(2017/06) Procedimiento para la elaboración de un decreto para la regulación de las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Trámite de consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamentos, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan las actividades de turismo activo en la comunidad de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

La nueva ordenación del turismo activo pretende delimitar el concepto de turismo activo actualizando las actividades que se han ido incorporando en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que es un sector caracterizado por su gran dinamización e innovación.

Además, se pretende dar respuesta a la necesaria adecuación entre la formación de los monitores e instructores y la actividad concreta que realicen.

Por otra parte se incorpora directamente la normativa de la Unión Europea relativa a los servicios en el mercado interior, lo que simplifica los procedimientos de acceso a la actividad empresarial.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Castilla y León cuenta con un importante patrimonio natural lo que le hace muy atractiva como destino de turismo de naturaleza. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta

el incremento de las actividades que se engloban en el concepto de turismo activo, y con el fin de conseguir que la oferta de los servicios sea diversa, es preciso promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro, tal y como propugna la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, y se recoge en el vigente Plan Estratégico del Turismo de Castilla y León, a través de la formación específica en turismo activo dirigida a mejorar la calidad de destino.
La regulación actual es de 2007 por lo que, transcurridos 10 años de su entrada en vigor, procede adaptarla a las nuevas actividades que han surgido y a las demandas de los turistas.

Por ello, se hace preciso elaborar un nuevo decreto que ordene y regule las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León teniendo en cuenta la innovación y dinamismo del mercado, y con el fin de garantizar a los turistas unos mínimos requisitos de calidad de las instalaciones, y de seguridad de las personas usuarias, a lo que contribuirá la labor inspectora de la Administración.

3. Objetivos de la norma:

• Regular las actividades de turismo activo de acuerdo con las nuevas demandas
• Promover la calidad y la excelencia del turismo.
• Favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial.
• Simplificar y agilizar la tramitación administrativa
• Garantizar la profesionalidad de los monitores o instructores de la actividad
• Impulsar la profesionalidad, promoviendo la calidad del sector.
• Elevar la confianza del cliente en la oferta.
• Reforzar los derechos de los clientes.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia ninguna.
El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 30 de junio de 2017.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2017/06) Procedimiento para la elaboración de un decreto para la regulación de las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos