(2017/05) Anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El Anteproyecto de Ley tiene como objetivo simplificar y agilizar el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo. De esta forma las principales modificaciones corresponden a la ampliación del capital social mínimo general a 3.000 euros, anteriormente eran 2.000 euros, y a la reducción a dos, anteriormente eran tres, el número mínimo de socios trabajadores en las cooperativas de trabajo con el objetivo de adaptarlos a la realidad de estas sociedades cooperativas.

Además se simplifican los trámites poniendo en marcha la legalización electrónica de los libros obligatorios y su presentación de las cuentas anuales a través de redes de comunicación. De esta forma se elimina la perforación de los libros para ser entregados y sobre ellos inscribir cuentas y anotaciones.

En cuanto a los órganos de gobierno y gestión de las sociedades cooperativas, se modifican parcialmente las competencias en aspectos financieros de la Asamblea General, y el Consejo Rector adquiere nuevas facultades para incrementar la agilidad y la capacidad ejecutiva en su funcionamiento y en la toma de decisiones. De la misma forma se modifican aquellos aspectos que regulan los supuestos y los plazos para evitar la descapitalización de la sociedad.

Se establece, también, la posibilidad de las cooperativas integrales que aglutinarían varios tipos de cooperativas: de trabajo, agrícolas, de explotación comunitaria de la tierra, entre otras. Se incluye una nueva figura de socio de servicios, y se adapta el texto de las cooperativas agrarias a las agroalimentarias.
En cuanto a la disolución, liquidación y extinción de las sociedades cooperativas se establece un procedimiento abreviado para que en una sola escritura la Asamblea General pueda acordarlo. Esto supone mayor facilidad y abaratamiento de costes para extinguir cooperativas que llevan varios años sin actividad. Por último se adapta el texto a la nueva normativa en vigor, sobre procedimiento administrativo, sociedades de capital y procedimiento concursal.

El registro de las Sociedades cooperativas corresponde a la Consejería de Empleo a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos. El registro recoge la legalización de los libros sociales y contables de las referidas entidades, el nombramiento de auditores y otros expertos independientes, el depósito de las cuentas anuales y su publicidad, y el tratamiento estadístico de la información registral.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 2 de mayo de 2017.

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  1. Artículo 80-3

    Una vez aprobado el proyecto de fusión por los Consejos Rectores de las Cooperativas que se fusionan, sus componentes se abstendrán de realizar cualquier acto o celebrar cualquier contrato que pudiera obstaculizar la aprobación del proyecto por la Asamblea General.

    Se trata de establecer competencias no debidamente clarificadas.

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  2. Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra sin socios trabajadores

    En nuestra región son centenares las cooperativas que a partir de los años 60, con las concentraciones parcelarias y fomentadas por la propia administración, reunieron a pequeños propietarios para explotar en común sus tierras, aumentado el tamaño de la explotación y optimizando el uso de los medios de producción dentro de un espíritu cooperativo. Las cooperativas que asocian a estos propietarios de tierras para su explotación en común y que además toda la mano de obra es asalariada, no pueden acogerse a ninguna de las clases de cooperativas que regula el art. 98 de esta ley porque, aún cumpliendo los…

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    Buenos días,

    Respecto al planteamiento realizado sobre las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, hay que tener en cuenta que el límite del 30%, sobre la horas/ año realizadas por los socios trabajadores, es una limitación establecida en todos los textos de las leyes cooperativas autonómicas.
    No obstante, en la modificación propuesta del proyecto de Ley, ya se amplía dicha posibilidad al 50 %, sin que sea necesaria la autorización previa.

    Saludos

  3. Viviendas colaborativas, envejecimiento activo

    Las modificaciones que se intuyen en este anteproyecto de ley resultan oportunas. Yo sugiero que en el momento de determinar los diferentes tipos de cooperativas se tenga en cuenta las cooperativas que cada vez son más frecuentes y que se refieren a las constituidas por personas que quieren gestionar un envejecimiento activo en viviendas colaborativas siguiendo un modelo extendido por numerosas poblaciones y que abarca desde la construcción de los propios apartamentos hasta la gestión de los servicios comunes. Me parece que este tipo de cooperativas deberían disponer de una regulación con matices diferentes como disponen las cooperativas de trabajo,…

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    Buenos días,

    Como se ha dicho respecto a las observaciones anteriores, no puede establecerse una nueva clase de cooperativa por cada actividad económica diferenciada.
    Las cooperativas de cada clase no han de ser idénticas en su actividad cooperativizada, pudiendo delimitar sus diferencias a través de sus estatutos, acudiendo a la utilización de alguna de las clases de cooperativas existentes, como podría ser la de viviendas o de consumidores y usuarios.
    No obstante, el presente proyecto de modificación incluye un nuevo artículo, el 123 bis, en el que se regulan las cooperativas integrales, cuya actividad abarca las finalidades propias de diferentes clases de cooperativas.

    Saludos.

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