(2017/04) Propuesta de Orden por la que se crean y regulan la mesa del lobo de Castilla y León y el comité científico. (Cerrado)

Mediante la presente orden se pretenden constituir los dos órganos que contemplan en el Decreto 14/2016, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Conservación y Gestión del
Lobo en Castilla y León.

El primero de ellos, la Mesa del Lobo, es un órgano de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie.
También se constituye el Comité Científico, con la finalidad de asesorar a la consejería competente en materia de medio ambiente en las actuaciones de gestión y conservación del lobo, así como de informar la revisión general y las revisiones extraordinarias del Plan.

Se describe sus respectivas, composición, funciones y régimen de funcionamiento.

Propuesta de Orden por la que se crean y regulan la mesa del lobo de Castilla y León y el comité científico.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 3 de abril de 2017.

¿Qué mejoras cree que pueden introducirse en la composición y funcionamiento de la Mesa del Lobo o en el Comité Científico?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Mejoras en la composición de ambos órganos

    Respecto a la Mesa del Lobo, si se trata de crear un verdadero órgano de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie, no tiene sentido la existencia de vocalías natas formadas por personas de la Administración. Como mucho sería conveniente que la presidencia del órgano la ostentase el - Coordinador del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, en lugar del Consejero, cuya presencia aquí sería realmente innecesaria. Del mismo modo la Vicepresidencia podría desempeñarla alguien ajeno a la Administración.
    Respecto del Comité…

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por su aportación.
    Los miembros de la Mesa son seleccionados de entre los representantes de los sectores más directamente implicados en las materias de cuya gestión puede verse afectada la especie. De cada uno de ellos, se ha dado representación tanto a la Administración, como al sector privado, puesto que cada uno de ellos aporta una visión especializada y diferente sobre un mismo campo. Respecto a la presencia del Consejero, su presencia es necesaria como máxima representación de la consejería y con total capacidad para la toma de decisiones que afectan a diversos sectores.
    La misma reflexión puede hacerse en el caso del Comité Científico, tratando de dotarla de la máxima diversidad y calidad técnica. Quedaría incompleto un foro de expertos sin la participación de los responsables técnicos de la Administración, quienes se encargan día a día de la gestión de la especie.
    Siendo fundamentales las aportaciones por parte…

  2. IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN LOCAL

    Hay un sector social fundamental que no está representado: la población local.
    Obviamente habrá ganaderos, agricultores, conservacionistas o cazadores autóctonos que se sientan identificados con algunos de los miembros de las vocalías. En cambio existen también otros ciudadanos que ajenos a dichas actividades conviven con el Lobo.
    Por tanto tendrán opinión pero no veo cómo puede ser escuchada y tenida en cuenta con la composición y actual funcionamiento de la Mesa.
    Los planes del Lobo no pueden obviar los espacios naturales y rurales donde vive el cánido y muchos menos a su población. La pérdida demográfica, el envejecimiento, la falta…

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por su participación.
    Tanto la mesa como el comité científico tratan de dar representación a aquellos sectores y colectivos que por su esencia o ámbito de actuación profesional tienen una mayor relevancia en la “gestión y conservación del lobo”. Sin ser una relación exhaustiva, pero si representativa, estas organizaciones no son sino representantes de colectivos entre los cuales se encuentran los integrantes de la población local.
    Siendo fundamentales las aportaciones por parte de los habitantes locales, éstos pueden participar canalizándolas a través del colectivo con representación más afín a sus intereses (incluida la Administración). Éstos son quienes deberán incorporarlas, respetando su capacidad de auto organización y resultando con toda seguridad de su interés todas las aportaciones.

(2017/04) Propuesta de Orden por la que se crean y regulan la mesa del lobo de Castilla y León y el comité científico. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos