(2017/03) Procedimiento para la elaboración de una ley por la Consejería de Economía y Hacienda de cámaras oficiales de comercio, industria y servicios de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, debe sustanciarse una consulta pública con carácter previo a la elaboración de la Ley de cámaras oficiales de comercio, industria y servicios de Castilla y León, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.
En cumplimiento de lo anterior se plantea la siguiente consulta a través del espacio de participación Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

A) Problemas que se pretenden solucionar con la elaboración de la Ley.

El nuevo marco jurídico y económico de las Cámaras, vigente desde el año 2010 y que se refleja en la nueva Ley Básica Estatal 4/2014, de 1 de abril, de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, así como todas las modificaciones que esta norma introdujo en el mundo cameral, hacen necesario regular un nuevo modelo cameral en la organización y en su funcionamiento, que haga posible afrontar los cambios que la nueva Ley Básica Estatal exige.

B) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El cambio sustancial en el régimen jurídico de las Cámaras de Comercio ha supuesto un nuevo escenario cameral. El modelo cameral que se establece en la Ley Básica nos obliga a marcarnos como objetivo prioritario hacer que las Cámaras de Castilla y León adapten sus funciones y servicios a la realidad empresarial, dándoles un marco legal para que sean más ágiles y dinámicas.
Esta Ley pretende definir un modelo cameral de futuro que, además, favorezca la interlocución única con la Administración, es decir, un proyecto común que se aproveche de su capilaridad en el territorio y se alimente de las ventajas del trabajo colectivo. Una estructura territorial que se ajuste a la nueva realidad cameral, que evite duplicidades y que se sirva de apoyo en las distintas empresas de nuestra región.
Se hace necesaria, por lo tanto, la aprobación de una Ley Autonómica que siente las bases de este modelo cameral siempre dentro del respeto al marco básico estatal.

C) Objetivos de la norma

El principal objetivo de esta norma es la configuración de unas Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios en Castilla y León que sean eficaces, ágiles, prestadoras de servicios y que sirvan de apoyo al tejido empresarial de nuestra comunidad. Es decir, crear un modelo cameral conforme con los profundos cambios habidos en la realidad social y económica de nuestra comunidad.
Uno de las pretensiones más importantes de esta norma es conseguir una estructural cameral consistente y coordinada desde un punto de vista territorial y funcional. De este modo, se busca configurar una Cámara de Castilla y León que tenga un poder de decisión significativo sobre las restantes Cámaras existentes en nuestra comunidad y que ayude a una interlocución y representación única con la administración, manteniéndose al mismo tiempo la integridad de nuestro sistema cameral.
Finalmente, esta nueva regulación servirá para adaptar todos aquellos aspectos del actual modelo cameral que sean incompatibles con la regulación estatal básica.

D) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del 17 de marzo de 2017. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. 1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2017/03) Procedimiento para la elaboración de una ley por la Consejería de Economía y Hacienda de cámaras oficiales de comercio, industria y servicios de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos