(2017/04) Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de las denominaciones geográficas de calidad y las marcas de calidad alimentaria de Castilla y León (Cerrado)

El proyecto de decreto desarrolla el título I del libro tercero de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, referido a la calidad diferenciada de la producción agroalimentaria.

En primer lugar, el proyecto de reglamento regula los siguientes procedimientos administrativos referidos a las denominaciones geográficas de calidad y las marcas de calidad alimentaria: reconocimiento, modificación y extinción de las DOP e IGP; reconocimiento de las marcas de calidad alimentaria y extinción del reconocimiento; reconocimiento de los órganos de gestión y reconocimiento de los consejos reguladores.

En segundo lugar, el proyecto de reglamento regula el control de las figuras de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios que se materializa en los siguientes procedimientos administrativos: procedimiento seguido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como autoridad competente para realizar el control a los operadores amparados por figuras de calidad; delegación de tareas de control en organismos de control privados; y habilitación de veedores a solicitud de un consejo regulador.

En tercer lugar, en el proyecto de reglamento se desarrolla la Ley 8/2005, de 10 de junio, de la viña y del vino de Castilla y León, en lo relativo a la calidad diferenciada de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de los productos vitivinícolas.

Por último, se crea una base de datos de operadores amparados por figuras de calidad diferenciada de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 horas del 20 de abril de 2017

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  2. La trascendencia del contenido de la norma exige un plazo mayor para poder participar con algún fundamento.

    Como Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ante la trascendencia que la norma proyectada tendrá tanto en el funcionamiento de este Consejo Regulador como sobre la misma Denominación de Origen y como cuestión previa a las aportaciones que sobre el fondo formulará en su momento, solicita una ampliación del plazo de participación concedido.
    La Constitución Española en su artículo 9.2 atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de facilitar la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social.
    El artículo 8 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León igualmente atribuye…

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    Sin perjuicio de que las aportaciones que realice el consejo regulador de la DO Ribera de Duero al proyecto de decreto sean valoradas debidamente, como lo han sido las realizadas por ese mismo consejo regulador antes de este trámite, este foro de participación se cerrará el día 20 de abril como estaba previsto. Las entidades más directamente interesadas, como lo es el consejo regulador que formula la propuesta, ya conocían el contenido del reglamento tiempo antes de su exposición en este Portal, y aquellas que lo han considerado oportuno, han realizado aportaciones. En concreto, se han recogido en el proyecto de decreto las propuestas formuladas por este consejo regulador.

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