(2017/09) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula el uso de un distintivo obligatorio para la identificación de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor autorizados por la Cdad. de CyL (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regula el uso de un distintivo obligatorio para la identificación de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor.

Por tanto, la Comunidad de Castilla y León considera la oportunidad de elaborar el referido Decreto legislativo, atendiendo a lo siguiente:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Se pretende solucionar la falta de identificación externa de los vehículos de alquiler con conductor y favorecer con ello la debida información y protección de los derechos de los usuarios, así como contribuir a evitar el intrusismo y la competencia desleal que puedan afectar tanto a las empresas de alquiler con conductor como al sector del taxi, mediante la identificación con un distintivo visible desde el exterior de los vehículos amparados por una autorización legal, distinguiéndolos así con respecto a los que no gozan de la correspondiente autorización.

Asimismo, esta medida facilitará las labores de inspección y control de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor y la comprobación de que la misma se realiza cumpliendo la normativa vigente en la materia.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
El incremento de la demanda de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo, con el consiguiente aumento de los usuarios de los mismos, hace aconsejable la aprobación de medidas que contribuyan a reforzar la información de los posibles usuarios y la protección de sus derechos.

Asimismo, las situaciones de interferencia entre este tipo de transporte y el taxi, explican el interés de promover la adopción de iniciativas normativas que procuren evitar el intrusismo y la competencia desleal entre las empresas de alquiler con conductor y entre estas empresas y el sector del taxi.

La identificación exterior de los vehículos dedicados al alquiler con conductor favorecerá la identificación de los vehículos que están debidamente autorizados por parte de los posibles usuarios y por los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre.

c) Objetivos de la norma.

  • Crear unos distintivos a colocar en todos los vehículos provistos de autorización de alquiler con conductor (VTC) otorgada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Establecer su uso obligatorio.
  • Describir los distintivos.
  • Regular el procedimiento de entrega de los distintivos a los titulares de autorizaciones de vehículos con conductor.
  • Definir los lugares de colocación de los distintivos en los vehículos.
  • Establecer el régimen de sanciones en caso de incumplimiento de la obligación que establece la norma.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 1 de septiembre de 2017.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2017/09) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula el uso de un distintivo obligatorio para la identificación de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor autorizados por la Cdad. de CyL (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos