presente plan estratégico, se recogen, en la línea estratégica 5, objetivos dirigidos a mejoras organizativas y relacionadas con la dotación de recursos humanos para la gestión de los procedimientos, que contribuirán a delimitar los aspectos sugeridos en esta alegación.
Por otro lado, la segunda cuestión no es relevante en relación a la realidad de la organización territorial del sistema de servicios sociales en Castilla y León, ya que cada una de las zonas de acción social cuenta con un CEAS, como unidad básica de articulación funcional. Estos CEAS se encuentran distribuidos, en el ámbito rural, en función de la demarcación territorial contemplada en la legislación.
No obstante, para impulsar una mejor planificación territorial de los CEAS a partir de las nuevas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que se aprobarán próximamente, se añade la actuación 5.1.6., que recoge la “elaboración del Mapa de servicios sociales conforme a las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, previstas en la normativa de ordenación del territorio, una vez aprobadas por las Cortes de Castilla y León”.

Muchas gracias por su participación.

8 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Rotundamente en desacuerdo poner el nombre de Animador comunitario para cambiarlo a educador social...
    El ámbito comunitario es más amplio que la profesión de educación social.. dejen de mirarse en ombligo.
    Y pensad que cuando han venido mal dadas en la administración que también han venido con recortes quien hemos sacado las castañas del fuego hemos sido los trabajadores sociales por nuetra polivalencia formativa...y eso lo saben los dirigentes .. y no me niego ni me negaré a realizar apoyos en BVD ETC si me lo pide un jefe porque soy tecnico polivalente con perfil diverso y por que tengo capacidad y formación para hacerlo.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estoy totalmente en contra de que se cierre unicamente el ámbito comunitario al Educacion Social.. es un grave error que nos puede dejar en el limbo legal a muchos profesionales que ejercemos con otra titulación y que no nos habilitaron pq teníamos la experiencia posterior al famoso año 2001...
    Señores yo no elegí de que trabajar la administración utiliza ba las mismas bolsas de Trabajo social para cubrir estos puestos ..

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El ámbito comunitario no es propiedad de la educación social ; incluso un Técnico de animacion sociocultural podría realizar las funciones .
    Llevo ejerciendo 6 años la profesión soy trabajadora social y creo que parcelar lo social con tanta titulación no nos ha beneficiado.
    Lean a Ander Egg a Jaume Trilla y a otros teóricos..

  • Javier commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    La profesión de Trabajo Social en su RD de desarrollo habla de la función preventiva de la profesión, y la actuación sobre los individuos, grupos y comunidades para eliminar o mejoras las condiciones. Además incluye las funciones de mediación... El trabajo con grupos y comunidades lo llevamos realizando durante décadas con mucha eficacia...
    Lo q ocurre q los educadores sociales para buscaros un hueco pretendeis conminar al Trabajo Social, como un trabajo burocrático-administrativo reclamando el resto de funciones para vos.
    Entendería q reclameis las plazas de educadores de menores, de calle, tami..., pero el Trabajo Comunitario no es un monopolio vuestro, y por ello es razonable q puedan acceder diversas profesiones q trabajan para la Comunidad.
    Otras CCAA disponen de plazas de educadores sociales para funciones propias de Educación de colectivos en desventaja (A mi juicio la dinamización y desarrollo comunitario es algo mucho más amplio).
    Por cierto, los educadores sociales podéis optar a estas plazas en igualdad de condiciones, en concurrencia competitiva con otras profesiones. Entiendo vuestra reclamación pero no a costa de eliminar las competencias q otros tienen.
    Y luego, una cosa son los perfiles profesionales y otra las titulaciones necesarias para ocupar un determinado perfil. Buscaros un perfil propio, único, q os defina como tal.
    Saludos

  • Marcos commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El perfil de dinamizador comunitario no existe en ninguna otra comunidad autónoma.
    Sin embargo su perfil, funciones y competencias sí corresponden con las de un titulado en Educación Social, figura que existe en los servicios sociales de todo el país desde hace 20 años. Aquell@s que dicen que otros perfiles pueden hacer esas funciones lo tienen muy fácil...que enseñen en que real decreto de creación de su figura lo pone y en que libro blanco del Ministerio las identifica . Obviamente en ninguno.
    Por eso es absurdo que en pleno 2017 sigamos viendo está denominación inventada de #dinamizadorcomunitario en vez de educador social, profesión titulada con presencia en todas las universidades de Castilla y león, con fuerte respaldo profesionalizador, académico y social.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No comparto en absoluto tu opinión. Da un repaso a la legislación de servicios sociales de otras CC.AA. para que puedas comparar. Se siguen utilizando denominaciones de los años 80 - estamos en 2017-. Como bien dices, si el puesto de AC lo están ocupando otras profesionales, es porque la JCyL lo permite y esta promoviendo, veladamente, ese intrusismo en una figura profesional que se denomina 'Educador/a Social'. Además, la JCYL no tiene voluntad política para cambiar la denominación de ese puesto en los SS Básicos.

    Y otra cuestión, dime: ¿qué tenemos que demostrar los/as educadores/as sociales?

  • Javier commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No es cierto q el perfil del Educador Social sea ni el mejor ni el único para realizar funciones de Animación y/o Desarrollo Comunitario.
    Otros perfiles tienen competencia y formación para ello, como el trabajador Social (de hecho muchos puestos ya los ocupan). También sociólogos o psicólogos.
    Podéis pedir plazas propias, pero no eliminando perfiles q pueden ser ocupados por varias profesiones.
    Los educadores sociales podéis buscar vuestro sitio pero no a costa de otras profesiones. Se trata de demostear vuestea valía...

  • Javier commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No se trata tanto de mejorar, si no de eliminar el concepto 'Animador Comunitario' y pasarlo a llamar 'Educador/a Social'. Así se hace en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Euskadi, Principado de Asturias,... Es el profesional más adecuado y el mejor formado/capacitado para realizar estas funciones. No olvidemos que en Castilla y León, las Universidades de Valladolid (dos centros; Palencia y Valladolid), Burgos, León, Salamanca, además de la UNED imparten este Grado Universitario. No tiene sentido formar a profesionales en nuestra CC.AA. y que después no se reconozcan la figura en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Feedback and Knowledge Base