¿Desea expresar su opinión o realizar alguna sugerencia sobre este Anteproyecto de modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León?

Nuevas tipologías: Cooperativa de Impulso Empresarial y Cooperativa de Servicios Públicos

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) desea realizar una serie de aportaciones que son el fruto de su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo local y de apoyo a emprendedores, además de su conocimiento de diversas experiencias en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea.

Concretamente, ADELCYL propone la inclusión de dos nuevas clases de cooperativas en el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León. Éstas serían, por una parte, la figura de la Cooperativa de Impulso Empresarial y, por otra, la Cooperativa de Servicios Públicos.

Estas modalidades de sociedades cooperativas son reguladas, por primera vez en España, en la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Además se cuenta con la experiencia positiva de varios países como Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, etc.

En relación con las sociedades cooperativas de impulso empresarial, éstas son una especificidad dentro de régimen especial de las cooperativas de trabajo y han demostrado ser una herramienta eficaz a la hora de canalizar las inquietudes emprendedoras de los eventuales socios y socias en cualquiera de las formas reguladas. Asumen el objetivo de contribuir desde el modelo cooperativo al afloramiento de la economía informal que impide a potenciales emprendedores obtener derechos sociales.

Las sociedades cooperativas de impulso empresarial ofrecen la cobertura legal y los servicios necesarios para el desarrollo de cualquier actividad, con el consiguiente abaratamiento de costes para las personas asociadas a esta cooperativa. Está especialmente indicada para cualquier actividad económica de carácter intermitente o que aún no está consolidada empresarialmente. Por tanto, ayudan a sus socios a crear y consolidar el mayor número de proyectos con la mayor calidad y estabilidad posible.

Estas sociedades ayudan a la hora de canalizar la iniciativa emprendedora mediante la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales y la tutorización de sus actividades durante los primeros años. Son una “cooperativa paraguas” que permite a sus socios realizar una actividad económica con las garantías legales que otorga estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social durante el tiempo que desarrolle su actividad emprendedora.

En lo referente a las sociedades cooperativas de servicios públicos son una tipología de cooperativa que cuentan entre sus socios con una entidad pública. Son una herramienta de gestión público-privada para ofrecer servicios a la ciudadanía, generar empleo y fijar población. Como objetivo último persiguen el servicio a la Comunidad, promover la integración social y el desarrollo económico, diseñar y estimular nuevas formas de intercooperación administrativa, y fomentar la sostenibilidad ciudadana, bajo un entorno organizativo, social y democrático.

Desde la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) se entiende que las sociedades cooperativas de servicios públicos son un valioso instrumento para el desarrollo local de Castilla y León al estar basada en un enfoque participativo y colectivo que favorecen el empoderamiento ciudadano, la transparencia en la gestión pública y la democratización económica además de fomentar el empleo digno para la prestación de servicios públicos que de otra forma no podrían prestarse, sobre todo, en el medio rural.

Las Cooperativas de Servicios Públicos pueden configurarse como combinación de entidad o entidades públicas competentes, y en su caso, de personas socias trabajadoras, personas socias usuarias y entidades privadas con experiencia demostrada en un sector. Estas cooperativas permiten y facilitan el uso y gestión colectiva de infraestructuras públicas infrautilizadas como por ejemplo: polideportivos, guarderías, emisoras de radio, bibliotecas, escuelas de música, etc.

Por todo ello, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) propone el modelo regulado en la Ley 14/2011 de 23 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas y en el reglamento que la desarrolla a la hora de introducir las tipologías de cooperativas anteriormente citadas en el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.

5 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

ADELCYL compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Buenos días,

Lo que se plantea respecto a la cooperativa de impulso empresarial, parece ser una cooperativa de trabajo, con determinados matices que canalizarían mediante este tipo de “cooperativa paraguas”, una actividad emprendedora posterior. Pese a lo interesante del planteamiento, podría estar encuadrada en otra clase de cooperativa, como la de trabajo.
Respecto a la cooperativa de servicios públicos, también entendemos la necesidad de optimización de los medios públicos, aunque dicha optimización no tiene necesariamente que pasar por la creación de una nueva clase de cooperativa. Con este proyecto de modificación, se ha introducido como nueva clase de cooperativa, la cooperativa integral, que puede incluir dos tipos de cooperativas (en este caso podría ser de trabajo y de consumidores).
A su vez pueden celebrarse todo tipo de convenios entre las administraciones y la cooperativa o cooperativas correspondientes.
Téngase en cuenta, que no puede establecerse una clase de cooperativa para dar solución específica a cada uno de los planteamientos de actividades empresariales encaminadas a satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas y sociales.

Por lo anteriormente expuesto, no se incluyen en el proyecto de modificación las propuestas de creación de dos nuevas clases de cooperativas.

Saludos.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos