(2017/06) Procedimiento para la elaboración de la orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la ADE destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamentos, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de la orden por las que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES de la Comunidad de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Incrementar el número de PYMES que acceden a mercados exteriores por primera vez, así como la diversificación y el incremento en el número de mercados y la mayor regularidad de las que ya tienen presencia en los mercados internacionales. La cooperación internacional es otro de los factores claves para acceder con mayor masa crítica a posibles licitaciones o contratos de índole internacional.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La internacionalización es un componente crucial de competitividad de las empresas por la creciente globalización de las cadenas de valor empresariales. La competitividad a nivel global requiere innovar aprovechando las nuevas oportunidades tecnológicas y las nuevas demandas de los mercados.
Se aclara la redacción de la tipología de proyectos subvencionables y sus requisitos así como de los conceptos subvencionables, ampliando las actividades de promoción internacional subvencionables.
Incluir la posibilidad de solicitar pagos a cuenta y anticipos con el fin de facilitar a los beneficiarios la realización de los proyectos.
La adaptación normativa de la nueva orden a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, conforme lo establecido en las disposiciones finales cuarta y quinta, y demás normativa que ha sido derogada.

3. Objetivos de la norma:

Los apoyos que se incluyen en esta orden de bases, y que se instrumentarán mediante subvenciones públicas a fondo perdido, van dirigidos a fomentar la actividad promocional en el exterior y la operativa de las empresas de Castilla y León, en orden a mejorar su introducción en los nuevos mercados y a sortear las dificultades objetivas derivadas del tamaño de las PYMES a la hora de abordar el reto de la internacionalización.
Además, dada la característica de reducido tamaño propia de la generalidad de las empresas de nuestra comunidad y teniendo en cuenta que para operar en los mercados internacionales la dimensión constituye un elemento crítico, es importante apoyar la cooperación inter-empresarial y ponderar favorablemente las iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 23 de junio de 2017.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2017/06) Procedimiento para la elaboración de la orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la ADE destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos