(2017/06) Procedimiento para la elaboración del anteproyecto de ley del deporte de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley del Deporte de Castilla y León.
Por tanto, la Consejería de Cultura y Turismo considera la oportunidad de elaborar el citado Anteproyecto de Ley atendiendo a los siguientes extremos:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Actualmente existe un conjunto de normas que regulan el deporte en Castilla y León que data, en lo que respecta a la Ley del deporte Castilla y León, del año 2003. En estos años transcurridos desde entonces, el deporte en España y también el deporte en Castilla y León ha experimentado una notable transformación, tanto en las tipologías de práctica deportiva como en desarrollo de las estructuras que lo sustentan. Esta transformación ha generado nuevos espacios de práctica deportiva y de ejercicio físico, además de un desajuste en la regulación de las prácticas deportivas ya existentes, que precisan de una nueva norma.
Esta nueva realidad del deporte y del ejercicio físico no ha tenido un reflejo en la adecuada definición y distribución de competencias entre entidades e instituciones responsables. Al mismo tiempo la sociedad demanda instrumentar el deporte como una herramienta de transmisión de valores y de formación integral de la persona y del mismo modo, que el deporte pueda ser un medio de participación igualitaria, socializadora y de integración de las personas. Por otra parte se ha experimentado un incremento de la práctica deportiva al margen de las estructuras tradicionales federativas que precisa de una adecuada regulación y cohabitación con el deporte federado.
En lo que respecta al deporte federado, en edad escolar y universitario, el tiempo transcurrido y la transformación vivida, también precisa de una renovación y modernización en sus estructuras y funcionamiento, para adecuarlo a su desarrollo y dimensión actual, además de para potenciar su actividad y posibilidades de crecimiento.
De igual modo y de manera paralela, en nuestra sociedad se ha incrementado la tasa de ejercicio físico de manera exponencial y ello acarrea determinados vacíos legales y una insuficiente regulación que lo fomente, proteja a quienes lo practican y lo ordene como instrumento que es para la mejora de la salud de las personas en todos los estratos de la sociedad.
En el lado más social del deporte, se precisa regular las condiciones óptimas para que la mujer participe en mayor medida en el deporte y que fomente su incorporación a todos los niveles de práctica deportiva y de sus estructuras. En el mismo orden social, también se precisa de una renovación de los procedimientos legales para la prevención y represión de la violencia en el deporte.
Finalmente en lo que respecta a la adecuación a otras normativas, se hace necesaria la actualización de la regulación en materia de control antidopaje y en materia de titulaciones deportivas, entre otras.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Tal y como se explica en el apartado anterior, el deporte y el ejercicio físico han experimentado en los últimos años un desarrollo y una diversificación que hace necesaria la regulación de un marco normativo nuevo que contemple todas estas realidades y que fomente su desarrollo.
Por una parte la práctica deportiva en el ámbito federado ha evolucionado y generado necesidades de modernización y por otra parte la práctica deportiva al margen de las estructuras federadas ha experimentado un espectacular incremento tanto en participantes como en actividades que precisa también de una adecuada regulación. Al mismo tiempo, también se ha incrementado de una manera exponencial el número de personas que realizan ejercicio físico de una manera sistemática y planificada como elemento de mejora de su salud, lo cual hace necesario que los poderes públicos regulen, fomenten y adecuen la normativa, de tal manera que esta práctica sea promovida de una manera efectiva y adecuada.
En lo que respecta a la práctica deportiva femenina se ha experimentado un notable incremento, sin embargo aún existe una brecha importante en comparación con la masculina. Por ello es necesario diseñar unas medidas normativas que continúen impulsando y mejorando el estado actual de esta situación, fomentando la incorporación de la mujer a todos los niveles de práctica deportiva y de sus estructuras.
Por otra parte y en el ámbito del deporte de rendimiento, los requerimientos de la alta competición en el deporte traen aparejada una cada vez mayor exigencia de dedicación y especialización de los deportistas de alto nivel que precisan de una normativa que instrumente medidas que lo faciliten.
En otro orden de cosas, las personas con discapacidad y de ellas las que realizan alguna actividad deportiva, están cada vez más integradas en la sociedad. A pesar de ello continúa siendo necesario potenciar esta tendencia, implementando medidas normativas que lo fomenten y que protejan a estos deportistas.
Por último, la experiencia acumulada en los años de vigencia de la actual normativa en materia de inspección deportiva, régimen sancionador y resolución de conflictos ha generado una necesidad de actualización de esta normativa con el objeto de agilizar y racionalizar estos trámites, adecuándolos, de una manera más precisa, a la realidad actual del deporte y del ejercicio físico.

c) Objetivos de la norma.

El objetivo de la futura norma es reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico está experimentando en nuestra Comunidad, desarrollando una regulación que garantice a todos los castellanos y leoneses el acceso, en las mejores condiciones posibles, a la actividad deportiva y al ejercicio físico mejorando su salud, en condiciones de seguridad y que sirva como instrumento formativo y socializador, además de continuar fomentando el deporte de alto nivel.

d) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del 14 de junio de 2017. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

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  1. MAYOR NÚMERO DE HORAS DE E.F. Y MATERIAS COMO: ACTIVIDAD ACUÁTÍCA, SALVAMENTO Y PRIMEROS AUXILIOS

    Al hilo de "en el mismo orden social, también se precisa de una renovación de los procedimientos legales para la prevención de la salud" por ello se solicita además del aumento de las horas de E.F. en la escuela la incorporación de materias que preserven y garanticen la seguridad y bienestar del menor en determinados ambientes como: enseñarles habilidades físicas acuáticas, primeros auxilios, salvamento acuático, etc. todo ello con el fin de disminuir accidentes en este medio y conocer cómo actuar en su caso. Algo de vital importancia en nuestra sociedad y cuya responsabilidad recae en nosotros mismos.
    Además se…

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  2. Fomento de más horas de educación física en edad escolar

    Fomento de un incremento de horas de educación física en la edad escolar. Enseñar una educación nutricional adecuada y fomento de una actividad física equilibrada.

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  3. Más horas de actividades acuática y de salvamento y socorrismo

    Que se fomente la figura de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrisno que regulan ya los RD 787 y 789 del 2011. Que sean estos profesionales los que den las parte específica del salvamento en los diferente campos de la enseñanza.

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